Demasiado café puede afectar al éxito de la FIV

Cinco o más tazas de café al día reducen a la mitad la probabilidad de éxito de la Fecundación In Vitro, FIV. El estudio se presentó en el congreso anual de la ESHRE 2012 en Estambul por el Dr. Ulrik Schioler Kesmodel.

Cafeína y fertilidad

La relación entre cafeína y fertilidad se ha estudiado durante años con resultados poco concluyentes. Esta última investigación, llevada a cabo en la clínica pública Fertility Clinic of Aarhus University Hospital en Dinamarca, realizó un seguimiento a 3959 mujeres en tratamiento de fertilidad FIV o ICSI. El análisis estadístico recogió datos sobre algunas variables como la edad, consumo de tabaco y alcohol, causa de la infertilidad, índice de masa corporal, estimulación ovárica y número de embriones recuperados.

Los resultados demuestran que en mujeres que consumían cinco o más tazas de café al día se reduce un 50% la tasa de embarazo y un 40% la tasa de nacidos vivos. No se detectaron efectos cuando el consumo era inferior a cinco tazas diarias.

Algunos estudios y revisiones recientes indican que el tabaco afecta a la Fecundación in Vitro (FIV) en el número de ovocitos recuperados y en las tasas de fecundación, implantación, embarazo y nacidos vivos. Los investigadores daneses autores del artículo afirman que el efecto adverso del café, estudiado en 4000 pacientes de FIV e ICSI, es comparable al efecto del tabaco.

El Dr. Ulrik comenta que no hay que alarmar a las pacientes en tratamiento ya que hay pocas evidencias al respecto y hay que seguir investigando el tema, pero que sería conveniente no beber más de cinco tazas al día mientras las mujeres se someten al tratamiento de reproducción asistida.

2 comentarios

  1. usuario
    Bea

    Que bien saberlo, todavía no sé si me tendré que hacer un FIV o no, pero lo tendré en cuenta yo sí que sabí que era malo para la fertilidad

  2. usuario
    Daniela

    Además el café es malísimo para los riñones, a mi madre se lo han prohibido. Tengo suerte de que no me guste, porque es verdaderamente adictivo, ya como el tabaco o el alcohol

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar