Revista y comunidad líder de fertilidad.

Dermatitis atópica en el bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/02/2011

DEFINICIÓN, CAUSAS, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES

La dermatitis atópica es una dolencia cutánea que consiste en la inflamación de la piel produciendo un eccema en el lactante. Se trata de un problema de la piel de los más frecuentes, especialmente, en los dos primeros años de vida y que en España, según las estadísticas, afecta a aproximadamente al 18% de los bebés.

La dermatitis atópica en el pequeño se evidencia a través de una serie de signos como el enrojecimiento de las mejillas, picor intenso, descamación de la piel y la formación de costras. Como hemos indicado en un principio suele aparecer en las mejillas aunque después puede surgir en codos, rodillas o incluso extenderse por todo el cuerpo.

Normalmente, en los bebés menores de dos años se localiza en las mejillas, brazos o piernas y a partir de los dos años puede aparecer en los codos, en el cuello y en los pliegues que se forman en la piel del bebé. En cualquier caso, se trata de una enfermedad molesta para el niño, de ahí que, en ocasiones, altere el sueño del pequeño.

CAUSAS

Mucho se ha debatido sobre su posible origen genético. Desde la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) se apunta a que si uno de los padres ha sufrido esta dolencia el hijo posee un 40% de probabilidades de padecerla. Por tanto, posee cierta base genética y en este sentido hereditaria. Algunas investigaciones apuntan también a que puede tener relación con que los familiares del pequeño tengan asma, conjuntivitis alérgica o rinitis.

Se trata de una enfermedad asociada a la piel seca que se irrita con facilidad. Algunos de los factores que favorecen su aparición son el polvo, las altas temperaturas y también los cambios bruscos de temperatura, la humedad o la reacción a ciertos tejidos (fibras, lanas,etc.)

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico debe ser realizado por un especialista en pediatría y se llevará a cabo a través de una revisión de la piel del pequeño. Se deberá atender a los antecedentes familiares de dermatitis atópica del paciente.

TRATAMIENTO

La dermatitis atópica puede ser leve y curarse con un tratamiento sencillo o severa.

Cabe destacar que no es contagiosa. El tratamiento debe aplicarse siempre bajo prescripción médica. Normalmente, suele aplicarse en cremas que contienen corticoides o inhibidores tópicos de la calcineurina actuando como desinflamatorias.

En algunos casos, la dermatitis atópica puede requerir el uso de antibióticos si se ha producido infección.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Algunos consejos básicos para la prevención de la aparición de la dermatitis atópica son:

– No bañar al pequeño con demasiada frecuencia ni alargar los baños demasiado en el tiempo.

– Evitar las altas temperaturas para que no sude demasiado. No abusar de la calefacción.

– Evitar las prendas con fibra.

– Cuidado con el polvo. Mantener la higiene de las utensilios del bebé.

Una vez ha aparecido la dermatitis atópica se deben seguir una serie de recomendaciones:

– Acudir al pediatra ante los primeros síntomas con el fin de evitar que vaya a más y se extienda por todo el cuerpo.

– Cortarles bien las uñas y asegurarse de que están limpias y sobre todo, evitar que el bebé se rasque para que no se produzca infección.

– Uso de prendas de algodón y especial cuidado con las etiquetas de la ropa.

– Higiene del pequeño, como hemos apuntado antes, es recomendable bañar al pequeño dos o tres veces por semana, siempre con agua tibia y no alargar en exceso los baños. Utilizar jabones suaves. Se debe evitar el uso de esponjas y secar con suavidad al niño y evitar, también, el uso de colonias.

–Hidratar bien al niño: una vez bañado la piel se reseca. Es importante aplicar una crema hidratante (la que el especialista aconseje).

– Cambio frecuente de pañales para evitar irritaciones.

– Seguir una dieta saludable.

Todos estos consejos pueden hacer que el bebé sobrelleve mejor las molestias de la dermatitis atópica.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. ROCIO dice:

    LE PIDO UN CONSEJO PARA MI NIETO A QUIEN SE ENROJECE LAS MEJILITAS Y EL MENTON ESPECIALMENTE EN LAS NOCHES, EL TIENE 06 MESES, ACONSEJEME KE HAGO.
    GRACIAS

  2. DULCE HERNANDEZ dice:

    … yo piesnso q ay q yebar al bebe con su pediatra ya q el sabra cual es el problem q le esta causa eso a su nietesito ..

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
Destacado
29% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.