Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Dientes del bebé

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 10/04/2011

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES.

La aparición de sus primeros dientes, también llamada dentición, suele producirse a partir de los 6 meses de vida del bebé. Si bien es cierto que, en ocasiones, salen antes, algunos incluso desde el momento del nacimiento, aunque este último caso no es frecuente.

La aparición de los dientes dependerá de la genética y por tanto, de los antecedentes familiares, de la nutrición o incluso de si ha sido un parto prematuro (ya que entonces tardarán algo más en salir). Normalmente, los dientes van saliendo por etapas y este proceso puede durar hasta los tres años aproximadamente.

Suelen salir, en primer lugar, los incisivos y después los molares. Los primeros en aparecer son los dientes incisivos frontales inferiores, después los frontales superiores y los incisivos laterales inferiores. A continuación, llega el turno de los molares, los caninos y por último, hacen su aparición los colmillos.

Todos ellos conforman sus primeros dientes o dientes de leche que estarán presentes hasta los 6 años aproximadamente (puede que un poco más tarde) cuando dejen paso a los dientes definitivos. Años más tarde pueden aparecer las llamadas “muelas del juicio”.

Cada niño es diferente y así como hemos dicho que algunos incluso nacen con algún diente a otros les cuestan más de salir. No obstante, si observamos cierto retraso en la aparición de los mismos (aproximadamente una vez superado el primer año de vida) es recomendable la consulta con el pediatra.

SÍNTOMAS

La aparición de los primeros dientes provoca toda una serie de síntomas en el pequeño:

– Exceso de salivación: antes de la aparición del primer diente observaremos que nuestro hijo babea más de lo normal.

– Necesidad de morder: el pequeño comenzará a llevárselo todo a la boca, se morderá los puños, etc. Se recomienda que el niño tenga los llamados anillos de dentición para que los pueda morder y de esta manera, aliviar las molestias de las encías.

– Irritabilidad: dado que las encías se inflaman y se rasgan para dejar paso al diente, el pequeño sentirá molestias en la boca y esto le producirá cierta irritabilidad provocando el llanto e incluso puede afectarle al sueño y al apetito (algunos rechazan el biberón)

En contra de lo que muchas veces se ha dicho, el proceso de dentición no tiene porque producir ni fiebre, ni resfriado, ni diarrea. En caso de que se presenten estos síntomas puede ser debido a algún tipo de infección coincidiendo con este momento o como consecuencia de los gérmenes de introducir objetos en la boca.

RECOMENDACIONES

Los especialistas recomiendan seguir una serie de pautas para hacer más llevadera la dentición. Por ejemplo, comprarle un mordedor. Los mordedores (anillos de dentición) están pensados exclusivamente para que el bebé los utilice. Debemos asegurarnos de que tengan un tamaño considerable (para que no se lo pueda tragar) y que no esté compuesto de distintas piezas que se puedan desmontar. Algunos de ellos aconsejan meterlos un poco en la nevera para que el frío ayude a aliviar las molestias al bebé.

Frotarle suavemente las encías con una gasa limpia o con el dedo especialmente después de la alimentación y una vez estén apareciendo los dientes para evitar que queden restos de comida.

Si notamos que el bebé sufre en exceso con la salida de los dientes debemos acudir al pediatra para que nos recomiende algún tipo de remedio o incluso medicación para el pequeño.

Los dientes son muy importantes no sólo para comer, ya que ayudan a masticar, sino también para hablar ya que muchos de los sonidos del habla los necesitan. Por este motivo, hay que educarles desde bien pequeños en el cuidado de los dientes, también el de los de leche, ya que son importantes para que el resto de dientes salgan correctamente y sanos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.