¿Cómo cuidar el cabello durante el embarazo y en el postparto?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/03/2024

La forma en que el embarazo afecta al cuerpo de la mujer va más allá del aumento de peso o de volumen del abdomen. Durante el embarazo, además de los cambios emocionales, se producen cambios fisiológicos y físicos que pueden llevar a que aparezcan estrías, manchas en la piel, problemas bucales e, incluso, la mujer puede notar cambios en su cabello.

Los cambios en la melena de la embarazada se deben, principalmente, a las hormonas, ya que estas adquieren unos niveles típicos del embarazo. Además, la mujer también puede notar cambios en su pelo en el postparto, hasta que los niveles hormonales se regularicen de nuevo en su organismo tras dar a luz.

Cambios en el cabello durante el embarazo

La mujer embarazada puede notar diferente su cabello (también las uñas) debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación. Es posible que la mujer note su pelo más abundante, brillante y saludable a partir del segundo trimestre de embarazo.

Esta mejoría en el cabello de la embarazada se debe principalmente al aumento de los niveles de estrógenos, que favorecen la fase anágena (de crecimiento) del pelo y, por tanto, retrasan que el pelo se caiga.

De este modo, hay una menor pérdida diaria de cabello respecto a cuando la mujer no está embarazada, por lo que la melena estará más densa durante el embarazo.

Por otro lado, la embarazada puede notar una mayor producción de grasa en el cuero cabelludo. Si su pelo era seco antes del embarazo, esto será beneficioso y su pelo tendrá más brillo y un aspecto más saludable. No obstante, si la embarazada tenía pelo normal o graso, quizá necesite lavarse el cabello con más frecuencia de la habitual y con productos adecuados.

Igualmente, hay mujeres que notan cómo en el embarazo su melena cambia de textura y pasan de tener un cabello más rizado a otro más liso, o viceversa.

¿Por qué se cae el pelo en el postparto?

Tras el parto, la mujer recupera el estado hormonal que tenía previo al embarazo. Por ello, se vuelve a recuperar el patrón de caída normal del cabello y la mujer puede notar como su pelo se cae más de lo habitual. Es lo que se conoce como efluvio telógeno postparto.

Se trata de algo normal y temporal en el postparto. El pelo que durante el embarazo permanecía en una fase de crecimiento prolongada por el aumento de estrógenos típico de la gestación, se caerá a la vez.

No obstante, unos seis meses después del parto, esta caída abundante del pelo debe frenarse y asemejarse a la caída normal de antes del embarazo. Si la pérdida abundante de cabello continúa pasado este tiempo, lo recomendable sería consultar con el dermatólogo, para que pueda realizar una valoración y comprobar si existe otra posible causa.

Cómo cuidar la melena en el embarazo y postparto

Hay varias cosas que una mujer puede hacer para cuidar su pelo durante el embarazo y, especialmente, en el postparto. Entre ellas podemos mencionar:

  • Cuidar la alimentación. Este consejo es útil en cualquier etapa de la vida, pero aún más si cabe en el embarazo y lactancia, para que no haya carencias de ningún nutriente. Una alimentación saludable, variada y equilibrada, con gran cantidad de frutas y verduras, es beneficiosa en muchos aspectos, pero también para la salud capilar. De igual modo, no se debe perder de vista incluir proteínas y un aporte adecuado de hierro.
  • No tomar ningún suplemento alimenticio que no haya sido pautado por el especialista.
  • Utilizar champús adecuados y adaptados al tipo de pelo en particular, para darle al cabello lo que necesite. Si el pelo se ha vuelto más graso y se ha aumentado la frecuencia de lavado, usar champús suaves de uso frecuente. Es importante que no contengan excesivos químicos y no realizar ningún tratamiento capilar durante el embarazo y la lactancia, ya que sus componentes químicos podrían no ser seguros.
  • Optar por una temperatura tibia en el agua a la hora de lavar el cabello, en lugar de agua muy caliente.
  • Lavar el pelo realizando un suave masaje en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea.
  • Desenredar delicadamente.
  • Dejar secar el cabello al aire. Si se va a utilizar el secador para quitar la humedad, mejor hacerlo con aire no demasiado caliente y a unos 15-20 cm de la melena.
  • Evitar el uso de plancha y tenacillas.
  • No recoger el pelo en coletas o moños demasiado tirantes y apretados.
  • Peinarse con cuidado justo antes de irse a dormir.

