Depresión post parto en el padre

Los varones también sufren depresión post parto. Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el 10 % de los padres padece trastornos depresivos durante o después del embarazo de sus parejas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Depresión post parto en el padre

Las investigaciones han sido realizadas en el Virginia Medical School, en Norfolk (Estados Unidos) y para ello se han empleado diferentes trabajos anteriormente publicados. De un total de 28.004 varones, el 10,4% presentó algún tipo de depresión en el primer año de vida de sus bebés.

Normalmente este tipo de trastornos son más frecuentes en padres primerizos, sobre todo en las mujeres; en la embarazada la depresión puede darse durante y después del embarazo.

Durante el embarazo

La ansiedad, problemas con un embarazo anterior, ser demasiado joven, problemas con la pareja o en la economía familiar son motivos por los cuales los padres pueden sufrir depresión.

Después del embarazo

A esta se le denomina depresión posparto. En el embarazo la concentración de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona aumenta en gran medida, pero 24 horas después del parto la cantidad de estas hormonas decrece rápidamente a su nivel normal. Según algunos investigadores indican, esta podría ser una de las causas que hacen a madres primerizas susceptibles de deprimirse.

Otros factores que pueden influir serían: sensación de cansancio después de la tensión del parto, horas de sueño escasas y discontinuas, etc.

En la realización del estudio se observó una variabilidad importante en los porcentajes de depresión paterna, después del parto. Un 25,6 % entre el tercer y sexto mes, sin embargo, tan solo un 7,7 % en los tres primeros meses.

Los expertos detectan cierta correlación entre los casos de depresión paterna y materna, por este motivo plantean la posibilidad de elaborar planes de actuación y prevención de trastornos depresivos no centrados en el individuo, sino en la pareja.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar