Conseguir dejar de fumar durante el embarazo es un gran reto que pocas fumadoras embarazadas logran alcanzar.

Es un hecho que el tabaco es una droga legalizada y que sólo por el hecho de ser legal, la gente cree que no afecta, pero no es así. Las consecuencias del tabaco para la salud pueden ser graves y por ello son varios los expertos que luchan no solo por combatir este mal hábito, sino por poder correlacionarlo con enfermedades como la obesidad infantil para conseguir la concienciación de la sociedad y reducir su consumo.

Aunque el tabaco es nocivo para la salud general de las personas, el embarazo es un estado fisiológico en el que fumar resulta especialmente peligroso, ya que las sustancias tóxicas del tabaco pueden pasar al feto y causarle graves daños en su desarrollo.

Son varias las mujeres embarazadas que fuman durante el embarazo, pues aunque conocen los efectos perjudiciales, no lograr dejar su adicción.

Trucos para dejar de fumar

Un embarazo sano y saludable ayuda a evitar complicaciones y conseguir un adecuado desarrollo del feto. El tabaco es un hábito común con importantes consecuencias perjudiciales tanto para la salud de la madre como al del futuro bebé.

Por ello, aunque en muchos casos resulte complicado, la madre ha de esforzarse y lograr abandonar el tabaco, preferiblemente para siempre, pero al menos durante el embarazo y la lactancia. Los expertos recomiendan dejar el tabaco incluso antes de la gestación.

A continuación exponemos algunos consejos de ayuda para que puedas dejar de fumar:

  • Busca el apoyo de familiares, compañeros de trabajo y amigos y exígeles que no fumen cuando estén contigo. Así, evitarás la tentación.
  • Evita las situaciones personas y lugares que te tienten a fumar. Por ejemplo, si solías relacionar una taza de café en el descanso de media mañana con un cigarro, sustituye el cigarro por una fruta, galleta o tostada como acompañamiento al café.
  • Si necesitas seguir con el hábito de tener algo en la boda o en las manos, sustituye el cigarro por un tentempié saludable que ayude a satisfacer tu necesidad.
  • Reduce poco a poco los cigarrillos consumidos y no de golpe ya que la ansiedad de dejar de fumar completamente puede ser también perjudicial.
  • Para lograr disminuir el consumo paulatinamente, intenta no llevar el paquete de tabaco encima, comprar los paquetes de uno en uno, restringir el consumo a una sola estancia de casa, etc.
  • Anota los motivos por los que quieras dejar de fumar y leer la anotación siempre que sientas ganas de encender un nuevo cigarrillo.
  • Piensa en tu futuro bebé y en que el esfuerzo que estás haciendo es por él.
  • Hacer ejercicio no solo ayuda a reducir las ganas de fumar, sino que disminuye la ansiedad y ofrece numerosos beneficios para la salud. Si estás ya embarazada es importante controlar la intensidad del ejercicio.
  • Elimina de tu entorno todas las cosas que te recuerden al tabaco: paquetes, mecheros, ceniceros, etc.
  • Márcate límites y recompénsate en caso de superarlos. Por ejemplo, si te gusta ir de compras y superas la primera semana sin fumar, date un capricho y cómprate un vestido nuevo. Si hay un restaurante caro que te encanta y no sueles ir, te mereces una cena tras un mes sin probar el cigarrillo.
  • Recurre ayuda de especialistas si lo necesitas. Grupos de apoyo, psicólogos, la hipnosis o la homeopatía son algunas de las técnicas que han ayudado a otras personas a dejar de fumar.

2 comentarios

  1. usuario
    Estimela

    Ahora se habla mucho de estas cosas de o nocivo que es el tabaco y todo eso pero yo me pregunto una cosa, ¿mi madre fumaba durante mi embarazo y mi abuela también fumaba y que yo sepa yo nací bien y estoy sanita… ¿de verdad es tan perjudicial?

  2. usuario
    Giannina

    Cuando yo estuve embarazada de mi primer hijo tuve un embarazo gemelar, yo deje de fumar desde el primer momento que me entere que estaba embarazada, pero aun asi segui asistiendo a reuniones sociales todos los fines de semana donde habian fumadores, no valia de nada que deje de fumar si seguia asistiendo a este tipo de eventos, despues me di cuenta, por que uno de los gemelos ovito o murio en mi vientre a las 22 semanas y como no podian sacarlo por ser gemelos, nacio mi su gemelo a termino de embarazo con paralisis cerebral infantil, y no hay momtno que pase ahora arrepintiendome de haber continuado con mi vida social, pese a que deje de fumar

reproduccion-asistidaesterilidadestimulacion-ovaricafertilidadinfertilidad

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar