Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Contagio del VIH a través del semen

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 13/01/2010

Según un estudio reciente y publicado en la revista digital “Journal of Experimental Medicine”, los espermatozoides también pueden transmitir el virus del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Este virus se uniría a la superficie de los espermatozoides e infectaría a las células dendríticas (células de defensa) de nuestro sistema inmune que están presentes en las membranas mucosas.

Transmisión del VIH por semen

El VIH puede causar la enfermedad del SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es por ello una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más temida.

Este virus tiene en su envoltura exterior estructuras proteicas que se unen con los receptores de las células que quieren infectar, generalmente Linfocitos T4 aunque también invaden otro tipo de células como macrófagos y células dendríticas. Esa unión entre virus y célula tiene lugar a través de los receptores CD4 que las células del sistema inmune poseen.

El semen está compuesto por espermatozoides y líquido seminal. Se sabe que en hombres con VIH, el virus está presente en el líquido seminal y que una de las formas de contagio del virus es a través de la vía sexual. Ahora estudios recientes, liderados por la científica Ana Ceballos, muestran que los espermatozoides también presentas partículas virales.

Se cree que el virus se une a los espermatozoides a través de las interacciones heparán sulfato, que los espermatozoides tienen en su cubierta. Los espermatozoides, que ya contienen el virus, se unen a las células dendríticas presentes en las mucosas gracias a la unión con sus receptores CD4 y DC-SIGN, así pues las células dendríticas se contagian el virus al unirse a los espermatozoides y no al ingerirlos.

La microabrasión y la fricción de la mucosa vaginal o anal en las relaciones sexuales puede ser una de las formas de entrada de los espermatozoides en las células dendríticas. A todo esto hay que sumar el ambiente favorable de la vagina, ligeramente ácido, que favorece la unión del VIH a los espermatozoides y su posterior infección de células dendríticas.

Una vez que las células dendríticas han interactuado con los espermatozoides y el virus, producen citoquinas, que son proteínas que crean un ambiente favorable y de tolerancia hacia en virus, lo que puede ayudar a que éste se propague por el sistema inmune. Entre esas citoquinas encontramos la interleuquina 10.

PUBLICIDAD

10 Comentarios

  1. Ernesto dice:

    Solo hay unas cuantas maneras que se puede contagiar el SIDA.

    • Transmisión sexual. Para que el virus del VIH sea contagiado a través del contacto sexual el semen, los fluidos vaginales o sangre de la persona infectada tienen que entrar en contacto con los de la persona que no tiene VIH. Esto usualmente ocurre por penetración anal o vaginal. El resigo es mayor cuando quien penetra (el que está arriba) es VIH positivo, pero la persona que está arriba también puede ser contagiado por el que está debajo. El VIH también puede ser transmitido a través del sexo oral, si el semen infectado, fluidos vaginales o sangre menstrual entran en la boca.

    • Exposición a sangre. El VIH se puede contagiar por transfusión sanguínea, aunque el riesgo es casi inexistente en lugares donde el suministro de sangre es analizado. Es más común que se transmita por el uso de drogas inyectables cuando los pacientes negativos comparten agujas o jeringas con pacientes que son VIH positivo. Se han presentado casos de trabajadores en el sistema de salud que han sido contagiados al pincharse con agujas que contienen sangre infectada o cuando los ojos, nariz o heridas abiertas han sido salpicados por fluidos de pacientes que son VIH positivo.

    • El parto o la lactancia. Las mujeres con VIH pueden pasar el virus a sus bebes durante el parto (usualmente al momento del parto o momentos antes) o por la lactancia. Los bebes no se contagian al momento de la concepción, así que un hombre VIH positivo solo puede contagiar a un bebe indirectamente al contagiando a la madre.

    El VIH no se contagia a través de la saliva, orina, sudor o materia fecal y contrario a la creencia popular no es transmitido por mosquitos, exposición a fluidos corporales en la piel intacta, coger las manos, besar, abrazar, compartir vasos o cubiertos, masturbación mutua o tener malos pensamientos!

    Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

  2. domenech dice:

    SI SE ETA INFECTADO DE VIH PERO HACE MAS DE 12 AÑOS QUE SE ESTA, CON EL VIRUS INDETECTABLE, Y SE ESTA MEDICANDO EL SEXSO ORAL TIENE LOS MISMOS RIESGOS QUE EL QUE ESTA INFECTADO Y NO LO SABE, ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  3. Anónimo dice:

    esta malo por que quiero tener sexo

  4. araceli dice:

    Si tienes sexo solo por unos segundos sin condon pero no llega a concretar en que el se vecea puedo contaguiarme de vih

  5. jorge arturo landeros vigueras dice:

    Q otra forma ay de tener un bebe mio con mi pareja si yo tengo el vih y ella no sin q yo la contagie

  6. sebastian dice:

    hola que tal tuve relaciones como activo con un pasivo pero no tenia ningun tipo de secreciones y si se puede transmitir a traves de materia fecal!espero su rapida y correcta respuesta!

  7. karina dice:

    hola doculpa no entiendo eso de k un positivo puede infectar a un feto indirectamente infectando a la madre acaso el bebe no se infecta con el esperma con vih urgente ayuda

  8. Eli dice:

    Cuando el hombre que tiene HIV se masturba, este semen puede contagiar a otra persona, si no hay suficiente higiene al limpiar los residuos..
    Sin contacto sexual.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.