Reproducción asistida con donación de óvulos y semen

La donación tanto de óvulos como de esperma permite a muchas parejas con problemas de fertilidad lograr el deseado embarazo a través de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

Aunque lo ideal es poder realizar estos procesos con gametos (óvulos y espermatozoides) propios, hay situaciones de infertilidad que lo impiden y por ello, en estos casos, recurrir a la donación puede suponer la solución definitiva.

Además de la donación de gametos, existe la donación de embriones, también conocida como adopción embrionaria. Se produce cuando una pareja decide donar los embriones sobrantes de su proceso de FIV para que otra persona o pareja pueda emplearlos en su tratamiento y lograr así el embarazo.

Cualquier acto de donación en reproducción asistida es anónimo por lo que la elección de los donantes es tarea de la clínica de fertilidad. Los futuros padres no conocerán la identidad de los donantes ni viceversa.

El emparejamiento donante-receptores lo realiza la clínica en base a características físicas y compatibilidad inmunológica.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ventajas y desventajas de la donación

Al igual que cualquier otro proceso, la donación de gametos y embriones tiene ventajas y desventajas.

A grandes rasgos, podemos decir que existen dos grandes inconvenientes:

Cuando se emplean óvulos, espermatozoides y embriones de donante, los futuros padres no compartirán con sus hijos la información genética. Esto puede ocurrir de forma parcial, cuando se recurre a la donación de uno de los gametos pero el otro pertenece a uno de los futuros padres; o de forma completa, en el caso de la donación de embriones o la donación de ambos gametos. Esta última opción es lo que se conoce como doble donación. Puedes leer más sobre ella aquí: la doble donación.

Aunque la donación de esperma, óvulos y embriones sea un acto altruista, el proceso de la donación tiene un coste que deberán costear los futuros padres. Además, los donantes de gametos reciben una compensación económica por las molestias, gastos y posibles riesgos derivados de la donación. Esto hace aumentar el precio del tratamiento.

A pesar de estas desventajas, la gran ventaja de la donación es su resultado: el embarazo. Para muchos, este proceso es la única alternativa para tener hijos.

A continuación comentamos rasgos generales de cada uno de los tipos de donación que pueden realizarse en reproducción asistida. No obstante, si quieres información detallada, puedes consultar esta web: la donación de óvulos, espermatozoides y embriones.

¿Cuándo se necesita la donación?

Son varias las patologías o alteraciones de la fertilidad que pueden llevar a la necesidad de la donación para que el tratamiento reproductivo pueda resultar efectivo y permitir la gestación.

Algunas de estas situaciones de infertilidad son:

  • Alteración genética que no se quiere transmitir a la descendencia.
  • Mala calidad en los óvulos y/o los espermatozoides.
  • Edad materna avanzada.
  • Baja reserva ovárica.
  • Fracasos repetidos de FIV con gametos propios.
  • Abortos recurrentes.

Aunque no se trata de infertilidad, la ausencia de pareja masculina es una situación común por la que se recurre a la donación, en concreto, de espermatozoides.

La ovodonación

La donación de óvulos es un proceso por el que una mujer dona sus óvulos para que éstos puedan ser empleados por otra mujer o pareja en un ciclo de FIV.

Para la extracción de los óvulos de la donante, ésta debe someterse a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica y a una intervención quirúrgica conocida como la punción folicular. Puedes obtener más información de este proceso aquí: Pasos para donar óvulos.

Para poder ser donante, se debe tener entre 18 y 35 años, gozar de una buena salud tanto física como emocional, no tener antecedentes de enfermedades genéticas y tener una buena reserva ovárica.

En cuanto a la receptora, es decir, la mujer que busca el embarazo por ovodonación, únicamente debe seguir un tratamiento hormonal de preparación endometrial. Con este tratamiento se consigue que el endometrio (capa uterina) tenga el aspecto y el grosor adecuado para favorecer la implantación de los embriones transferidos a su útero. Si quieres conocer más detalles puedes leer este artículo: ¿qué es la donación de óvulos?

