Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cosméticos que afectan a la fertilidad

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 6/03/2012

Cuando una mujer intenta tener hijos cuida su alimentación, estado de forma física y trata de adquirir hábitos de vida saludable, también es importante que tenga en cuenta los productos cosméticos que utiliza.

Cosméticos que afectan a la fertilidad

Los productos cosméticos como perfumes, desodorantes, cremas, maquillajes y pintalabios contienen diversas sustancias químicas que podrían afectar a la salud de la mujer, y más concretamente a la fertilidad.

Compuestos tóxicos en los cosméticos

La legislación regula el contenido de sustancias químicas de los productos cosméticos, impidiendo la utilización de tóxicos, organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) han presionado a la industria para que aumente la transparencia y aparezcan todos los componentes empleados en la fabricación en las etiquetas.

A pesar de esto, diversas asociaciones medioambientales como EWG (Environmental Working Group) publican anualmente una base de datos con los cosméticos que contienen compuestos químicos que son tóxicos y pueden ser perjudiciales para la salud.

Compuestos tóxicos en los cosméticos

Un ejemplo de componentes químicos tóxicos serían los pertenecientes al grupo de los ftalatos: el dietil ftalato (DEP) se emplea en perfumes, colonias, champús, lociones dermatológicas entre otros y el dibutil ftalato (DBP) se emplea en tintes y cosméticos. Estos componentes se utilizan en las colonias o perfumes para aumentar la duración del olor, los fabricantes se acogen a no desvelar el secreto de su fórmula para no mencionar a este tipo de compuestos en la etiqueta.

También se ha encontrado plomo al analizar distintas barras de labios, este componente se añade para aumentar la duración del pintalabios. El contenido de plomo estaba entre 0.3 y 0.65 ppm (partes por millón), lo cual según los fabricantes no es suficiente para causar daños.

Efectos de los cosméticos en la fertilidad

Las asociaciones de cosmética segura afirman que aunque estén presentes en cantidades mínimas, estos productos son utilizados a diario durante muchos años y esto va creando una carga tóxica, ya que nuestro organismo es incapaz de eliminarlos.

Los tóxicos afectan a la salud de distintos modos: pueden producir alergias, daños bioquímicos o inmunotóxicos a nivel celular y sobretodo actúan como disruptores endocrinos, de forma que alteran la producción normal de hormonas del cuerpo, incluidas las hormonas sexuales, alterando procesos como la ovulación o la espermiogénesis (producción de esperma).

Por estos motivos es recomendable acudir a la cosmética natural. Para que un cosmético sea considerado natural es necesario que esté compuesto en más de un 90% por materias primas de origen no animal y carecer de sustancias tóxicas o irritantes.

Efectos de los cosméticos en la fertilidad

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Carmen dice:

    Sin saberlo nos estamos matando, cosmetica natural y belleza natural, que no es preciso ir pintarrajeadas a todas partes

  2. Silvia dice:

    Muy interesante!!!

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

22% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 8:30 a 18 horas)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.