Criptorquidia

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/03/2010
Read in English

La criptorquidia o testículo no descendido es una anomalía congénita, un defecto de nacimiento, donde uno o ambos testículos no descienden siguiendo el trayecto normal durante el desarrollo del feto.

Los testículos se quedan en la cavidad abdominal o el canal inguinal en lugar de llegar al escroto, que es donde se deberían encontrar en el momento de nacer.

Esta anomalía se encuentra con una frecuencia del 3 al 4% en los recién nacidos a término y del 20 al 30% en los bebés que nacen prematuramente. En el 80% de los casos la criptorquidia es unilateral, es decir, afecta a un solo testículo y con más frecuencia al izquierdo.

En la mayoría de los casos el descenso del testículo tendrá lugar de forma espontánea entre los 6 y 12 primeros meses de vida del bebé.

En cuanto a síntomas se refiere, la criptorquidia es asintomática, lo único que el paciente notará es la bolsa escrotal vacía.

Causas de la criptorquidia

La criptorquidia o testículo oculto puede estar originada por:

  • Una anomalía anatómica, como una anomalía del Gubernaculum (un ligamento del epidídimo donde se inserta el testículo).
  • Un obstáculo mecánico encontrado durante la migración del testículo, vasos o nervios espermáticos, o bien el canal inguinal muy estrecho.
  • Una obstrucción del orificio del escroto.
  • Defecto o insuficiencia hormonal, ya que se necesitan gonadotropinas para el desarrollo normal del aparato genital.
  • Falta de presión abdominal.
  • Causas genéticas: Síndrome de Prader-Willi, síndrome de Kallman, etc.

Testículo oculto

Diagnóstico de la criptorquidia

El diagnóstico generalmente se hace por palpación de la bolsa escrotal y posteriormente de la zona abdominal y del canal inguinal en busca del o los testículos. Este examen físico se realiza en el momento de nacer o más tarde en alguna revisión de rutina del bebé.

En el 15% de los casos el testículo es difícil de localizar y hay que realizar alguna prueba complementaria como una ecografía abdominal. Si con esta prueba no se localizan se pueden realizar las siguientes pruebas:

– Ultrasonido.
– TAC o tomografía axial computarizada.
– Resonancia magnética.

Si no se consiguen localizar los testículos mediante ninguna de estas pruebas habrá que recurrir a la cirugía, generalmente por laparoscopia. Normalmente esta cirugía se realiza entre el primer y segundo año de vida del bebé, a no ser que se presente asociada una hernia y haya que intervenir antes.

Riesgos y complicaciones de la criptorquidia

Los principales riesgos y complicaciones derivados de la criptorquidia son:

  • Esterilidad: para que tenga lugar una correcta espermatogénesis (producción de espermatozoides) los testículos deben estar a una temperatura inferior que la temperatura corporal, es por eso que se localizan en la bolsa escrotal a 33ºC. Una temperatura mayor puede provocar la muerte de las células germinales.
  • Cáncer de testículo: las personas que han padecido criptorquidia tienen mayor riesgo de desarrollar algún tumor en el testículo por atrofia o por algún desequilibrio hormonal.
  • Hernia inguinal: puede desarrollarse en el 65% de los casos.
  • Menor tamaño testicular: debido a esta anomalía el testículo no crece de forma normal, su crecimiento se ve retardado al no encontrarse en el interior del cuerpo.
  • Torsión testicular: estos niños están más predispuestos a que el cordón espermático sufra una torsión e interrumpa el riego de sangre al testículo.
  • Efectos psicológicos en el varón adulto.

Tratamiento de la criptorquidia

Si el testículo no desciende de forma espontánea durante los 12 primeros meses de vida habrá que recurrir al tratamiento para evitar lesiones futuras.

Existe un tratamiento médico con hormonas, beta hCG o testosterona, que estimulan el descenso pero que está cayendo en desuso por sus efectos secundarios.

La cirugía, llamada orquiopexia, es el tratamiento que se usa principalmente y el más efectivo. Esta cirugía se suele realizar antes de los 2 años de edad.