Por último, no se debe dudar en consultar con el dermatólogo si alguno de los cambios en el pelo durante el embarazo o postparto preocupa a la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo cuidar un pelo graso en el embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En el embarazo, es posible que el cuero cabelludo aumente la producción sebácea, por lo que es posible que el pelo se vuelva más graso.

Si la embarazada ya tenía el pelo graso antes del embarazo, lo más habitual es que deba aumentar la frecuencia con la que lava su cabello y, por ello, deberá utilizar un champú suave y de uso frecuente adaptado a su tipo de cabello, pero que no contenga muchos químicos, ya que podrían no ser seguros durante el embarazo y, ante cualquier duda, consultar con el especialista.

¿Puedo pintarme el pelo en el tercer mes de gestación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La gran mayoría de estudios indican que los colorantes y tintes del cabello no dañan al feto ni afectan a su desarrollo. No obstante, por precaución, muchas mujeres prefieren teñirse el pelo con tintes vegetales o hacerse baños de color, que penetran en menor proporción. También hay mujeres que, aunque el médico no se lo indique expresamente, deciden esperar a pasar el primer trimestre de embarazo para teñirse el pelo, pues es el periodo más vulnerable del crecimiento fetal.

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada, es posible que también hayas notado cambios en tu piel, como la aparición de manchas oscuras. Si quieres saber más acerca de ellas, puedes leer el siguiente artículo: ¿Por qué salen manchas en la piel en el embarazo? ¿Cómo evitarlas?

Por otro lado, si quieres leer más información sobre la aparición de estrías durante el embarazo, puedes acceder a este enlace: Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Asghar F, Shamim N, Farooque U, Sheikh H, Aqeel R. Telogen Effluvium: A Review of the Literature. Cureus. 2020 May 27;12(5):e8320. doi: 10.7759/cureus.8320. PMID: 32607303; PMCID: PMC7320655. (Ver)

Grymowicz M, Rudnicka E, Podfigurna A, Napierala P, Smolarczyk R, Smolarczyk K, Meczekalski B. Hormonal Effects on Hair Follicles. Int J Mol Sci. 2020 Jul 28;21(15):5342. doi: 10.3390/ijms21155342. PMID: 32731328; PMCID: PMC7432488. (Ver)

Hirose A, Terauchi M, Odai T, Fudono A, Tsurane K, Sekiguchi M, Iwata M, Anzai T, Takahashi K, Miyasaka N. Investigation of exacerbating factors for postpartum hair loss: a questionnaire-based cross-sectional study. Int J Womens Dermatol. 2023 Jun 16;9(2):e084. doi: 10.1097/JW9.0000000000000084. PMID: 38323220; PMCID: PMC10846762. (Ver)

Hughes EC, Saleh D. Telogen Effluvium. 2023 May 29. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan–. PMID: 28613598. (Ver)

Muallem MM, Rubeiz NG. Physiological and biological skin changes in pregnancy. Clin Dermatol. 2006 Mar-Apr;24(2):80-3. doi: 10.1016/j.clindermatol.2005.10.002. PMID: 16487877. (Ver)

Rebora A. Telogen effluvium: a comprehensive review. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2019 Aug 21;12:583-590. doi: 10.2147/CCID.S200471. PMID: 31686886; PMCID: PMC6709511. (Ver)

Thom E. Pregnancy and the hair growth cycle: anagen induction against hair growth disruption using Nourkrin® with Marilex® , a proteoglycan replacement therapy. J Cosmet Dermatol. 2017 Sep;16(3):421-427. doi: 10.1111/jocd.12286. Epub 2016 Sep 23. PMID: 27659896. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo cuidar un pelo graso en el embarazo?' y '¿Puedo pintarme el pelo en el tercer mes de gestación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.