Lucha contra el SIDA: contagio del VIH a través del semen

El 1 de diciembre se celebra el día mundial del SIDA, o mejor dicho, el día mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que a día de hoy no tiene cura definitiva, aunque sí tratamiento para paliar los síntomas. Está causada por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

En este artículo explicaremos las distintas formas de transmisión de la enfermedad, pero nos centraremos en detallar cómo se produce el contagio del SIDA a través del esperma.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Contagio del SIDA

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más temida. Existen tres vías principales de contagio:

  • Sangre
  • Fluidos como el semen y las secreciones vaginales
  • Embarazo y lactancia

Por tanto, puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, heridas abiertas, intercambio de jeringuillas o cualquier otro material cortante, lactancia, etc.

Es importante dejar claro que la saliva no es un medio de contagio por lo que los besos con una persona infectada por VIH no son motivo de alarma. Tampoco se contagia por picaduras de mosquitos, sudor, contacto, abrazos o transfusiones sanguíneas (ya que la sangre transferida está analizada y no se transfiere si hay sospecha de carga viral).

También debemos destacar el hecho de que la concentración de carga viral en la sangre es mucho mayor que en el líquido seminal y vaginal. Una una pequeña cantidad de sangre puede causar el contagio, mientras que el riesgo de transmisión sería menor para esa misma cantidad de fluidos sexuales.

En cualquier caso, las prácticas sexuales sin preservativo con una persona contagiada son arriesgadas, pues durante las relaciones íntimas es fácil que se produzcan pequeñas heridas que puedan favorecer la transmisión sanguínea del virus.

Por esta razón y al contrario de lo que muchas veces se cree, el contagio del VIH se puede producir tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre así como también entre personas del mismo sexo.

Por último, destacar la vía materna. Una madre puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo debido a la circulación sanguínea compartida. También a través de la lactancia, por lo que es fundamental seguir con disciplina las indicaciones del médico para evitar el contagio del menor.

Sexo sin protección

Tanto el sexo anal como el vaginal son las formas más comunes de contagio de la enfermedad del SIDA. Por tanto, es recomendable que tanto las relaciones heterosexuales como homosexuales sean protegidas, es decir, empleen un método de protección de barrera como el preservativo.

Aunque la saliva no es medio de contagio, las relaciones sexuales orales no quedan totalmente excluidas de la probabilidad de transmisión. Si bien es cierto que el riesgo de transmisión es menor, puede haber pequeñas heridas que permitan el contagio por vía sanguínea.

VIH en los espermatozoides

El esperma está compuesto por espermatozoides y líquido seminal. Se sabe con certeza que en hombres con VIH el virus está presente en el líquido seminal y por ello, una de las formas de contagio del virus es a través de la vía sexual.

El VIH tiene en su envoltura exterior estructuras proteicas que se unen con los receptores de las células que quieren infectar, generalmente linfocitos T4 aunque también invaden otro tipo de células como macrófagos y células dendríticas. Esa unión entre virus y célula tiene lugar a través de los receptores CD4 que las células del sistema inmune poseen.

Algunos estudios recientes muestran que además del fluido seminal, los espermatozoides también pueden presentar partículas virales. Se cree que el virus se une a los espermatozoides a través de las interacciones de heparán sulfato que los espermatozoides tienen en su cubierta.

VIH y reproducción asistida

Un hombre portador del VIH (seropositivo) que quiere ser padre expone tanto a su pareja como a su futuro hijo a un verdadero riesgo de contagio, pues para poder concebir de forma natural son necesarias las relaciones sexuales sin protección.

La reproducción asistida ofrece una solución para que estos hombres puedan ser padres sin transmitir la enfermedad a sus parejas: el lavado seminal.

El esperma está forma principalmente por tres partes:

  • Plasma seminal
  • Espermatozoides
  • Otras células

Con el lavado seminal previo a la realización del tratamiento reproductivo, podemos separar estas partes y obtener únicamente los espermatozoides.

La muestra espermática obtenida tras el lavado será congelada en su totalidad a excepción de una pequeña muestra que será analizada. Una vez el estudio viral confirme la ausencia de virus, la muestra podrá ser descongelada y empleada ya sea para una inseminación artificial o una fecundación in vitro (FIV).

Preguntas de lo usuarios

¿Cuál es la probabilidad contagio VIH con preservativo?

Si las relaciones sexuales con una persona seropositiva se mantienen con preservativo, la probabilidad de contagio es muy baja, pues el preservativo impedirá el contacto entre fluidos sexuales y también el contacto con la sangre que pueda liberarse tanto vaginalmente como a través de alguna herida que haya podido producirse.

¿Se puede contagiar el VIH por roce de genitales?

Aunque la probabilidad es baja, si el roce de genitales es directo, es decir, sin ropa interior, el contagio es posible, siempre que haya habido contacto de fluidos sexuales o sanguíneos a pesar de no haber habido penetración.

¿Hay riesgo de contagio de VIH por pinchazo accidental?

Como hemos comentado en el artículo, una de las vías más fuertes de contagio e la vía sanguínea, pues la concentración de virus en sangre de una persona contagias es elevada. Por esta razón, un pinchazo accidental o voluntario con una jeringa o algún material punzante puede ser motivo de contagio.