Existen diferentes estudios que abordan la relación de la cirugía con la fertilidad posterior y el riesgo de desarrollar algún tumor testicular. En ambos casos aquellas cirugías que se realizaron a una edad más temprana, tuvieron mejor pronóstico tanto en la recuperación del volumen testicular, y por lo tanto en la fertilidad del varón adulto, como en un menor riesgo de padecer cáncer.

66 Comentarios

  1. sandra dice:

    hola, mi consulta es porq mi hijo tiene 8 años y la pdiatra lo remitio al cirujano infantil porq no le habia descendido un testiculo pero este dijo q aun no hacia falta operarle porq hasta los 10 años aun era posible q descendiera y yo me confie. pero ahora leyendo vuestra revista he leido q lo mas normal es q se opere entre l 1 y 2 año de vida y q podria tener conseecuencias en el futuro de eesterilidad……es necesario q se opere ahora? o es verdad q puede cambiar a los 10 años? gracias por la atencion.

  2. norma dice:

    mi esposo tiene 37 años el medico le dijo que tenia testiculo retractil y varicocele. Mi pregunta es , es probable que el sea esteril? o existe algun tratamiento para que el pueda mejorar y asi podamos embarazarnos?

  3. patricia dice:

    bueno doctor mi hijo tiene 7 meses y me disen q tienen q operar porq a el le falta la su huevito derecho y yo quisiera saber si se lo puede operar o tengo q esperar hasta q el cumpla los 1 años | q me recondaria en este caso | grasias por su atencion

  4. mery dice:

    a mi niño de 3 años no le decendio su testiculo derecho desde el nacimiento lo van a operar en 15 dias pero quisiera saber si aun con la operacion tiene riesgo de ser esteril o tener cancer o si corre ma riesgo si NO lo operan y en que consiste esta operacion de criptorquidea

    • KARLA dice:

      SI MERY DESGRACIADAMENTE AUN CON LA CIRUGIA CORRE RIESGO DE SER ESTERIL Y TIENE LA POSIBILIDAD DE PADECER CANCER TESTICULAR… ESAS COMPLICACIONES SON POR LA PATOLOGIA OSEA POR EL SIMPOLE HECHO DE QUE EL INTESTINO NO DESCENDIO ADECUADAMENTE…

  5. betty dice:

    mi hijo vicente tiene criptorquidea bilateral desde su nacimiento hoy tiene 2 año y 5 meses q provabilidades tiene de ser esteril lo otro hasta q edad es recomendable operar quisiera saber las consecuencias q podria tener cuando grande ME SIENTO SUPER TRISTE AL LEER SOBRE LA ENFERMEDAD y de saber q probablemente no pueda ser padre cuando el quiera gracias por el tiempo bribdado

    • Willinton Martinez Villada dice:

      Hola mi nombre es Willington tengo28 años naci sin mis testículos pero es no me ha afectado en nada lo único es q abeses quisiera ser padre pero ya hay distintos medios y la tecnología en este campo cada dia avanza mas

      • Hola Willington, si no tienes testículos no produces espermatozoides. Si deseas tener hijos puedes recurrir a semen de donante para conseguir el embarazo con una inseminación artificial de donante (IAD).

        Un saludo.

      • DANIEL dice:

        HOLA BROTHER TE ADMIRO EN VERDAD YO TENGO LA CRIPTORQUIDEA EN EL TESTICULO DERECHO Y AUNQUE NO TENGO PROBLEMAS DE NADA SI ME CAUSA UN TRAUMA PSICOLOGICO Y EN LA INTIMIDAD EL QUE ME VEAN CON UN TESTICULO EN TAMAÑO NOTMAL Y UNO MUY PEQUEÑO. ESTOY PENSANDO EN UNA PROTESIS PARA QUE ASI ME EXTIRPEN MI TESTICULO POR EL RIEZGO DEL CANCER Y SI YA GON ESTE PROBLEMA YA TENIA TRAUMAS AHORA QUE ME LO QUUTEN SERA PEOR TU QUE ME PUEDES ACONSEJAR SALUDOS.

