La diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla en algunas mujeres durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por el bloqueo de su funcionamiento debido a las hormonas que se generan en el embarazo.

Causas de la aparición

Se sabe que la placenta que sostiene al bebé durante su desarrollo fetal produce algunas hormonas necesarias para su crecimiento.

Se ha visto que estas mismas hormonas pueden bloquear la acción de la insulina producida por la madre, llevando a lo que se conoce como resistencia a la insulina. La respuesta normal ante esta situación es que la mujer produzca más insulina durante el embarazo.

Sin embargo, el organismo puede no reaccionar ante esta resistencia a la insulina durante la gestación. Es entonces cuando aparece la diabetes gestacional . Así, la glucosa en sangre no se puede convertir en energía sino que se acumula hasta alcanzar niveles muy elevados, lo que se conoce como hiperglicemia.

Riesgos de padecer diabetes durante el embarazo

Las siguientes situaciones se han relacionado con el riesgo aumentado de sufrir diabetes gestacional:

  • Embarazo en mujeres de más de 25 años.
  • Pertenecer a grupos étnicos de mayor riesgo como el hispanoamericano, afroamericano, nativo americano, del sudeste asiático o de las islas del Pacífico.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Parto de bebés de más de 4 kg o con alteraciones genéticas
  • Tener hipertensión arterial
  • Líquido amniótico en exceso
  • Haber tenido un aborto espontáneo sin causa reconocida.
  • Haber tenido sobrepeso antes del embarazo
  • Excesivo aumento de peso durante la egstación
  • Tener síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Frecuencia de aparición

Este tipo de diabetes afecta a un 4% de las mujeres y suele aparecer a partir de la semana 20 de embarazo, siendo mas frecuente en la semana 28 de gestación. En la mayoría de los casos, los niveles de glucosa retornan a la normalidad después del parto, siendo su prevalencia de un 1 a un 3%.

Sin embargo, se ha visto que si se ha tenido diabetes durante un primer embarazo, hay posibilidad de que se tenga en un segundo. Además, en algunas mujeres el embarazo ayuda a descubrir la diabetes tipo 1 o tipo 2. Es muy difícil saber si estas mujeres tenían diabetes gestacional o empiezan a presentar síntomas durante el embarazo. En estos casos, se recomienda seguir con el tratamiento después del parto.

Consecuencias en el bebé

Puesto que la diabetes gestacional se da principalmente en la última etapa del embarazo, y en esta etapa el cuerpo del bebé ya está formado, si se controla no tiene por qué causar defectos en el bebé tras el nacimiento.

Sin embargo, la falta de tratamiento o control de la diabetes sí puede tener consecuencias negativas sobre el desarrollo el bebé. La glucosa de la sangre de la madre puede pasar a través de la placenta al bebé, que producirá mayor cantidad de insulina. Teniendo en cuenta que el bebé recibe más energía de lo normal, ésta se convierte en grasa lo que puede generar macrosomía, es decir, un bebé de alto peso.

Estos bebés pueden sufrir lesiones durante el parto vaginal, razón por la que suele ser necesario practicarle a la madre una cesárea.

Los bebés de las madres con diabetes gestacional pueden tener dificultades para respirar, poca azúcar en la sangre e ictericia durante las primeras semanas después del nacimiento.

Tratamiento

Afortunadamente, la diabetes gestacional se puede controlar mediante dieta y ejercicio.

Normalmente el médico recomienda controlar el nivel de azúcar en sangre de forma regular. En algunos casos es necesario que se realicen inyecciones de insulina para reducir los niveles de glucosa. Además, es aconsejable realizar ecografías mensualmente a partir de la semana 28 de embarazo con el fin detectar la aparición y evolución de macrosomía fetal.

A pesar de que la diabetes gestacional es causa de preocupación, se puede tratar y controlar para proteger la salud de la madre y del bebé.

2 comentarios

  1. hola me llamo gabriela estoy de 37 semanas y me salio que tengo aumentado el liquido amniotico y en las 33 semanas estaba normal el liquido. como puede ser q pocas semanas aumentado el liquid0? q consecuencia tiene? esty demaciada preocupada.. una respuesta q me deje un poco tranqui. gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

RA
la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más