Diferencias entre cigoto, embrión y feto

Dentro del mundo de la biología reproductiva existen muchos términos y conceptos que las personas sin conocimientos sanitarios específicos pueden confundir. Es el caso de las palabras: cigoto, embrión o feto.

Es habitual que las personas no especialista en salud no sepan como denominar exactamente a su futuro hijo, pero en realidad es muy sencillo diferenciarlo. Os explicamos a continuación las diferencias entre cada término.

Cigoto

El cigoto es el primer estadio de vida y aparece tras la unión del óvulo y espermatozoide (gameto femenino y masculino). Cuando se fusionan los gametos se forma una nueva célula con un núcleo y 46 cromosomas, 23 de origen materno y 23 paterno.

A las 24 horas aproximadamente de la fusión, se produce la primera división por lo que deja de denominarse cigoto y comienza el periodo embrionario.

Cigoto con dos pronúcleos

Embrión

A partir de las dos células hasta la 8ª semana de gestación se produce el desarrollo del embrión. Es una etapa de fuertes cambios celulares.

El embrión comienza con dos células y va dividiéndose, cuando existen ya bastantes células y no se pueden diferenciar claramente se denomina embrión en estado de mórula (porque adquiere el aspecto de una mora).
Con 5 días de desarrollo el embrión se denomina blastocisto. En este momento ya adquiere una forma determinada, se genera una cavidad interna y alrededor se sitúan las células llamadas trofoblasto que serán las encargadas de la formación de la placenta. En una sección se encuentran las células de la masa interna, que constituirán todo el cuerpo del bebé.

Blastocisto con masa celular interna

Entre los días 7 y 8 comienza la implantación del embrión, es un período crítico, ya que hay muchos embriones que no lo consiguen, dando lugar a la pérdida del embarazo. Se trata de la fijación del embrión (en estadio de blastocisto) en el útero de la mujer, concretamente en una capa interna denominada endometrio.

El blastocisto sale de una membrana que lo protege y empieza a introducirse dentro del endometrio. La implantación termina en el día 14 después de la fecundación, de forma que el endometrio queda invadido por el embrión.

A partir de este momento, el embrión crece a un ritmo vertiginoso y pasa de tener una forma redondeada e irreconocible a adquirir una forma un poco más alargada, tiene una silueta parecida a la de un bebé, aunque sin ningún tipo de detalles.

Feto

A partir de la semana 8 de gestación se termina el periodo de embrión y comienza la etapa fetal.

En el feto ya existen los órganos y, aunque no están desarrollados del todo, algunos empiezan a funcionar como el cerebro, hígado o los riñones. También comienza el desarrollo de las extremidades y los dedos.

Feto de 8 semanas

Es el periodo más largo, el futuro bebé se llamará feto hasta el momento de su nacimiento entre las semanas 38 y 40 semanas de embarazo. Tras el parto, el feto pasará a ser denominado bebé.

29 comentarios

  1. excelente explicacion me salve de la tarea:)

  2. Excelente explicación mas claro que el agua

  3. Encontré bastante claro el artículo. Muchas veces por amenizar el contexto se cae minar el contenido de éste, pero éste sin duda fue la excepción.

    Da gusto encontrarse con textos donde se nota el interés del autor por informar cabalmente al lector.

  4. Me gusta esta explicacion dada sobre la reproduccion.He tenido duda sobre ciertas cosas, ahora todo esta bien con esta explicacion clara,precisa y cientifica.Que sigas contribuyendo al conocimiento cientifico de los demas!
    Exito en esta adventura cientifica.

  5. no lo se creo pork uno e sgrande y el otro chic
    o

  6. muy bien esnecesario seder mucho

  7. Yo estoy aterrada ya que la doctors me dijo de la semana 12 cuando se ve Una estructura Para detectar sindrime de down y yo veo y veo la ultima ecografia y le encuentro gruesa Su nuquita aun hare 11 semanas y estoy aterrada con mucho panico y edtress.

  8. A partir de la fecundación hay una nueva vida. Eso tb lo deja claro. Por lo tanto abortar sí es matar.

    • El Suscriptor Justiciero

      Existe tejido vivo, sí, PEEEEERO no existe una persona. Las cualidades que hacen del ser humano una persona -la mente, la consciencia, la personalidad (el “alma”, si prefieres llamarlo así)- son propiedades emergentes de un cerebro ya formado; creo recordar que esas funciones empezaban a estar en marcha más o menos hacia el sexto mes, corregidme si me equivoco en ese punto.

  9. Es lo que pasa cuando los panchitos se ponen a escribir en Internet, que a uno le sangran los ojos….. Gracias por el artículo.

  10. “sirbio”,”agradesco”,”ubriera echoo”… joder con las faltas de ortografía de los comentaristas.

    El artículo estupendo, justo lo que estaba buscando.

  11. Les agradesco mucho las respuestas. La verdad que no se lo que ubriera echoo sin estas respuestas. Muchas Graciaas. Adios.

  12. La verda, me sirbio de muchaa ayuda. Graciaas por sus respuestas.

  13. Muchas gracias por su artículo. Estoy estudiando primero de medicina y me ha servido de mucha ayuda para diferenciar los términos. Información precisa, concreta y a la vez clara.
    Enhorabuena.

  14. La palabra cigoto no la había escuchado en mi vida, gracias por mantenernos informados.

  15. Cada vez me alegra mas que haya gente profesional como ustedes que dedique su tiempo y esfuerzo a explicarnos de un modo claro, sencillo y pedagógico temas que la gente como yo si no fuese por ustedes ignoraríamos. Pero sobre todo les doy las gracias porque son ustedes los que realmente entienden sobre estos temas y por consiguiente los único capaces y con potestad de desmentir todas esas mentiras que gente ignorante con ganas de dañar y hacer recular a esta nuestra sociedad son capaces de soltar por sus bocas consiguiendo que la gente como yo que nos consideramos un poco ignorantes en estos temas nos hagamos falsas ideas y soltemos sandeces y estupideces al respecto. Arriba el aborto y los derechos de las madres!!!Gracias por dejarme expresarme en vuestra pagina.

    • De lo que pone aquí ¿qué ha desmentido exactamente? porque esto es biología que se da con 10 años en el colegio y luego se vuelve a ver con 16 en el instituto…

      • Muy sencillo: no se diferencia entre embrión y feto. Esto es fundamental cuando se ha de dirimir entre dos derechos en conflicto: los derechos reproductivos y de salud de las mujeres y el derecho a la vida. Hasta las 8 semanas de embarazo no comienza el desarrollo del feto. Hasta ese momento todavía no tiene órganos: ni cerebro, ni corazón, etc., en ese sentido es difícil argumentar que se trata de una persona. Entonces el aborto no puede ser considerado un asesinato. A partir de las 8 semanas como dicen en el blog comienza el desarrollo del feto: los órganos se están formando pero no están plenamente desarrollados todavía.

      • pues yo tengo 11 años y nos estan dando esto en sexto y tienes pues toda la razon vuestros saludos paraa usted

    • sabias que el falopio es solo de mujeres XD

    • que asco me da ganas de bomitar

    • SI A MI ME GUSTO MUCHO Y ME AYUDO CON UN TRABAJO PRACTICO QUE TENGO QUE HACER

    • Soretuda, vos podrías haber sido abortada y sin embargo estás acá, decidiendo sin ningún derecho sobre la vida de otras personas.

    • ¿Arriba el derecho de asesinar? ¿Y qué hay de los derechos de las víctimas?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más