  6. Lucre dice:

    Estoy muy angustiada ya que mi hijo, cuando tenía un año estuvo en control porque tenía sus testículos en ascensor, el cirujano pediatra le dió de alta; porque supuestamente ya se había solucionado el problema. Pero ahora que ya tiene 14 años, su testículo izquierda está arriba como en la parte inguinal y no le baja. Al examinarlo el urólogo me dijo que debía operarlo y que puede perder el testículo. Que talvéz se lo pueda salvar, pero debe ver los niveles de testosterona.

    Quisiera saber si con esa edad ( 14 años) se puede salvar el testículo, ya que mi hijo está muy afectado sicológicamente. Podrá afectar esta cirugía su fertilidad?
    Gracias por la información que me puedan brindar.

  7. Rosita dice:

    Estoy muy preocupada porque mi hijo cumplio 8 anos y a pesar de que en los controles siempre le dije al medico que no se le sentan los testiculos me dijeron que tranquila que mas adelante descenderian. Ahora me dicen que hay que hacerle la cirugia orquiopexia bilateral y me angustia los riesgos que pueda tener a esta edad y las consecuencias de esta cirugia tan tarde. Agradezco toda su informacion y orientacion al respecto ya que la cirugia esta programada para el 4 de diciembre.

  8. roxana dice:

    mi ijo desde su nacimiento tiene criptorquidea que porcentaje ay que tengas secuelas de esta padecimiento tiene un año va ser valorado por el cirujano pediatra.

  9. paul dice:

    yo me acabo de dar cuenta que tengo criptorquidia, de un principio yo pensaba que era un mal hereritario y no me preocupaba pero al ber la informacion me preocupo. Yo tengo 17 años y mi pregunta es que si no es tarde para tratarce este problema
    me preocupa que esto me proboque un mal a futuro o me deje esteril le agradeceria que me respondiera y me dijera que es lo que puedo hacer ante este mal muchas gracias

  10. Ana Belen dice:

    ola!!!tengo un bebe de 4 meses y en la revision de pediatra me ha dicho que lo deriva para operarle puesto que tiene criptorquidea derecha,le han hecho ecografias y tener si que tiene el testiculo pero no le baja…tengo miedo de que salga mal pk le quieren operar teniendo un año mas o menos….estoy asustada….

  11. yakeline espinosa dice:

    bueno yo como madre me siento trieste porq mi hijo tiene pero bilateral es mi primer bebe y nunca habia escuchado algo hasi

    • Ligia Díaz dice:

      Hola !!!. A mi hijo a sus escasos 6 meses me le dianostitaron eso … en el caso de mi hijo el bilateral.. lo operaron al año y ocho mes y todo salio muy bien. Se recupero super rapido…. ya el tiene 4 años y en esta semana tuvo la cita de control y ahora resulta que un testiculo esta mas pequeñito que el otro… segun parece se llama atrofia testicular en el caso de el ea al lado izquiero..le mandaron un ultrasonido para ver si si esta mas pequeño…. estoy un poquito angustiada pero confio en Dios que todo saldra excelentemente bien en eae ultrasonido. …

  12. cleidis arias dice:

    hola doctor mi hijo tiene 3 años y esta padeciendo de criptorquidia bilateral me dicen que tengo que operarlo de emergencia estoy muy asustada……que debo hacer ayudeme por favor antes de que edad debe ser esto operado que riesgo corre mi bebe horita

  13. Barbara dice:

    estoy muy angustiada porque mi hijo tiene 9 años y lo van a operar de criptoquidea quisiera saber si ¿no corre riesgo? ¿es muy complicado ? ¿cuanto tiempo tardan en recuperarse ? tengo miedo por favor digame algo sobre el caso

  14. caballero29 dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente:
    yo tengo 29 años de edad y tengo el testiculo izquierdo no decendido, es recomendable y poco riegoso operarse a esta edad..

    • REN dice:

      yo fui operado de criptorquidea y me colocaron una protesis y los niveles de esperma están bien.

