¿Es lo mismo donación que adopción de embriones?

La adopción de embriones o embrioadopción es el tratamiento reproductivo por el que una pareja busca el embarazo a través de la transferencia de los embriones sobrantes del tratamiento de fecundación in vitro (FIV) de otra pareja, que ha decidido donarlos de forma anónima y altruista. Por esta razón, a esta técnica también se le conoce como donación de embriones o embriodonación, pues una pareja los dona y otra los adopta.

De esta manera, hablamos de:

  • Donación de embriones, desde el punto de vista de la persona o pareja que dona sus embriones sobrantes para ayudar a otras parejas.
  • Adopción de embriones, desde el punto de vista de la persona o pareja que recibe embriones de otros pacientes con el objetivo de lograr el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Embriones sobrantes del tratamiento de FIV

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), la mujer recibe un tratamiento hormonal cuyo objetivo es favorecer la producción del ovario. De esta manera, se obtiene el mayor número posible de óvulos de calidad, aumentando con ello las probabilidades de embarazo.

De entre todos los embriones obtenidos, se seleccionarán aquellos de mayor calidad para la transferencia al útero de la futura madre, a la espera de lograr el embarazo.

Lo común es transferir entre 1 y 2 embriones, aunque la ley permite la transferencia de hasta un máximo de 3 embriones. El resto de embriones que presenten buena calidad, los llamados embriones sobrantes, serán criopreservados a través del proceso de congelación conocido como vitrificación.

La pareja deberá escoger qué hacer con los embriones criopreservados que han sobrado de su tratamiento. Los posibles destinos permitidos en la legislación son los siguientes:

  • Criopreservación para tratamientos propios en el futuro.
  • Donación con fines reproductivos, es decir, la embriodonación o donación de embriones sobrantes para el tratamiento reproductivo de otras parejas.
  • Donación de embriones para investigación
  • Destrucción. Esta opción solo se podrá llevar a cabo cuando haya culminado la vida reproductiva de la mujer.

Generalmente, la primera decisión es criopreservarlos para tratamientos futuros. Sin embargo, cuando la pareja decide que ya no desea tener más descendencia, la opción de donar los embriones congelados a otras personas que desean tener hijos es una alternativa.

En ese caso, los embriones serán desvitrificados y transferidos al útero de la receptora.

Ventajas de adoptar embriones

La donación de embriones con fines reproductivos es un tratamiento de reproducción asistida al que cada vez recurren más pacientes.

Para una pareja con problemas para concebir y tras varios intentos fracasados de otras técnicas de reproducción asistida como inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV), la posibilidad de adoptar embriones es una gran opción, por sus numerosas ventajas.

  • No existe lista de espera: el acceso al tratamiento es bastante directo, aunque es necesario que el embrión comparta una serie de características con los futuros padres: tipo sanguíneo, RH, rasgos del fenotipo…
  • Preparación endometrial: la mujer no necesita una estimulación ovárica como en el caso de la FIV. Simplemente se requiere preparar el endometrio para favorecer la implantación de los embriones transferidos. La forma de administrar la medicación (estrógenos y progesterona) es sencilla: parches, medicación oral o comprimidos vaginales. Mediante ecografia se controla la evolución del endometrio.
  • Visitas a la clínica: la preparación del endometrio es más simple que la estimulación ovárica para la FIV. Además, se requieren menos visitas.
  • Coste: el coste de este tratamiento de embriodonación es bastante menor a otros que necesitan más tiempo en el laboratorio. Además, también se reduce la cantidad de medicamentos, lo cual también supone una reducción del precio.
  • Tiempo: en un mismo año la paciente puede realizar todo el tratamiento y tener a su bebé. Una vez está programada la trasferencia, dependiendo del estado del endometrio de la receptora, la desvitrificación de los embriones y la trasferencia de los mismos se realiza en un día y tras dos semanas de espera, la mujer ya se realiza la prueba de embarazo.

Porcentaje de éxito

La tasa de éxito del tratamiento de adopción de embriones donados por otra pareja depende en gran medida de la calidad de los mismos. En este caso, aunque también influyen, las características de la mujer receptora no son primordiales.

