¿Qué dieta debo seguir para mejorar mi calidad seminal?

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 11/02/2022

Las costumbres alimenticias pueden afectar a la calidad seminal en gran medida. Puesto que aquello que comemos influye notoriamente en nuestra salud general, es evidente que la calidad seminal será mayor cuanto más saludables sean los alimentos que ingerimos. Por tanto, los tipos y cantidades de comida que tomes afectan a la producción de espermatozoides en tu organismo.

El consumo de comida basura o no tener unos hábitos alimenticios saludables puede causar infertilidad masculina. En general, podemos afirmar que la fertilidad disminuye conforme nos desviamos de nuestro rango de IMC considerado normal.

Para mejorar la calidad de los espermatozoides, es esencial llevar una dieta sana y equilibrada en la que se evite el consumo de grasas saturadas sobre todo. En algunos casos de patologías seminales, incluir suplementos vitamínicos a nuestra dieta puede ser recomendable para mejorar la calidad seminal y, por consiguiente, la fertilidad.

¿Cómo se forman los espermatozoides?

La espermatogénesis (formación de espermatozoides) es un proceso que se desarrolla en los testículos y presenta entre 64 y 72 días de duración. Para mejorar la calidad espermática, es recomendable una dieta rica en antioxidantes para reducir el estrés oxidativo y los radicales libres.

Estas moléculas rompen la membrana del espermatozoide y degradan sus estructuras celulares, de forma que el espermatozoide queda gravemente dañado y no puede ser funcional.

En otras palabras, si hay una gran cantidad de radicales libres, los espermatozoides se dañarán y no serán capaces de alcanzar el óvulo para fecundarlo. En hombres con un alto índice de estrés oxidativo, se pueden realizar diversas técnicas para sólo emplear los espermatozoides que no han sufrido el daño que pueden causar estas moléculas.

Componentes indispensables en la dieta del hombre

Un factor fundamental para mejorar la calidad de los espermatozoides es seguir una dieta variada muy rica en frutas y verduras, evitando al mismo tiempo las grasas saturadas. Con estos consejos, no habrá ningún déficit vitamínico que impida la formación correcta de los espermatozoides.

No obstante, es necesario ser constante y seguir esta alimentación rica en verduras y frutas durante varios meses. Además, esto tampoco quiere decir que la calidad del semen vaya a mejorar necesariamente, ya que dependerá del motivo por el que haya alguna alteración.

Zinc

Se trata del oligoelemento que más influye en la fertilidad masculina. La ingesta de Zinc por parte del varón puede estimular la producción de espermatozoides. La cantidad de Zinc en los genitales del varón y en el semen es superior a la que se encuentra en otros tejidos del cuerpo. Hay estudios que indican que este elemento ayuda en la formación de los espermatozoides. Todo esto explica que el zinc sea uno de sus principales compuestos que existen en el mercado para mejorar la fertilidad masculina.

Además, el Zinc también se puede tomar en la dieta puesto que se encuentra en alimentos ricos en proteínas como las ostras, carnes rojas, carne de cerdo y cordero, aves de corral y algunos pescados y mariscos. Otras fuentes ricas en cinc son las habas, nueces, avellanas, almendras, copo de avena y levadura.

Vitamina A

Esta vitamina tiene una alta capacidad antioxidante, protege todo el sistema reproductor masculino y es necesaria para la producción de hormonas sexuales.

La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema de leche, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de fletán. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepción de la leche descremada enriquecida con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Por ello, tampoco se puede abusar de estos alimentos.

Vitamina C

La vitamina C contribuye a mejorar la movilidad de los espermatozoides. Otro efecto de la vitamina C es que ayuda a reducir los fallos cromosómicos de los espermatozoides, ya que es un antioxidante que protege las células de los efectos de los radicales libres.

Podemos adquirir aporte extra de vitamina C consumiendo frutas y verduras, como cítricos, pimiento rojo y verde, tomate, brócoli, ajos, almendras y verduras de hoja verde.