      • luis dice:

        Hola me gustaria que me compartieras tu experiencia con lo del implante en verdad te lo agradeceria … te dejo mi correo *************

      • DANIEL dice:

        HOLA BROTHER ME NTERESARIA MUVHO SABER TU EXPERIENCIA ACERCA DE TU OOERACIN Y EL IMPLANTE Y MAS QUE NADA EL COSTO DE TODO ESTO YA QUE SUPONGO QUE ES ALHO CARO LA PROTESIS.

  15. yanina diaz ortiz dice:

    HOLA…MI HIJO CUANDO TENIA 1 AÑO EL DOCTOR ME LO OPERO DE UN TESTICULO DERECHO,PERO LA OPERACION NO DIO RESULTADO YA QUE NO LE PUDO ENCONTRAR EL TESTICULO…AHORA YA TIENE 4 AÑOS Y EL CIRUJANO QUE LO REVISA ENCONTRO QUE YA LE HABIA VAJADO EL TESTICULO,PERO EL IZQUIERDO LO TIENE DEMACIADO GRANDE ASI QUE TENDRE QUE ACERLE UNA ECOTOMOGRAFIA TESTICULAR…ESTO TENDRA ALGUNA COMPLICACION EN SU VIDA..

  16. vida77 dice:

    Hola tengo un niño de 32 meses , me ha dicho la pediatra que tiene un testiculo subido, cuando debo operarlo y como es la operación, muchas gracias

  17. rober dice:

    hola me llamo roberto y tengo los dos testiculos no desendidos , yo queria saber si operandome voy a poder tener hijos gracias

  18. Mamen dice:

    Buenas tardes Doctor:

    Hace dos años que mi pareja y yo deseamos tener familia, pero no podemos.
    Mi pareja tiene 31 años y hace 29 que fue operado de criptorquidia.
    ¿Podría indicarme si es la causa de no poder tener famillia? ¿deja esteril este tipo de operacion es los varones? y por ultimo, ¿se podria hacer in vitro con el esperma de mi pareja?

    Gracias por su atención, esperamos poder saber pronto las respuesta ya que estamos bastante afectados, porque deseamos con todas nuestras fuerzas poder ser padres.

    Un cordial saludo

  19. monica dice:

    HOLA MI HIJO CUMPLIO 9 AÑOS TIENE CRIPTORQUIDIA BILATERAL ESTOY MUY ANUSTIADA, PREOCUPADA, LO LLEVE AL PEDIATRA Y AL CIRUJANO CUANDO ERA MAS PEQUEÑOS Y ME DIJERON QUE ERA NORMAL QUE BAJABAN SOLOS AHORA HOY EN DIA NO LE DESCENDIERON ME PREOCUPA EN ÈL UNA ESTERILIZACION O UN CANCER QUE DEBO HACER AYUDENMEN.

  20. jose dice:

    tengo 20 años y solo tengo un testiculo la verdad estoi asustaDO, xqe no se qe aser. podria ser yo esteril.

  21. alejandra martinez dice:

    tengo un bebe de 1 año y lo van a operar por que no deciende su testiculo pero tengo un poco de miedo me podrian decir si es muy riesgosa la operacion.

  22. centella dice:

    hola, mi niño tiene 1 año y 6 meses quisiera saber si es necesario operar o no , tengo un poco de miedo a que mi hijo sea esteril que posibilidades hay…. de que eso pase

  23. flor dice:

    hola tengo un hijo de 2 años y 3 meses el urologo le reviso a mi bebe y me dijo q tenia q operarlo por q sus testiculos no descienden quisiera saber si hay otra manera o algun tratamiento para solucionar eso o que debo hacer o si hay complicaciones al operarlo por fabor ayudeme se lo ruego gracias .

  24. carlos dice:

    hola tengo 28 anos y padesco de criptorquidia en el testiculo izquierdo al nacer le dijieron a mi madre en el hospital q tenia q operarme de adulto peroo no lo hice y ahora padesco a veces de dolor en la pelvis del lado izquierdo. hay ocasiones q no puedo caminar me dan como unos calambres o piquetes tambien en el lado izquierdo … mi preocupacon es si puedo tener hijoss o noooo o me toca ir donde un especialista a tratar el tema xfabor espero su respuesta… gracias x su atencion

  25. ROSANA dice:

    HOLA MI HIJO TIENE SIETE AÑOS Y PADECE DE CRIPTORQUIDIA TODAVIA LO PUEDEN OPERAR…….

