¿Por dónde se transmite el VIH? ¿Es lo mismo el VIH y el SIDA?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 01/12/2022

El 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo y que a día de hoy no tiene cura definitiva. Pese a ello, existen algunos tratamientos para paliar los síntomas que provoca esta patología.

La enfermedad del SIDA está causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, comúnmente conocido por sus siglas VIH. Este virus destruye las células del sistema inmunitario y debilita todo el organismo del ser humano.

El VIH se puede transmitir a través de diferentes vías y, una de ellas, es por contacto con fluidos como el semen o las secreciones vaginales.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cuál es la diferencias entre VIH y SIDA?

Habitualmente, los términos VIH y SIDA son bastante confundidos entre la población, pero en realidad no son lo mismo. A continuación, se describe qué es cada uno de estos conceptos:

VIH
es el virus de la inmunodeficiencia humana. Se trata del agente causante de la enfermedad. El VIH es un retrovirus que afecta al sistema inmunitario de las personas contagiadas, destruyendo los linfocitos encargados de la fabricación de anticuerpos. Por tanto, si se produce una infección por VIH, el sistema inmunitario del paciente queda deprimido.
SIDA
el el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. Este término se utiliza para describir la última fase de la infección por VIH, donde aparecen los síntomas graves debido a la debilidad del sistema inmunitario del afectado. En este punto aparecen las llamadas enfermedades oportunistas, infecciones o neoplasias que amenazan la vida de la persona infectada porque su cuerpo no es capaz de defenderse.

Es muy importante destacar que no todas las personas seropositivas (infectadas por el VIH) acaban desarrollando SIDA. Hoy en día, los tratamientos con antirretrovirales permiten a los afectados mantener su carga viral controlada y llevar una vida normal.

¿Cómo actúa el VIH?

El VIH es un virus que no puede replicarse por sí solo una vez ha infectado al huésped. Para ello, el virus necesita utilizar la maquinaria interna de replicación de algunas células.

Generalmente, el VIH se dirige hacia los linfocitos T4 del sistema inmune, aunque también invade otro tipo de células como macrófagos y células dendríticas.

Los linfocitos T4 o CD4 son las células del sistema inmunológico encargadas de combatir los agentes infecciosos gracias a la fabricación de anticuerpos.

La unión entre el virus y el linfocito tiene lugar a través de los receptores CD4 que estas células poseen. A continuación, el VIH introduce su material genético en el interior celular, el cual se integra en el ADN del linfocito y así puede multiplicarse.

La carga viral hace referencia al número de copias del virus que hay en la sangre de los afectados. A mayor carga viral, menor será la población de linfocitos sanos y más debilitado estará el sistema inmunitario.

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

El VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más temida debido a los graves efectos que provoca y a que no existe una cura definitiva.

Las principales vías de contagio del VIH son las siguientes:

  • Sangre.
  • Fluidos como el semen y las secreciones vaginales.
  • Embarazo y lactancia.

Por tanto, el VIH puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, heridas abiertas, intercambio de jeringuillas o cualquier otro material cortante, etc.

Cabe destacar que la concentración de carga viral en la sangre es mucho mayor que en el líquido seminal y vaginal. Una pequeña cantidad de sangre puede causar el contagio, mientras que el riesgo de transmisión sería menor para esa misma cantidad de fluidos sexuales.

En cualquier caso, las prácticas sexuales sin preservativo con una persona con VIH son de riesgo, pues durante las relaciones íntimas es fácil que se produzcan pequeñas heridas que puedan favorecer la transmisión sanguínea del virus.

A continuación, se detallan cada una de estas vías de transmisión del VIH.

Por vía sanguínea

Como se ha comentado anteriormente, la sangre es el fluido con mayor capacidad de infección del VIH. Por tanto, cualquier contacto de heridas o mucosas con la sangre de una persona con VIH tendrá un alto riesgo de contagio.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Compartir jeringas, agujas u otro material de inyección.
  • Compartir cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada, como las cuchillas de afeitar.
  • Compartir instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel, como los utilizados en tatuajes, “piercings”, acupuntura, perforación de orejas, etc.

