Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Dejar de fumar en el embarazo

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 26/08/2010

Conseguir dejar de fumar durante el embarazo es un gran reto que solo el 20% de las fumadoras embarazadas logra alcanzar.

Es un hecho que el tabaco es una droga legalizada y que sólo por el hecho de ser legal, la gente cree que no afecta. Esto no es lo que indican los estudios realizados en diferentes centros de salud en Huelva y algunos centros de estudios de Barcelona. Diferentes expertos luchan ya no sólo por combatir este mal hábito, sino por poder correlacionarlo con enfermedades como la obesidad infantil.

En lo que va de año se ha realizado un estudio en los centros de Atención Primaria de Huelva, el cual se ha centrado en el hábito del tabaquismo en mujeres embarazadas.
Este estudio arroja que tan sólo un 19% de las mujeres embarazadas dejan de fumar durante el primer trimestre de embarazo, aumentando un 1% este porcentaje si nos fijamos en el cuarto mes de gestación. El número de mujeres entrevistadas ha alcanzado la cifra de cerca de 250.

Todos estos datos se presentaron el mes de junio pasado en la Feria organizada en Valencia para el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Debido a esto, el doctor lácido Gascó, que es el coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo del citado Congreso, explicó que el tabaco no sólo afecta a la salud de la madre de forma negativa, sino que también afecta a la salud del feto, produciendo tantas afecciones que no podríamos imaginarlas.

Aún así, el porcentaje de mujeres que abandonan el tabaco es mínimo. Esto invita a pensar que no es sólo la gente la que quiere seguir fumando sino que las campañas divulgativas para hacerlo, no son tan efectivas como deberían y es por esto que el resultado no es el esperado.

De la misma forma, el tener o no pareja, y el poder adquisitivo de la mujer o de su entorno, es un punto clave para dejar de fumar.
Estos últimos datos comerciales se refieren a los datos recogidos a escolares de Barcelona, a quienes se le preguntó por los hábitos de sus padres, siendo en la gran mayoría fumadores ambos.
Esto ha servido también para poder relacionar la prevalencia del tabaquismo de los padres, con el desarrollo de obesidad infantil.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Giannina dice:

    Cuando yo estuve embarazada de mi primer hijo tuve un embarazo gemelar, yo deje de fumar desde el primer momento que me entere que estaba embarazada, pero aun asi segui asistiendo a reuniones sociales todos los fines de semana donde habian fumadores, no valia de nada que deje de fumar si seguia asistiendo a este tipo de eventos, despues me di cuenta, por que uno de los gemelos ovito o murio en mi vientre a las 22 semanas y como no podian sacarlo por ser gemelos, nacio mi su gemelo a termino de embarazo con paralisis cerebral infantil, y no hay momtno que pase ahora arrepintiendome de haber continuado con mi vida social, pese a que deje de fumar

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.