Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Dolor de espalda en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/07/2011

El dolor de espalda es una de las molestias más habituales que padecen la mayoría de mujeres embarazadas. Este tipo de dolor se acentúa a medida que va avanzando la gestación ya que la mujer, en el transcurso de la misma, va soportando cada vez mayor peso.

Entre los motivos que favorecen la aparición de estas molestias se encuentra el peso del propio vientre de la gestante que va creciendo a lo largo de las semanas y la postura que adopta la embarazada que suele separar las piernas y arquear la espalda.

RECOMENDACIONES

Seguir una serie de consejos sencillos puede ayudar a la futura madre a mejorar notablemente el dolor en la parte lumbar. Algunas de estas recomendaciones son:

– Gimnasia para embarazadas: realizar determinados ejercicios específicos para las gestantes puede ayudar a fortalecerse con el fin de que la espalda no tenga que soportar ese peso extra.

– Espalda recta: hay que tratar de mantener la espalda recta ya sea de pie o sentada. La mujer embarazada debe caminar erguida y evitar que su espalda forme una curvatura. Si está sentada es preferible que lo haga en una silla con respaldo que le permita apoyar la espalda y que ésta esté recta.

– Evitar el peso: no es recomendable que la mujer en estado de buena esperanza cargue demasiado peso. Para ello, es aconsejable repartir el peso en las dos manos y evitar levantar cargas pesadas.

– No estar demasiado tiempo de pie ni sentada: se recomienda no estar sentada durante demasiado tiempo y procurar dar pequeños paseos. Tampoco es recomendable pasar muchas horas levantada sin sentarse.

– Cuidado al agacharse: procurar hacerlo flexionando las rodillas y no la espalda y con cuidado.

– Dormir en la postura y cama adecuadas: conforme va avanzando el embarazo es preferible dormir de lado y con una almohada colocada entre las piernas. La cama donde se duerme habitualmente es también un elemento a tener en cuenta. El colchón no debe ser demasiado blando, más bien firme y además, hay que procurar al levantarse hacerlo sentándose primero en la cama y luego levantarse.

Si el dolor nos impide llevar una vida con total normalidad es aconsejable reposar. El calor en la zona afectada puede ayudar a aliviar los dolores. No obstante, si el dolor es muy fuerte y persiste es importante consultar con el ginecólogo.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. georgina dice:

    para mi el dolor de espalda es insoportable y bastante incomodo hasta ahora no he practicado ningun tipo de ejercicio,pero luego de informarme en esta pagina comenzare a practicar algunos de ellos para tratar de evitar sentir este tipo de molestias

  2. deicy ardila vargas dice:

    quisiera saber si es normal que despues de tener el primer bebe y deseo el segundo bebe me duela las caderas y la espalda la verdad es que tengo 5 dias de retraso

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.