Depresión post parto en el padre

Los varones también sufren depresión post parto.

Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el 10 % de los padres padece trastornos depresivos durante o después del embarazo de sus parejas.

Las investigaciones han sido realizadas en el Virginia Medical School, en Norfolk (Estados Unidos) y para ello se han empleado diferentes trabajos anteriormente publicados. De un total de 28.004 varones, el 10,4% presentó algún tipo de depresión en el primer año de vida de sus bebés.

Normalmente este tipo de trastornos son más frecuentes en padres primerizos, sobre todo en las mujeres; en la embarazada la depresión puede darse durante y después del embarazo.

Durante el embarazo

La ansiedad, problemas con un embarazo anterior, ser demasiado joven, problemas con la pareja o en la economía familiar son motivos por los cuales los padres pueden sufrir depresión.

Después del embarazo

A esta se le denomina depresión posparto. En el embarazo la concentración de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona aumenta en gran medida, pero 24 horas después del parto la cantidad de estas hormonas decrece rápidamente a su nivel normal. Según algunos investigadores indican, esta podría ser una de las causas que hacen a madres primerizas susceptibles de deprimirse.

Otros factores que pueden influir serían: sensación de cansancio después de la tensión del parto, horas de sueño escasas y discontinuas, etc.

En la realización del estudio se observó una variabilidad importante en los porcentajes de depresión paterna, después del parto. Un 25,6 % entre el tercer y sexto mes, sin embargo, tan solo un 7,7 % en los tres primeros meses.

Los expertos detectan cierta correlación entre los casos de depresión paterna y materna, por este motivo plantean la posibilidad de elaborar planes de actuación y prevención de trastornos depresivos no centrados en el individuo, sino en la pareja.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más