Críticas al proyecto de ley sobre reproducción asistida en Uruguay

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/07/2012

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados quiere aprobar este mes un proyecto de ley sobre reproducción asistida, ya que se realiza en este país desde hace más de 20 años sin ninguna regulación legal. Hoy en día hay cuatro clínicas privadas que llevan a cabo técnicas de reproducción asistida sin un marco legal que las ampare. Cientos de parejas uruguayas tienen embriones congelados e incluso se han dado algunos casos de niños nacidos de la donación de embriones.

Pareja con bebé

CONTROVERSIA

Algunos expertos afirman que tiene vacíos importantes y que tiene varios inconvenientes, ya que no resuelve los conflictos más importantes que plantean algunas técnicas y la imprecisión de los conceptos podría traer problemas.

La problemática de las parejas con problemas de fertilidad que no pueden pagar un tratamiento de reproducción asistida es uno de los aspectos que el proyecto de ley intenta aclarar. Define la esterilidad como una enfermedad de carácter crónico pero no incluye su tratamiento entre las prestaciones obligatorias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Uno de los aspectos que no define es qué sucede con los embriones o los gametos de parejas divorciadas, separadas o en caso la ausencia o muerte de uno de los padres. Tampoco queda claro el derecho a la identidad de las personas nacidas por la donación de embriones. Se indica que en caso de peligro para la salud psicológica o física del hijo se podrá revelar la identidad del donante.

La regulación sobre el funcionamiento de las clínicas es también poco precisa. Casi todo queda en manos de una comisión. Por otro lado tampoco existe regulación sobre algo tan importante como el destino de los embriones.

Así y todo, este proyecto de ley parece encaminado a obtener un resultado positivo de la Comisión de Salud en poco tiempo. Si esto sucede, la Cámara Baja lo aprobaría rápidamente.

Ley sobre reproducción asistida

2 Comentarios

  1. LUZ dice:

    No sé si esto será muy positivo o mas negativo…

  2. Ricardo dice:

    Este proyecto es positivo. Hoy hay muchas parejas que no han podido realizarse los tratamientos o no han podido nuevamente ya que los costos son altisimos, al ser manejado por 4 clinicas.
    Cuando una persona cuestiona una ley como esta, es porque no ha pasado por la infertilidad.
    Toda ley es mejorable, pero para mejorarla, primero tiene que ser ley, sino va a ser un proyecto que solo queda en proyecto.
    Las leyes, cuando son leyes, se puede buscar toda mejora.
    Es una enfermedad, que debe ser tratada como enfermedad, en los servicios de salud. http://www.uruguayprocrea.org

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...