Revista y comunidad líder de fertilidad.

Cuidados del recién nacido

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 29/05/2012

Una vez se ha producido el nacimiento del bebé y tras pasar de 2 a 5 días en el hospital hasta que le dan el alta a la madre llega el momento de volver a casa con el recién nacido.

En esta nueva etapa, es importante conocer qué cuidados básicos requerirá el bebé, ya que un recién nacido necesita atenciones especiales las 24 horas del día. Es normal sentir miedo o incertidumbre y no saber cómo tratarlo, al principio os costará un poco, pero transcurridas las primeras 24 horas solos, ya se empiezan a reconocer los llantos, quejidos y estados de ánimo del bebé. Los cuidados básicos a tener en cuenta en el recién nacido son:

Bebé recién nacido

Cordón umbilical

El cordón umbilical se caerá a las dos o tres semanas de vida, antes de que esto ocurra hay que curarlo varias veces al día, se cambian las gasas que lo envuelven y se comprueba que no existe pus o huele mal. Es importante que el pañal se coloque por debajo del cordón para que éste se seque.

Ictericia

Es común en los recién nacidos, se produce cuando la piel y la parte blanca del ojo del bebé adquieren un tono amarillento. Esto se debe a que el hígado del bebé no está listo para filtrar toda la sangre del bebé, irá desapareciendo gradualmente a partir del cuarto o quinto día de vida. En el caso de que persista la ictericia se debe acudir al médico inmediatamente, ya que puede deberse a un fallo hepático.

Llanto

A partir del cuarto día de nacimiento el bebé llora más frecuentemente, los llantos se producen por diferentes motivos y poco a poco los padres aprenden a diferenciarlos.

Es frecuente que el bebé llore cuando sienta hambre o sueño, pero también es posible que se sienta desprotegido y simplemente llore para captar la atención, porque necesita el calor y tacto de sus padres. Acudir tras su llanto no es malcriarlo, ayuda a crear el vínculo familiar.

Sueño

Necesita dormir en un colchón firme y sin peluches ni juguetes, ya que es demasiado pequeño y podrían molestarle. Es recomendable que el pijama tenga un cuello ancho, para que no le apriete y pueda tener libertad de movimiento en la cabeza. La postura adecuada para dormir es de lado, con cuidado de que el cordón umbilical no toque el colchón, los estudios científicos relacionan el dormir sobre la espalda con la muerte súbita, además al dormir de lado si vomita no existe peligro de que se trague el vómito y se asfixie.

Bebé durmiendo

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Pepi Topulpit Omar dice:

    Estoy en el octavo mes de embarazo y he tomado buena nota de todos los consejos. Gracias

  2. Selena dice:

    Es muy importante la postura del bebé por lo de la muerte súbita

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets