Descubren células madre en el ovario

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/03/2012

Las mujeres nacen con un número de ovocitos (células precursoras de óvulos) limitados y a partir de la pubertad éstos se desarrollan, hasta ahora siempre se ha afirmado esto. En una nueva investigación han descubierto células madre en el ovario, por lo tanto el número de ovocitos no estaría limitado desde el nacimiento sino que estas células madre del ovario podrían producir más ovocitos.

Células madre en el ovario

Con el sorprendente descubrimiento a cargo de Jonathan Tilly (Hospital General de Massachusetts) se ha abierto la polémica. Muchos científicos continúan pensando que la mujer nace ya con una dotación de ovocitos finita y que esta nueva investigación que ha sido publicada en la revista especializada Nature Medicine está equivocada. Los más cautelosos esperan a que nuevos grupos que investiguen obtengan los mismos resultados que Tilly, de forma que también observaran que en los ovarios de las mujeres estas células madre llegan a producir ovocitos, al igual que ocurre en los hombres cuyas células madre testiculares producen espermatozoides a lo largo de toda su vida.

Investigación

En este experimento se reconoció en el ovario una población de células mediante la utilización de una proteína de superficie de células madre DDX4, con esta técnica se utiliza la fluorescencia para diferenciar unas células de otras.

Aislaron esta población de células del ovario, las cultivaron in vitro y observaron que se diferenciaban en otras células que se comportaban exactamente igual que los ovocitos, incluso tenían la mitad del contenido genético (23 cromosomas en vez de 26) característica exclusiva de los gametos (óvulos y espermatozoides). Con estas observaciones los investigadores concluyeron que esas células localizadas en el ovario eran células madre.

Además para comprobarlo implantaron en ratones tejido ovárico humano e insertaron estas células madre que dieron lugar a folículos humanos inmaduros.

Investigación de células madre

El propio Tilly afirmó “la prueba de concepto de que las células madre ovocíticas, reintroducidas en el tejido ovárico humano adulto, desempeñan la función esperada al generar nuevos ovocitos que son rodeados por células del ratón para formar nuevos folículos”.

Debido al gran número de restricciones legales y éticas en la investigación con óvulos humanos, continuaron el experimento con el mismo tipo de células encontradas en el ovario de ratones. Estas células madre produjeron ovocitos que después fecundaron y dieron lugar a embriones de ratón.

Aplicaciones en la fertilidad femenina

Según los expertos, de confirmarse este hallazgo, sería un hito dentro de la reproducción femenina y podría suponer una revolución dentro de la reproducción asistida, mejorando los tratamientos de fertilidad.

Como el propio Jonathan Tilly explica “Si conseguimos guiar este proceso, creo que se dará la posibilidad de que en el futuro tengamos un suministro ilimitado de óvulos”. Por el momento la obtención de óvulos de buena calidad es uno de los mayores problemas de la reproducción asistida.

Una de las mayores utilidades de este descubrimiento es la posibilidad de madurar óvulos en el laboratorio, hasta ahora esto ha sido imposible, de forma que para la obtención de los ovocitos que se utilizarán en la fecundación in vitro es necesario la hiperestimulación ovocitaria de las pacientes, con todos los riesgos y problemas que esto conlleva.

Científicos como Allan Pacey, de la universidad de Sheffield (Inglaterra), destaca que esta investigación reescribe los manuales y posibilita preservar la fertilidad de pacientes con cáncer con mayores garantías.

Otros expertos como Ana Veiga (Directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB)), declara que “habrá que ver si otros grupos son capaces de reproducir estos mismos resultados”, además insiste en que en la investigación varias preguntas quedan sin respuesta como ¿Para qué sirven estas células si todas las mujeres llegan a la menopausia? o si ¿realmente participan en repoblar el ovario a lo largo de la vida?

Fertilidad femenina

1 Comentario

  1. Pamela dice:

    Este científico ya informó de lago parecido hace años y le desmontaron la teoría

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...