Hay que tener en cuenta que, con las condiciones de temperatura adecuadas, el VIH podría vivir en una aguja usada hasta 42 días.

Las transfusiones sanguíneas ya no se consideran una vías de contagio gracias a los estrictos controles realizados en la sangre donada.

Sexo sin protección

Tanto el sexo vaginal como el anal son las formas más comunes de contagio del VIH. Por esta razón, es recomendable que las relaciones heterosexuales y homosexuales sean protegidas, es decir, con métodos de protección de barrera como el preservativo.

Por otra parte, aunque la saliva no es un medio de contagio, las relaciones sexuales orales no quedan totalmente excluidas de la probabilidad de transmisión del VIH. Si bien es cierto que el riesgo es menor, puede haber pequeñas heridas en la boca que permitan la transmisión por vía sanguínea de este virus.

El semen es el medio de transmisión más conocido del VIH por vía sexual. Concretamente, el semen está compuesto por espermatozoides y líquido seminal. Las partículas del virus se encuentran suspendidas en este líquido seminal o incluso pueden adherirse a los espermatozoides.

Por último, es importante destacar que el contagio del VIH puede producirse tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre, así como también entre personas del mismo sexo.

Transmisión vertical

La transmisión vertical del VIH hace referencia a la transmisión del virus de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Las madres con una alta carga viral tienen un mayor riesgo de transmitir el VIH a su hijo durante la gestación debido a la circulación sanguínea compartida a través de la placenta y el cordón umbilical.

También hay un riesgo de transmisión durante la lactancia, pues el VIH puede encontrarse en la leche materna. Por tanto, será necesario recurrir a la lactancia artificial en los casos de madres seropositivas.

¿Por dónde no se transmite el VIH?

A diferencia de otros tipos de virus, el VIH no se transmite por el aire ni por el agua. Esto es debido a que el VIH no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano.

Tampoco son vías de contagio del VIH las siguiente situaciones:

  • Contacto con la saliva, las lágrimas, el sudor, las heces o la orina. Por tanto, no hay ningún problema en tocar o besar a una persona con VIH.
  • Compartir vajilla, alimentos o bebidas.
  • Compartir ducha, inodoro o toallas.
  • Picaduras de mosquitos. Ni los animales ni los insectos son portadores de VIH.

Por lo general, no hay ningún riesgo en convivir con una persona con VIH. Además, los grandes avances en los tratamientos con antirretrovirales han permitido a los afectados reducir su carga viral hasta niveles indetectables (<50 copias/ml).

Preguntas de los usuarios

¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas serodiscordantes para tener un hijo sin riesgo de contagio?

Por Dra. Esther Marbán Bermejo (ginecóloga).

Se entiende como pareja serodiscordante aquella en la que un miembro de la pareja tiene una enfermedad infecciosa transmisible como el VIH y el otro no. También puede aplicarse a otras enfermedades como la hepatitis C y la hepatitis B.

En los casos en los que el varón tenga la enfermedad, la principal manera de eliminar el riesgo de contagio es hacer un lavado seminal. El semen es procesado en el laboratorio, se realiza un lavado del mismo y se manda una fracción para confirmar mediante técnicas de biología molecular que en la muestra no hay restos de infección. Si es así, la muestra que quedará congelada, podría usarse con seguridad para un tratamiento posterior.

En el caso de que la mujer sea la portadora de la infección, es importante, antes de empezar el tratamiento que tenga una carga viral indetectable o en valores bajos. En los casos con carga viral alta, se recomienda, realizar el tratamiento pertinente antes de hacer el tratamiento de reproducción asistida, para disminuir al máximo la presencia del virus y así los riesgos de trasmisión al niño. Así mismo, si precisa tratamiento durante el embarazo, debe estar ajustado adecuadamente y tener el visto bueno para el embarazo por parte del especialista que la sigue. En esta situación de adecuado tratamiento, carga viral indetectable el riesgo de trasmitir la infección al feto es muy baja.