  26. ana dice:

    hola tengo 27 años y mi pareja 29 años, tiene los testiculo retractiles pero la mayor parte del tiempo estan en la cavidad abdominal,llevamos bastante tiempo tratando de quedar embarazada y no logramos nada,mi pregunta es esto tiene solución algun tratamiento,podremos ser padres algún día o puede que si sea esteril estamos muy angustiados necesitamos respuestas y orientación por favor gracias.

  27. Angelica Maria dice:

    Dr. mi hijo que ahora tiene 28 años, lo operaron de criptorquidia bilateral al año y medio de nacido, el padre me lo arrebato de mi lado y no supe nada mas de el, con respecto a esta enfermedad, por alguna casualidad consegui comunicarme con la esposa de mi hijo que viven en ee.uu. la que me confirmo que padecede esto.

    mi pregunta es, es irrebersible, si lo han operado al año y medio hay probabilidad que se le hubiera vuelto a subir los testiculos, siendo asi, hay probabilidad de cancer, aunque por las fotos se lo ve muy saludable, no hay alguna solucion a traves del invitro, hace 25 años que no veo a mi hijo y seria muy trsite para él ésta situacion, el padre nunca se hubicó que debia seguir algun tratamiento, y se nota que tampoco lo hizo revisar nunca con ningun medico.

    por favor Dr. le insinuo muy encarecidamente dar respuesta a esta desconsolada madre.

    Mil gracias.

  28. jose dice:

    hola, tengo 26 años y a la edad de 15 se me opero de esta anomalia o no se como llamarlo, pero el hecho es q creo se me fue extraido un testiculo, el derecho y ya al pasar de los años aun tengo molestia, en mi caso no se me reduce sino mas bien se me recrece el testiculo y siento q algo se me mueve dentro de la bolsa del testiculo y aun no he tenido hijos………. quisiera saber si fue q luego de la operacion quede infertil………

  29. roxana dice:

    mi hijo tiene1y 9 meses ase poco me di cuenta que no desendia sus testiculos me preocupa q
    eso pueda cauasrle mas adelta problemas y nose aves pienso que por la dialisis estasi es k en la dialisis sus testiculos se le incho no laverdad eso seralo k lecauso o derrependete es herencia grasias

  30. luna dice:

    hola que tal…
    Mi esposo tiene criptorquidea, no le bajaron los testiculos el tiene 20 años su madre no quiso operarlo cuando era niño por miedo, el me comenta que aveces le da un dolor y que se le salta uno en la pelvis, seria bueno que se operara ahora no corre ningun riesgo? la operacion seria benefica o traeria consecuencias? otra duda tambien es si el fertil podremos tener hijos? o ya que no fue atendido a tiempo puede que sea infertil si fuera asi hay algun tratamiento para que podamos embarazarnos como la inseminación artificial?
    Espero recibir respuesta pronto ya que estoy muy preocupada…
    Por su atención
    Gracias.

  31. Perfecta dice:

    Hola doctor mi hijo tiene criptorquidia del lado izquierdo y testículo retráctil del lado derecho tiene 11meses y me lo van a mandar a cirujia que tan riesgoso es y que pocibilidades de que quede bien y no quede estéril y la anestecia eslocal o como es estoy muy angustia doctor espero y me pueda contestar gracias .