La descongelación de los embriones tiene muy buenas tasas de supervivencia, pues la vitrificación permite la recuperación de los embriones aproximadamente en un 90% de los casos. A pesar de ello, es importante resaltar que los embriones empleados cuando se escoge este tratamiento de reproducción asistida proceden de parejas con problemas de fertilidad y, por ello, la probabilidad de embarazo no es muy elevada. Se sitúa en torno al 20-30%.

Debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que los embriones adoptados provengan de pacientes que han empleado óvulos y/o espermatozoides de donantes para su tratamiento de FIV. En este caso, la calidad de los embriones será mayor y por tanto, la probabilidad de gestación podrá verse aumentada.

Por otra parte, antes de aceptar realizarse este tipo de tratamiento, la pareja debe estar segura de que no le importa que el bebé no tenga sus genes, además de entender todos los aspectos bioéticos y morales que este proceso puede suponer.

Precio

Como hemos comentado, la donación de embriones es una opción para reducir el coste del tratamiento de reproducción asistida.

El precio medio de este tratamiento se sitúa entre los 1700 y los 3000€, dependiendo de factores como la clínica de fertilidad, las pruebas necesarias para el proceso, la situación de cada paciente o pareja, etc.

Normalmente, en el coste total del tratamiento no se incluye la medicación hormonal para la preparación del endometrio. Ésta suele costar entre 200 y 300€.

Si quieres obtener más información sobre la donación de embriones, te recomiendo consultar este enlace: la adopción de embriones.

Preguntas frecuentes

En la donación de embriones, ¿se miran las características físicas?

Sí, tanto en casos de donación de gametos (óvulos y espermatozoides) como en los casos de embriodonación, la adjudicación de donantes y receptoras se tiene en cuenta la similitud en cuanto a las cualidades físicas.

¿Se puede hacer una adopción de embriones en ciclo natural?

Sí, se puede hacer pero no es algo común. Generalmente la mujer recibe tratamiento hormonal para favorecer el crecimiento endometrial y aumentar así la probabilidad de implantación y por tanto de embarazo.

¿Se podría llevar a cabo la adopción de embriones en fresco o siempre se donan los embriones congelados?

Técnicamente se podría llevar a cabo, pues simplemente habría que sincronizar los ciclos menstruales de la donante y la receptora.

La mujer receptora recibiría tratamiento hormonal para preparar el endometrio, mientras que la donante de los óvulos recibiría el tratamiento de FIV completo, es decir, estimulación ovárica punción y preparación para la transferencia.

No obstante, aunque es posible, no se realiza prácticamente nunca, pues la mujer donante no suele querer donar parte de sus embriones antes de conocer si el tratamiento le ha permitido o no el embarazo.

Lo habitual es que conserve los embriones para uso propios durante un tiempo y en caso de no querer más descendencia, ya se plantea la donación para ayudar a otras parejas con problemas reproductivos.

Me extirparon el ovario hace unos años. ¿Podría ser madre soltera por adopción de embriones?

Sí, la adopción de embriones es una de las opciones reproductivas en casos como el tuyo. Puedes optar por la doble donación de gametos, es decir, la donación de óvulos y espermatozoides, o por la donación de embriones.

Aunque ambos caminos te permitirían quedarte embarazada, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que deberás valorarlo detenidamente antes de tomar la decisión. El consejo médico es importante.

¿El embarazo por donación de embriones tiene alguna peculiaridad?

No, una vez logrado el embarazo, éste no se desarrolla de forma diferente a como puede ocurrir en el caso del embarazo natural o el embarazo por otras técnicas como la FIV o la inseminación artificial.

13 comentarios

  1. usuario
    scrin

    No sé por qué pensaba que eran técnicas diferentes pero bueno, tiene sentido… una pareja dona los embriones y la otra los adopta, claro.

  2. usuario
    anti d

    Hola, mi caso es algo particular, mi marido y yo estamos pensando en hacer una seleccion de embrion, pues tenemos un problema de incompatibilidad sanguínea por una transfusión que me realizaron hace unos años, nos emos informado en varias clinicas y todas me recomiendan que a los embriones que estan sanos los donemos, no he parado de darle vueltas a esa proposicion, pues no paro de pensar q esos embriones aunq me dicen q aun no son nada son hijos mios y de mi marido y no sabre nada de ellos nunca mas, si estan bien o a la mujer q se lo implantaron lo quiera o lo cuide bien o no se de todo me da por pensar, mi marido me dice que es un pensamiento egoista pero no lo puedo evitar, por favor me gustaria si alguien a pasado por lo mismo q yo me ayudara a saber como superar esa angustia q siento al pensarlo. Muchas gracias.

