Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cuatrillizos monocigóticos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 28/11/2010

Cuatrillizos monocigóticos después de una fecundación in vitro y transferencia de embriones.

Se trata del único caso descrito de una gestación cuádruple tras fecundación in vitro (FIV) y transferencia de dos embriones. En la novena semana de embarazo, una ecografía transvaginal reveló que no había latido en ninguno de los cuatro fetos. Por ello, seguidamente se realizó un legrado uterino. El cariotipo fetal fue 46 XX, inv (9) (p11q13).

Feng-hua Liu, M.D. a, Ling He, M.B.B.S. a, Xiao-lin Long, M.Sc. a, Xiao-fang Sun, M.B.B.S. b, Wen-hong Zhang, M.Med.Sci. a, Xiao-xia Zeng, M.B.B.S. a, Shao-ying Li, M.Sc. b and Yong Fan, M.D. b

a Reproductive Medical Center.
b Research Institute of Gynecology and Obstetrics, Third Affiliated Hospital of Guangzhou Medical College, Guangzhou, People’s Republic of China.

La incidencia de los embarazos múltiples se está incrementando debido al aumento en el uso de las técnicas de reproducción asistida (TRA) y sus tecnologías.

La frecuencia de los gemelos monocigóticos alcanzada mediante TRA es bastante más elevada que la de los embarazos espontáneos.

Los embarazos cuádruples no son comunes y los cuatrillizos monocigóticos, no es que sean raros, es que son extremadamente raros. Hasta la fecha no hay constancia de embarazos de cuatro fetos monocigóticos concebidos mediante técnicas de reproducción asistida. Pero en cambio, sí se han descrito en los embarazos espontáneos.

Aquí mostramos el primer caso de gestación cuádruple de tipo monozigótica de cuatrillizos monocoriónicos cuadramnióticos, tras un procedimiento de fecundación in vitro con transferencia de dos embriones.

Una mujer de 29 años de edad se sometió a una técnica de reproducción asistida (fecundación in vitro) con transferencia de embriones en junio de 2009. Se le transfirieron dos embriones tras tres días de cultivo de los mismos. La ecografía transvaginal confirma un embarazo de seis semanas con un saco gestacional con dos fetos en su interior.

Además de eso, se encontró una formación de 12 x 8 mm, la cual parecía que fuese probablemente un hematocele.

En la octava semana de gestación, una ecografía transvaginal reveló un saco gestacional de cuatro fetos con latido cardíaco cada uno de ellos (cuatrillizos monocoriónicos cuadramnióticos).

El diámetro de los fetos era de 12 x 5 mm, 12 x5 mm, 12 x7 mm y 13 x 5 mm. Se informó a la pareja de las posibilidades de riesgo fetal y materno con este tipo de embarazo y por ello, se les dio asesoramiento sobre una reducción embrionaria, con la cual la pareja podría valorar las opciones posibles.

Tras las reflexiones pertinentes, los pacientes decidieron someterse a una embriorreducción fetal. Se planificó el proceso para realizarlo dos semanas más tarde de todo lo acontecido, porque de forma natural puede llegar a producirse una embriorreducción en la semana séptima u octava del embarazo.

Sin embargo, durante la novena semana del embarazo una ecografía transvaginal descubrió que no había latido en ninguno de los cuatro fetos, siendo los diámetros de los mismos de 20 x 11mm, 19 x 10 mm, 20 x 10m, 20 x 12mm, por lo que se practicó un legrado uterino.

Se analizó el material fetal, realizándoles un cariotipo, encontrando que el diagnóstico fue de 46 XX, inv (9)(p11q13), por lo que suponemos que este diagnóstico podría contribuir al aborto, a pesar de que este tipo de variante cromosómica se cree que no tiene traducción clínica alguna.

No se le hizo el cariotipo a ninguno de los padres puesto que el embarazo múltiple podría ser la principal razón del aborto.

Por ello, es muy importante que se informe a las parejas de que este tipo de embarazos tras técnicas de reproducción asistida pueden ocurrir y deben tomar las decisiones oportunas antes de que ello ocurra.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. noeso dice:

    hola mira yo voy por la segunda esiminacion, me mandaron anticonsetivas por que en la tersera tenia los foliculos muy grandes las tome por cuatro dias y empese con bomitos y no las tome mas a los cuatro dias me aparecio un sangrado marron de 4 dias estare embarazada, me urge me respondan

  2. maria da penha de souza dice:

    eu gostaria muito de ganhar uma fertilizaçao artificial para que pudesse ter meus filhos que e meu sonho .
    sera posivel ja estou com 38 anos e nao posso esperar muito. bjoooooooo.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.