  32. Roxana dice:

    Hola Dr. mi hijo tiene 7 años y al igual que a las otras personas me dijeron que con el tiempo se normalizarian pero no veo que ocurra nada, estoy muy preocupada me puede orientar o recomandar a que hospital puedo llevar a mi hijo para que lo valoren?? le agradecere mucho su ayuda

  33. GIOVANNA dice:

    hola mi pregunta es la siguiente mi esposo sufrio de criptorquidia y fue operado a los 7 años quisiera saber si en todos los casos de hombres que han sido operados de forma tardia quedan esteriles o tiene posibilidad de tener hijos y tambien quisiera que me ayudaran contestando la pregunta de si los hombres que han sufrido de criptorquidia la calidad de los espermatozoides es buena o pueden nacer los niños con problemas fisicos o mentales.
    agradezco su colaboracion para aclararme esta inquietud.

  34. 1 Esteril T_T dice:

    Miren… tengo 27 años de edad, yo Nací con criptorquidia bilateral. me sometieron a varias veces a cirugía incluyendo el implante de 2 testículos de cilicona ( no se de que están hechos) para mantener la apariencia de tener testículos y no el “saco” vació y estoy actual mente en tratamiento de testosterona ( creo que de por vida ). los que sufrimos de esto somos estériles. los que poseen uno tienen posibilidad de tener descendencia pero al mismo tiempo mayor % de contraer cáncer testicular y otras cosas mas (no en todos los casos). Es una vida difícil a nivel emocional y social porque las personas no comprenden esta condición y creen que ser estéril o no tener hijos es el fin del mundo (ignorancia generalizada). Estaremos visitando médicos permanentemente (en mi caso debido al tratamiento hormonal). pero ustedes como padres deben de explicarles a sus hijos su condición desde temprana edad para evitar problemas psicológicos y emocionales en el futuro (por eso es que mi condición no ha interferido con mi vida, al contrario, veo la vida desde otra perspectiva)..

    Consejo: hagan lo que su medico especialista les diga por que no todos los casos son iguales ni todas las personas se desarrollan de la misma manera.

  35. sandra dice:

    hola, mi novio tiene 24 años y fue operado de criptorquidia cuando era un bebe. mi pregunta es si eso le a producido infertilidad, ahora mismo no estamos pensando en ser padres pero en unos años nos gustaria intentarlo y me gustaria saber si eso va ser un problema!!
    un saludo y gracias

  36. marian dice:

    mi hijo fue operado a los 4 años de criptorquidia me gustaria saber si eso le podría producir infertilidad ,ah el testiculo se lo bajaron , era más pequeño pero según el urologo viable

  37. sara dice:

    hola mi hijo tiene los testiculos en el abdomen yo le hise un tratamiento y bajaron pero ahora los tiene arriba.y yo le pregunto al pediatra y diese q bajaran solo eso sera asi,o hay q operar .gracias

  38. angel dice:

    hola mi nombre es jose angel , y estoy muy preocupado, tengo 26 años de edad y mi problema es que el testiculo izquierdo no decendio por el todo lo tengo muy puqueño y esta en la parte de arriva a lado de mi pene, el testiculo derecho esta muy bien eso creo yo,haora no se si esto me afecta en que yo sea esteril? esto la verdad me preocupa mucho , si me llegara a operar que probabilidades hay de que me afecte en que mequede esteril, o si el echo de estar asi con el testiculo izquierdo muy pequeño y que no alla ,desendido ya soy esteril? y si es recomendable operarame a esta edad? no ciento ninguna molestia en mi testiculo izquierdo! me ciento muy bien, el echo es que me preocupa mucho a que yo sea esteril, muchas gracias por su atecion!! espero que pueda ayudarme con estas dudas que yo tengo !! :)

  39. caifas dice:

    muy bueno

  40. eunice dice:

    hola mi hijo fue operado de criptorquidia izquierda al año 3 meses pero al parecer no funciono la operacion ahora me lo diagnosticaron con criptorquidia bilateral entoy muy preocupada el ya tiene un año 7 meses y ahora tenco miedo de ke lo vuelvan a operar. mi pregunta es mi hijo puedab ser esteril.

  41. MARGLO dice:

    Buenos dias, pues agradezco esta publicacion pues me amplio el conocimiento de lo que es esta enfermedad. mi hijo tiene 22 meses y en unos dias lo operan justamente por que presenta una criptorquidia derecha, y la verdad me preocupa mucho, siempre a¿ha sido un niño sano y esto no me lo esperaba, solo quiero saber que viene despues de la operacion, que consecuencias puede tener, si podra tener hijos, si su testiculo podra crecer normal, o q va a pasar. gracias.