Vitamina E

Gracias a su gran capacidad antioxidante, es posible mejorar la calidad espermática con el aporte de vitamina E.

Principalmente, la vitamina E se ha relaciona con la integridad del ADN espermático. Si hay un déficit de vitamina E, la fragmentación del ADN espermático será mayor. No obstante, también hay estudios que establecen una asociación entre la cantidad de vitamina E y la movilidad de los espermatozoides.

Entre las fuentes ricas en vitamina E se encuentran los aceites vegetales, la margarina, las nueces, los cacahuetes, las semillas y las verduras de hojas como las espinacas. La vitamina E también se encuentra en los cereales.

Te aconsejamos visitar el siguiente artículo para obtener mucha más información sobre esta vitamina: Suplementos de vitamina E, ¿tienen algún efecto en la fertilidad?

B12

En relación a la vitamina B12, ayuda a mejorar la motilidad de los espermatozoides. Si los espermatozoides son capaces de desplazare de manera rectilínea y progresiva se facilitará el encuentro con el óvulo para que ocurra la fecundación y, por tanto, el embarazo. En cambio, lo espermatozoides no se mueven progresivamente o, directamente son inmóviles, el embarazo natural será más complicado.

Otro beneficio de la vitamina B12 es que ayuda a prevenir la fragmentación del ADN espermático. Si existe un alto porcentaje de espermatozoides con el ADN fragmentado, hay mayor riesgo de fallos de fecundación y abortos.

Existen diferentes cantidades de esta vitamina en alimento como huevos, aves, mariscos, carne, leche, derivados y maca (planta herbácea originaria del Perú).

Acido fólico

Siempre se ha oído hablar acerca de los beneficios de tomar ácido fólico en la mujer, pero es cierto que no se sabe mucho sobre los efectos en el varón.

Existen estudios acerca de que la vitamina B9 o ácido fólico junto con el zinc ayuda a mejorar los problemas de fertilidad masculinos asociados con la oligospermia, es decir, con una baja concentración de espermatozoides. Sin embargo, los resultados son dudosos.

Entre los alimentos que contienen ácido fólico se encuentran los vegetales de hojas verdes, las frutas, los guisantes secos, los guisantes y las nueces.

Aminoácidos

Los aminoácidos son las moléculas que forman las proteínas y juegan también un papel de importancia en la maduración de los espermatozoides.

  • L-Arginina: responsable de la cantidad de espermatozoides.
  • L-Carnitina: encargado de la funcionalidad de los espermatozoides.
  • Taurina: influye directamente en la motilidad de los espermatozoides.

Estos tres aminoácidos se pueden consumir, pero cabe destacar que un exceso en cualquiera de ellos puede tener efectos adversos en el organismo. Esto es igual en caso de tomar más cantidad de vitaminas, nutrientes, etc. Por ello, es fundamental consultar con el médico las cantidades diarias recomendadas.

Alteraciones de los espermatozoides

Si, tras la lectura de un seminograma, se detectan anomalías espermáticas en cualquiera de los parámetros seminales (concentración, movilidad o morfología) se puede recomendar incluir un complemento vitamínico para mejorar la calidad seminal.

Después de varios meses tomando estas pastillas, se repetirá el seminograma para comprobar si ha mejorado la calidad del semen. Cabe destacar que realmente sólo se observará una mejoría en aquellos hombres que presenten un déficit vitamínico. Si el problema no se debe a una baja concentración de determinadas vitaminas, no se notará ninguna mejoría en los espermatozoides y, por tanto, tampoco en el resultado del seminograma.

En realidad, los hombres que presentan una mejoría en la calidad del semen tomando suplementos son pocos, pero es cierto que tomar vitaminas durante tres meses no perjudica la salud. Es por esto por lo que se suele aconseja al menos intentarlo.

El seminograma no puede repetirse inmediatamente tras la administración de suplementos, porque el tiempo aproximado de formación de los espermatozoides son tres meses. Es tras este periodo cuando se observará si los nuevos espermatozoides que se han sintetizado con todos los componentes vitamínicos necesarios presentan alguna alteración o son normales.

Vídeo acerca de las ventajas de cuidar la alimentación

En el siguiente vídeo, nuestra embrióloga Silvia Azaña, nos cuenta algunos de los beneficios que tiene cuidar la alimentación para la fertilidad del varón:

Entre estas ventajas podemos seleccionar la mejora de la calidad seminal.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los 5 alimentos recomendados para mejorar el semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada ayuda a mejorar la calidad del semen.

Los alimentos con alto contenido en vitamina C y antioxidantes, como las naranjas, arándanos y fresas, ayudan a mejorar la movilidad de los espermatozoides. Alimentos ricos en vitamina B12 (carnes, lácteos y derivados), ricos en Zinc (cachuetes, ostras, cacao, etc.) o con gran cantidad de vitamina E (aceite de oliva, nueces, almendras...) también son beneficiosos para mejorar la calidad del semen.

¿Qué ventajas tiene cuidar la alimentación para la fertilidad masculina?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Que el hombre cuide la alimentación hacia una dieta mediterránea tiene ventajas para su salud general, pero también para mejorar su potencial reproductivo. Entre las ventajas más importantes, podemos mencionar la mejora en la calidad seminal.

Además, una alimentación saludable permitirá al varón controlar su peso, ya que el sobrepeso o la obesidad también pueden afectar a la calidad de los espermatozoides.

No obstante, será importante combinar estos buenos hábitos con algo de deporte moderado, así como evitar hábitos tóxicos como fumar o el alcohol.
Leer más

¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, muchos frutos del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno, por lo que este grupo de alimentos es perfecto si se desea mejorar o proteger la calidad de los espermatozoides.

Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos localizados en la piel y las semillas de estos frutos.

Por otro lado, los arándanos, zarzamoras, grosellas y fresas son ricos en vitamina C y otros nutrientes. La vitamina C es un potente antioxidante que protege a las células de los daños celulares.

Lecturas recomendadas

Si te interesa saber más acerca de los alimentos aconsejados para mejorar la calidad del semen, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué alimentos pueden mejorar la fertilidad masculina?

En cambio, si lo que quieres saber es el proceso de formación de espermatozoides, no olvides pinchar aquí: ¿Cómo se forman los espermatozoides? - Fases de la espermatogénesis.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Kasturi, S.S. Tannir, J. Brannigan, R. The Metabolic Syndrome and Male Infertility. In: J Andrology. 2008;29(3):251-60 (ver)

Kort, H.I. Massey, J.B. Elsner, C.W. et al Impact of Body Mass Index values on sperm quantity and quality. J Andrology, 2005;7(3) (ver)

Magnusdottir, E.V. Thorsteinsson, T. Thorsteindottir, S. et al. Persistent organochlorines, sedentary occupation, obesity and human male subfertility. Human Reprod. 2005;20(1):208-15 (ver)

NHMRC. Clinical Practice Guidelines for the Management of Overweight and Obesity in Adults; 2003. [cited 2009, May 26].

Osuna, J.A. Gomex-Perez, R. Arata-Bellabarba, G. Villaroel, V. Relationship between BMI, total testosterone, sex-hormone binding globulin, leptin, insulin and insulin resistance in obese men. Arch Androl, 2005;52(5):355-61.

Schisterman EF, et al. Effect of folic acid and zinc supplementation in men on semen quality and live birth among couples undergoing infertility treatment: A randomized clinical trial. Journal of the American Medical Association. 2019 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los 5 alimentos recomendados para mejorar el semen?', '¿Qué ventajas tiene cuidar la alimentación para la fertilidad masculina?' y '¿Los frutos del bosque mejoran la calidad seminal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.