¿Existe probabilidad de contagio de VIH por rotura del preservativo?

Si el preservativo se ha roto y ha habido contacto con el fluido seminal de un hombre portador, la mujer tiene un alto riesgo de ser contagiada.

¿Puede hacer partículas de VIH en el líquido preseminal?

Sí, las partículas virales se encuentran principalmente en el plasma seminal por lo que el líquido preseminal puede ser motivo de contagio.

14 comentarios

  1. usuario
    Marcial

    Buenas, muy buena información. Una duda, habláis de portadores del VIH y de seropositivos, ¿qué significa? Gracias

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola Marcial,

      ser portado del VIH quiere decir que en la sangre de esa persona se encuentran partículas víricas del virus del SIDA. Ser seropositivo quiere decir que en el suero de esa persona (una fracción de la sangre) se encuentran anticuerpos específicos contra el virus del SIDA que su organismo ha fabricado al detectar la presencia del virus en la sangre.

      Ser seropositivo o portado del VIH, no es lo mismo que tener SIDA pues para esto último es necesario que se desarrollen y se manifiesten los síntomas de la enfermedad, mientras que en el caso de un portador, los síntomas aún no son evidentes.

      Un saludo.

  2. usuario
    anoni

    Si se tiene higiene en el hombre y la mujer uno se puede contagiar del vih

  3. usuario
    anonima

    Hola, tengo una pregunta… todos los hombres, sin excepcion pueden contagiar el VIH? Es decir, todos ellos llevan el virus en el liquido preseminal y semen o solo los infectados?
    Y, si practicas sexo con un hombre que no esta contagiado, sin condon, podrias acabar contagiandote?

  4. usuario
    Eli

    Cuando el hombre que tiene HIV se masturba, este semen puede contagiar a otra persona, si no hay suficiente higiene al limpiar los residuos..
    Sin contacto sexual.

  5. usuario
    karina

    hola doculpa no entiendo eso de k un positivo puede infectar a un feto indirectamente infectando a la madre acaso el bebe no se infecta con el esperma con vih urgente ayuda

  6. usuario
    sebastian

    hola que tal tuve relaciones como activo con un pasivo pero no tenia ningun tipo de secreciones y si se puede transmitir a traves de materia fecal!espero su rapida y correcta respuesta!

  7. usuario
    jorge arturo landeros vigueras

    Q otra forma ay de tener un bebe mio con mi pareja si yo tengo el vih y ella no sin q yo la contagie

  8. usuario
    araceli

    Si tienes sexo solo por unos segundos sin condon pero no llega a concretar en que el se vecea puedo contaguiarme de vih

  9. usuario

    esta malo por que quiero tener sexo

  10. usuario
    domenech

    SI SE ETA INFECTADO DE VIH PERO HACE MAS DE 12 AÑOS QUE SE ESTA, CON EL VIRUS INDETECTABLE, Y SE ESTA MEDICANDO EL SEXSO ORAL TIENE LOS MISMOS RIESGOS QUE EL QUE ESTA INFECTADO Y NO LO SABE, ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  11. usuario
    Ernesto

    Solo hay unas cuantas maneras que se puede contagiar el SIDA.

    • Transmisión sexual. Para que el virus del VIH sea contagiado a través del contacto sexual el semen, los fluidos vaginales o sangre de la persona infectada tienen que entrar en contacto con los de la persona que no tiene VIH. Esto usualmente ocurre por penetración anal o vaginal. El resigo es mayor cuando quien penetra (el que está arriba) es VIH positivo, pero la persona que está arriba también puede ser contagiado por el que está debajo. El VIH también puede ser transmitido a través del sexo oral, si el semen infectado, fluidos vaginales o sangre menstrual entran en la boca.

    • Exposición a sangre. El VIH se puede contagiar por transfusión sanguínea, aunque el riesgo es casi inexistente en lugares donde el suministro de sangre es analizado. Es más común que se transmita por el uso de drogas inyectables cuando los pacientes negativos comparten agujas o jeringas con pacientes que son VIH positivo. Se han presentado casos de trabajadores en el sistema de salud que han sido contagiados al pincharse con agujas que contienen sangre infectada o cuando los ojos, nariz o heridas abiertas han sido salpicados por fluidos de pacientes que son VIH positivo.

    • El parto o la lactancia. Las mujeres con VIH pueden pasar el virus a sus bebes durante el parto (usualmente al momento del parto o momentos antes) o por la lactancia. Los bebes no se contagian al momento de la concepción, así que un hombre VIH positivo solo puede contagiar a un bebe indirectamente al contagiando a la madre.

    El VIH no se contagia a través de la saliva, orina, sudor o materia fecal y contrario a la creencia popular no es transmitido por mosquitos, exposición a fluidos corporales en la piel intacta, coger las manos, besar, abrazar, compartir vasos o cubiertos, masturbación mutua o tener malos pensamientos!

    Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

reproduccion-asistidaesterilidadestimulacion-ovaricafertilidadinfertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar