Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Donación de embriones

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 24/04/2012

Las parejas que se someten a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) y tienen un número elevado de embriones de buena calidad, vitrifican los embriones sobrantes, ya que normalmente sólo se trasfieren uno o dos embriones, existiendo un máximo legal de tres.

Cuando la pareja decide que ya no desea tener más descendencia tiene la opción de donar los embriones congelados a otras personas que desean tener hijos. La donación de embriones con fines reproductivos es un tratamiento de reproducción asistida al que cada vez acuden más pacientes.

Ventajas de adoptar embriones

Para una pareja con problemas para concebir y tras varios intentos fracasados de otras técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV) la posibilidad de adoptar embriones es una gran opción, por sus numerosas ventajas.

  • No existe lista de espera: el acceso al tratamiento es bastante directo, aunque es necesario que el embrión comparta una serie de características con los padres, tipo sanguíneo, RH, rasgos del fenotipo…
  • Preparación endometrial: la mujer no necesita una estimulación ovárica, simplemente se requiere preparar el endometrio, la forma de administrar la medicación es sencilla, parches o cápsulas y comprimidos vaginales de progesterona. Mediante una ecografía se observa el momento idóneo para la transferencia.
  • Visitas a la clínica: la preparación del endometrio es más simple, se requieren menos visitas que con una estimulación para una FIV.
  • Coste: el coste de este tratamiento de reproducción es bastante menor a otros que necesitan más tiempo en el laboratorio, además también se reduce la cantidad de medicamentos.
  • Tiempo: en un mismo año la paciente puede realizar todo el tratamiento y tener a su bebé, una vez está programada la trasferencia dependiendo del estado del endometrio de la receptora, la desvitrificación de los embriones y la trasferencia de los mismos se realiza en un día y tras dos semanas de espera, la mujer ya se realiza la prueba de embarazo.

Ventajas de adoptar embriones

Resultados de la donación embrionaria

La tasa de éxito de adoptar a los embriones donados por otra pareja depende en gran medida de la calidad de los mismos. En este caso aunque también influyen, las características de la mujer receptora no son primordiales.

La descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia, gracias a la vitrificación oscilan entre el 80 y 90%. En cuanto a la posibilidad de embarazo, varía entre las clínicas, pero hay una probabilidad de éxito de entre un 20% y un 40%.

Resultados de la donación embrionaria

Antes de aceptar realizarse este tipo de tratamiento la pareja debe estar segura de que no le importa que el bebé no tenga sus genes, además todos los aspectos éticos y morales que esto les pueda suponer.

PUBLICIDAD

8 Comentarios

  1. Samantha dice:

    me parece una opción genial, así se puede hacer feliz a mucha gente

  2. isa dice:

    hola buenos dias
    estoy interesada en donar ovulos, solicito mas informacion porque desconosco como funciona el procedimiento.
    gracia

  3. maria dice:

    hola soy de las palmas tengo 33 años y estoy interesada en ser donante de ovulos ya tengo un hija y llevo una vida sana y normal

  4. FRAN dice:

    HOLA RUEGO QUE LA PERSONA QUE HA PASASO POR ESTO COMENTE SU EXPERIENCIA ,PUES LA NUESTRA ES PESIMA,Y NO SABEMOS SI RECURRIR A LA ADOPCION INFANTIL,SALUDOS

    • ANEL LIZ dice:

      buenas tardes Fran me gustaria mucho que pudieras compartirme tu experiencia ya que yo estoy preocupada por que tal vez inicie algo similar pero me gustaria poder escucharte y ver que fue lo que te paso grcias y saludos

  5. Anónimo dice:

    ¿Es posible la donación de óvulos fecundados que no estén in vitro?, es decir si se está embarazada de 2 semanas ¿es posible la congelación del embrión y su donación?

  6. anti d dice:

    Hola, mi caso es algo particular, mi marido y yo estamos pensando en hacer una seleccion de embrion, pues tenemos un problema de incompatibilidad sanguínea por una transfusión que me realizaron hace unos años, nos emos informado en varias clinicas y todas me recomiendan que a los embriones que estan sanos los donemos, no he parado de darle vueltas a esa proposicion, pues no paro de pensar q esos embriones aunq me dicen q aun no son nada son hijos mios y de mi marido y no sabre nada de ellos nunca mas, si estan bien o a la mujer q se lo implantaron lo quiera o lo cuide bien o no se de todo me da por pensar, mi marido me dice que es un pensamiento egoista pero no lo puedo evitar, por favor me gustaria si alguien a pasado por lo mismo q yo me ayudara a saber como superar esa angustia q siento al pensarlo. Muchas gracias.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
11% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario