Se exige el cumplimiento de la Ley del aborto

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 3/08/2010

La Ley del aborto todavía no se cumple en todas las comunidades autónomas de España.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue causando acciones y opiniones diversas aún habiendo sido aprobada en el senado por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención, en febrero de este mismo año.

Desde que entrara el 5 de julio en vigor esta Ley en España, se han continuado declaraciones de diferentes partidos políticos, entre ellas la del concejal y portavoz de IU en el ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio. El portavoz del IU declara que es muy importante que se elaboren políticas preventivas de embarazos no deseados en mujeres jóvenes y sobretodo incluir en los centros educativos, la educación sexual como materia de estudio.

Para Izquierda Unida (IU) esta Ley era necesaria debido a la evolución que ha tenido la sociedad en los últimos años y al quedarse un poco obsoleta la Ley aprobada en 1985.

El problema que se plantea ahora es el trámite administrativo en cada Comunidad Autónoma, donde ya se están observando trabas para llevar el cumplimiento de esta Ley. Por ejemplo, en Castilla la Mancha se sigue apoyando la intervención privada en los abortos y se permite demasiado la objeción de conciencia en los profesionales médicos.

Con estas acciones se está incumpliendo claramente la Ley y aún más provocando una desigualdad entre las mujeres que deciden abortar según la Comunidad Autónoma donde residan. Para IU, el Gobierno regional debe actuar en todos los centros públicos de referencia en las cinco provincias de Castilla La Mancha, para que se garantice el acceso igualitario y la calidad asistencial de la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo, a todas las mujeres independientemente de donde residan.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...