    • usuario
      melissa

      HOLA KMO STAS ESPERO K BIEN ME LLAMO MELISSA MIRA NO SE NADA DE ESTE ASUNTO SOLO TE ESCRIBO PUES X SI TE INTERESA YO ESTOY EMBARAZADA DE UN BEBE DE 7 MESES DE GESTACIN NO TENGO DINERO Y TENGO 3 BEBES MAS PUES NO SE K HACER SI NO PUEDEN TENER BEBES ESTOY DISÚESTA A DONARSELOS NO SE ESCRIBEME O LLAMAME **********

      • usuario
        alix

        donde estas ?

      • usuario
        catalana

        aun los tienes?

    • usuario
      VREST

      Buenas tardes;

      He visto la fecha de tu publicación y mi respuesta llega con mucho retraso. Pero cuando leí tu inquietud a pesar del tiempo que hace que la publicaste, sentí la necesidad de ponerme en contacto contigo. Mi marido y yo llevamos algunos años intentando ser papás….tenemos un expediente de adopción, el cual va lento, porque la burocracia así lo requiere, lo cual no me parece mal porque cuando tenga a nuestro hijo/a con nosotros quiero cerrar los ojos y estar tranquila porque luchamos y han considerado que somos los papás idóneos para ese niño/a.
      Por otro lado, también llevamos un tiempo intentando ser padres a través de FIV. Me han hecho de momento dos tratamientos y para no extenderme….sólo decirte que de dos transferencias que me han conseguido hacer en una de ellas no me quedé embarazada y en el segundo intento tuve un aborto diferido….creí que me quería morir…..y aunque estoy más recuperada será un puñal clavado el resto de mi vida.

      Ahora nos recomiendan que lo intentemos con adopción de embriones. Para nosotros moralmente, no nos supone ningún inconveniente…..si ya deseamos ser padres de un niño/a adoptado menos aún con esta técnica de reproduccíón asistida. Si te cuento todo esto es por tus dudas acerca de tus posibles hijos/as en otras familias y que nunca los conocerías, no sabrías si están bien o mal…yo te comprendo. Seguro que si estuviera en tu misma circunstancia habría pensado y sentido lo mismo…pero me toca hablar desde mi posición de desear con todo mi corazón ese anhelado hijo/a. Estoy convencida y quiero pensar que esas familias que adoptan embriones y consiguen a su hijo/a los va a cuidar y educar porque han luchado a saber cuánto por esa vida.

      Es mi manera de pensar y sobre todo de sentir sin querer entrar en debates morales…cada uno tiene los suyos y todos son válidos y respetables.

      Un saludo

  3. usuario
    Anónimo

    ¿Es posible la donación de óvulos fecundados que no estén in vitro?, es decir si se está embarazada de 2 semanas ¿es posible la congelación del embrión y su donación?

  4. usuario
    FRAN

    HOLA RUEGO QUE LA PERSONA QUE HA PASASO POR ESTO COMENTE SU EXPERIENCIA ,PUES LA NUESTRA ES PESIMA,Y NO SABEMOS SI RECURRIR A LA ADOPCION INFANTIL,SALUDOS

    • usuario
      ANEL LIZ

      buenas tardes Fran me gustaria mucho que pudieras compartirme tu experiencia ya que yo estoy preocupada por que tal vez inicie algo similar pero me gustaria poder escucharte y ver que fue lo que te paso grcias y saludos

  5. usuario
    maria

    hola soy de las palmas tengo 33 años y estoy interesada en ser donante de ovulos ya tengo un hija y llevo una vida sana y normal

  6. usuario
    isa

    hola buenos dias
    estoy interesada en donar ovulos, solicito mas informacion porque desconosco como funciona el procedimiento.
    gracia

  7. usuario
    Samantha

    me parece una opción genial, así se puede hacer feliz a mucha gente

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar