Donación de leche materna en España

Por (embrióloga).
Actualizado el 24/08/2012

Cientos de bebés que no pueden ser amamantados pos sus madres se alimentan con leche donada por madres altruistas.

Aunque la donación de leche es todavía una práctica reciente, el volumen de leche donado aumenta cada año y ya hay 166 bancos de leche activos en Europa.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Bancos de leche materna

Muchas madres españolas donan leche que se almacena en siete bancos de leche materna que hay por todo el país. Ésta sirve para alimentar a bebés que no pueden ser alimentados por sus propias madres.

Es útil en caso de bebés prematuros cuyas madres no están preparadas para generar leche. También en casos de alguna patología de la madre o del neonato que impide que sea amamantado directamente.

La OMS la recomienda como segunda opción

Según la Organización Mundial de la Salud la leche materna donada es la segunda mejor opción para alimentar a un recién nacido, tras la leche de la propia madre. A pesar de que la leche donada es pasteurizada y pierde valor nutricional e inmunológico, sigue siendo una muy buena opción.

El perfil de las mujeres donantes suele ser el de mujeres jóvenes, entre 25 y 38 años, sanas, con estudios universitarios y que trabajan dentro del ámbito sanitario, educativo de la asistencia social.

Los bancos de leche reclaman financiación para gestionar sistemas de recogida que mantengan la leche congelada mediante cadenas de refrigeración. Algunos de ellos aún no disponen de servicio de recogida a domicilio y son las mismas mujeres las que se desplazan para entregar su leche.

El secretario de la Asociación de Bancos de Leche Humana ha señalado que, aunque los bancos de leche españoles se acercan poco a poco a la situación de los europeos, es necesario dar a conocer la actividad de estos centros ya que muchos especialistas en pediatría desconocen los servicios que prestan estos centros.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.