  42. leonela dice:

    doctora buenas tardes mi consulta es que mi pareja tiene un testículo y quiero saber si que el puede tener hijos o es malo digame

  43. maria jose dice:

    Hola, tengo dos preguntas.

    A mi novio a los dos años y medio le encontraron que tenia criptorquidia bilateral, le dieron testosterona y lo dirigieron a una cirugía reconstructiva endocrinológica por ausencia de testículos, e leído que en estos caso el tiene mas posibilidades de ser estéril, mi primera pregunta es: que tan probable es que el pueda embarazar a alguien con este tipo de problema y si solo lo hizo una vez y estando ebrio?

    Mi segunda pregunta, debido a que una chava dice que el la embarazo, al hacerse un ultrasonido le dio un aproximado de un mes y medio cuando las cuentas de esa chava es de casi 3 meses, si fuera así que tan probable es que se realiza el embarazo?

    El también tuvo al nacer una focomelia del pie y pierna del lado derecho con hipoxia perinatal y equimosis facial, el bebe podría tener un defecto?

  44. Gerson Caal dice:

    Con todo respeto, veo muchas preguntas y no veo respuestas.

  45. Laura dice:

    Doctora buenas tardes, tengo un hijo de 8 años, tiene criptoquidea izquierda desde que nació, lo estamos llevando al cirujano pediatrico, pero me dice que le tiene que quitar el testículo porque está mas pequeño que el otro, mi pregunta es: si debo confiar en el? Ya que le hice un ultrasonido por mi cuenta y el radiólogo me dijo que está ligeramente más pequeño que el otro y que está en condiciones normales, estoy muy angustiada porque ya tenemos fecha para la cirugía. Gracias.

  46. miguel dice:

    sobre todo a los de criptorquidea bilateral, tenga en cuenta la anosmia falta de olfato, si es asi es es el sindrome de kallman

  47. salome dice:

    Haber mi novio ahora ultimo me comento que de pequeño sufrió de criptorquidia y fue operado a los 5 años quiero saber si es probable que aya quedado estéril? Por FA ayudenme espero su repuestas

    • Hola Salome, si fue operado de pequeño seguramente no tenga problemas para producir espermatozoides.
      En cualquier caso, podéis realizar un seminograma para comprobar la calidad seminal.
      Si tienes más dudas escribe en el FORO de la web.

      Un saludo!

  48. Brando dice:

    Hoa buenas tarde mi nombre es Brando. , desde que naci tengo esta enfermedad ,trataron de operaarmecpero nunca lo hicieron r,ahora tengo 25 años y quisiera saber si soy esteril ,,porque llevo mi vida sexual normal y mi pareja hasta ahora no sabe nada ,podria operarme a esta edad o ya no podre tener hijos?? Porque cuando tengo relaciones sexuales parece como si fuese normal …porfavor a ver si podrian ayudarme gracias…

    • Hola Brando. Es posible que sí haya afectado a la calidad seminal.
      Realiza un espermiograma para comprobarlo y después consulta si tiene solución y puedes operarte.

      Un saludo.

  49. Maria dice:

    hola…
    bueno les comento que mi esposo cuando era chico fue operado ya que tenia un testiculo mas arriba que el otro, tiene una cirugia en donde ahora estan normal… mi consulta el podra ejendrar hijos ?? teniendo esta operacion y cuanto es la posibilidad… ya que llevamos meses intertandolo y nada.

    sin otro particular espero su respuesta.
    saludos Maria.

  50. paco dice:

    Hola q tal., espero y alguien m pueda ayudar tengo a mis dos hijos con el problema de q no les a decendido un testículo pero mi gran duda es q a el mas grande ya lo operaron una vez y el testiculo no decendio ya probe terapias con imanes con terapeutas etc etc espero y alguin m pueda ayudar pues tambien no entiendo porq mis dos bebes tienen el mismo problema gracias

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...