¿Cuál es la probabilidad de contagio del VIH con preservativo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si las relaciones sexuales con una persona seropositiva se mantienen con preservativo, la probabilidad de contagio es muy baja, pues el preservativo impedirá el contacto entre fluidos sexuales y también el contacto con la sangre que pueda liberarse tanto vaginalmente como a través de alguna herida que haya podido producirse.

¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las partículas virales del VIH se encuentran en el plasma seminal y, por tanto, el líquido preseminal puede ser portador de ellas y haber riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente post: Contagio del VIH a través del semen.

¿Se puede contagiar el VIH por roce de genitales?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque la probabilidad es baja, si el roce de genitales es directo, es decir, sin ropa interior, el contagio es posible, siempre que haya habido contacto de fluidos sexuales o sanguíneos a pesar de no haber habido penetración.

¿Hay riesgo de contagio de VIH por pinchazo accidental?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, una de las vías más fuertes de contagio es la vía sanguínea, pues la concentración de virus en sangre de una persona contagiada es elevada. Por esta razón, un pinchazo accidental o voluntario con una jeringa o algún material punzante puede ser motivo de contagio.

¿Existe probabilidad de contagio de VIH por rotura del preservativo?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Si el preservativo se ha roto y ha habido contacto con el fluido seminal de un hombre portador, la mujer tiene un alto riesgo de ser contagiada.

¿El SIDA se puede contagiar por el líquido preseminal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El líquido preseminal es un fluido que puede contener partículas del virus del VIH, por lo que podría considerarse una vía de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el líquido preseminal debería contener una alta carga viral para que esto ocurriera según numerosos estudios.

Lectura recomendada

Si te interesa obtener más información sobre todo lo relacionado con el VIH y el embarazo con VIH, puedes seguir leyendo aquí: Tener un hijo con VIH: opciones reproductivas y posibles riesgos.

Para más información sobre los riesgos de la transmisión vertical del VIH, te recomendamos acceder al siguiente post: El control prenatal en el embarazo con VIH.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Federico Perdomo-Celis, Natalia A Taborda, Maria T Rugeles. CD8+ T-Cell Response to HIV Infection in the Era of Antiretroviral Therapy. Front Immunol. 2019 Aug 9;10:1896. doi: 10.3389/fimmu.2019.01896. eCollection 2019 (Ver)

Kelly Hughes, Jerry Chang, Hannah Stadtler, Christina Wyatt, Mary Klotman, Maria Blasi. HIV-1 infection of the kidney: mechanisms and implications. AIDS. 2021 Mar 1;35(3):359-367. doi: 10.1097/QAD.0000000000002753 (Ver)

Merlin L Robb, Jintanat Ananworanich. Lessons from acute HIV infection. Curr Opin HIV AIDS. 2016 Nov;11(6):555-560. doi: 10.1097/COH.0000000000000316 (Ver)

Luis E Vega, Luis R Espinoza. Vasculitides in HIV Infection. Curr Rheumatol Rep. 2020 Aug 26;22(10):60. doi: 10.1007/s11926-020-00945-0 (Ver)

Shao-Cheng Wang, Brion Maher. Substance Use Disorder, Intravenous Injection, and HIV Infection: A Review. Cell Transplant. 2019 Dec;28(12):1465-1471. doi: 10.1177/0963689719878380 (Ver)

Yasel Manuel Santiesteban Díaz, Solon Alberto Orlando-Narváez, Rafael Ballester-Arnal. Risk behaviors for HIV infection. A review of emerging trends. Cien Saude Colet. 2019 Apr;24(4):1417-1426 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué opciones reproductivas tienen las parejas serodiscordantes para tener un hijo sin riesgo de contagio?', '¿Cuál es la probabilidad de contagio del VIH con preservativo?', '¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?', '¿Se puede contagiar el VIH por roce de genitales?', '¿Hay riesgo de contagio de VIH por pinchazo accidental?', '¿Existe probabilidad de contagio de VIH por rotura del preservativo?', '¿Puede haber partículas de VIH en el líquido preseminal?' y '¿El SIDA se puede contagiar por el líquido preseminal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Esther  Marbán Bermejo
Dra. Esther Marbán Bermejo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Cuenta con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Esther Marbán Bermejo
Número de colegiado: 282859737
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.