Revista y comunidad líder de fertilidad.

Debate sobre el aborto en Argentina

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/11/2011

Con motivo del debate celebrado en el Congreso de la Nación de Argentina sobre el aborto, los partidarios y detractores del mismo salieron a la calle a poner de manifiesto sus posturas.

El acontecimiento tuvo lugar a las puertas del Parlamento Argentino, donde participaron además de la población general, diversas asociaciones de derechos humanos, asociaciones sociales y sindicatos. El proyecto de ley presentado a votación propone la legalización del aborto y por lo tanto la despenalización de su práctica en el país.

Se abre de nuevo el debate sobre la legalización del debate, donde han ganado los argumentos a favor de esta práctica.

Argumentos a favor y en contra

Las posturas de los detractores y defensores fueron bastante radicales y el clima en las puertas del parlamento muy tenso. Eslóganes muy diferentes ondeaban en banderas, discursos, pancartas y diferentes medios. Se hizo necesaria una barrera policial que pusiera tierra de por medio entre las posturas encontradas.

A favor

Las posturas a favor de la legalización del aborto se amparan en la necesidad de erradicar los abortos clandestinos. Diversas asociaciones se reunieron frente al parlamento para exigir su legalización, algunas de ellas fueron la agrupación Las Rojas y Las mujeres del Plenario de Trabajadoras en el Frente Izquierda y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Marta Calveira del Socialismo Libertario argumentó que no se discrepa con la existencia de vida desde la concepción pero no consideran al cigoto persona. Reclaman el “respeto a los derechos humanos como principio fundamental de la salud pública y la autonomía de las mujeres”

En contra

Los contrarios a la aprobación de la ley al aborto argumentaron en defensa de la vida y los derechos del feto. Cecilia Arévalo de la Red Federal de Familias comentó que no se trataba simplemente de una manifestación en contra sino que ofrecían una alternativa. Existe un proyecto de ley de protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de los niños por nacer que se encuentra en trámites en la Cámara de Diputados. La Red Federal de Familias pide a los legisladores apoyo para este proyecto de Ley que ha recibido hasta el momento el apoyo de una treintena de firmas.

Por otro lado la Red San Isidro fue la que convocó la marcha en protesta contra la legislación del aborto. Su eslogan abogaba por una negativa al genocidio del aborto y pedían a los que los apoyaban que trajesen la bandera argentina como símbolo de rechazo. Es lo que llaman “el banderazo”. Por su lado la organización La Merced Vida tuvo una puesta en escena algo más sofisticada con una ecografía en directo en la que mostraban como un feto de tan solo 12 semanas tenía su cuerpo totalmente formado y corazón que late con total nitidez.

Parece ser que este no es más que el inicio de un largo debate que divide a la sociedad argentina y que será largo y complejo.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Michel dice:

    Creo que es una decisión totalmente personal que afecta en primer lugar y por encima de todo a la mujer embarazada, por tanto debería de la primera persona a tener en cuenta.

    Gracias por la información. Esperemos que llegue el día en que el aborto se normalice y la sociedad lo acepte como lo que es, una decisión personal y muy particular en cada caso, por lo que no se puede opinar a la ligera.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.