Aunque la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (Ley 14/2006) no marca un límite de edad para someterse a un proceso reproductivo, las clínicas de fertilidad y los profesionales del sector establecen los 50 años como edad a partir de la cual no sería ético realizar un tratamiento de fertilidad.

Donación de semen

Cuando se recurre a la donación de óvulos, la técnica aplicada es necesariamente la FIV. Sin embargo, el esperma de donante puede emplearse tanto en un proceso de inseminación artificial como en uno de fecundación in vitro.

La donación de semen es un proceso mucho más sencillo que la donación de óvulos. Simplemente, el donante debe depositar el eyaculado en un bote estéril. La muestra se obtiene por masturbación tras un periodo de abstinencia de unos 3 a 7 días.

No se requiere tratamiento hormonal ni quirófano, aunque es fundamental tener una excelente calidad seminal y que el esperma sea capaz de sobrevivir a la congelación ya que todas las muestra de semen son congeladas durante un mínimo de 6 meses.

Este tiempo es necesario parea confirmar la ausencia de infecciones como el VIH.

Al igual que las donante de óvulos, para donar semen se deben superar una serie de requisitos: tener entre 18 y 40 años, gozar de una buena salud física y emocional, no tener antecedentes de enfermedades hereditarias y, como ya hemos comentado, una calidad seminal por encima de lo considerado normal por la OMS.

La donación de esperma ha permitido el surgimiento de nuevos modelos de familia. Gracias a la reproducción asistida con semen de donante, muchas mujeres han podido cumplir su deseo de ser madres solteras. También las parejas lesbianas pueden tener hijos a través de este proceso.

Si quieres conocer más detalles sobre la donación de semen, te recomiendo leer este artículo: la donación de esperma.

Donación de embriones

Esta donación la realizan las parejas que tras un tratamiento de fecundación in vitro (convencional o ICSI) tienen embriones sobrantes criopreservados para usos posteriores. Si la pareja ya no quiere tener más hijos pueden decidir donarlos a la clínica para que otras parejas puedan adoptarlos y también logren ser padres.

Cada vez más mujeres solas y parejas se decantan por esta técnica de reproducción asistida, una de sus principales ventajas es que ya se ha llegado a embriones, por lo que la tasa de cancelación de ciclos es menor. Además, el precio de este tratamiento de reproducción asistida es bajo en comparación con técnicas como la FIV, pues únicamente requiere la preparación endometrial y la transferencia de los embriones al útero materno.

Su principal inconveniente es que probablemente el futuro hijo nacido por donación de embriones tendrá un hermano genético en el seno de otra familia, aunque no llegue a conocerlo.

En el siguiente enlace puedes obtener más detalles sobre este tratamiento: la adopción de embriones.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto pagan por donar esperma?

La compensación económica que se da a los donantes por la donación de semen es de entre 30 y 50€ por cada muestra depositada. Lo habitual es que cada donante deposite entre 15 y 20 muestras, aunque dependerá de cada caso.

¿Qué consecuencias tiene la donación de óvulos en los hijos?, ¿afecta a su desarrollo emocional?

Numerosos estudios indican que el hecho de haber nacido gracias a la donación de óvulos no tiene consecuencias negativas sobre el desarrollo intelectual o emocional del niño. Si los padres tratan con naturalidad el tratamiento y no educan a su hijo de diferente forma por el simple hecho de no tener la misma carga genética que ellos, el menor no tiene por qué crecer o desarrollarse de forma diferente.

¿Cuál es el precio de la ovodonación?

Un proceso de FIV con ovodonación cuesta aproximadamente entre 4500 y 9000€. El precio final del tratamiento dependerá de la clínica donde se vaya a realizar, el número de intentos, la dosis de medicación, etc.

¿Cuál es el número de intentos de ovodonación que se deben hacer para lograr el éxito?

No hay un número fijo de intentos. Dependerá de la situación de cada persona o pareja. Hay quienes logran el embarazo en el primer intento de FIV con óvulos de donante, y quieres necesitan dos tres o cuatro tratamientos hasta poder obtener un resultado positivo de la prueba de embarazo. También hay pacientes que aun con óvulos de donante, no lograr tener hijos debido a que su problema es uterino y no ovárico.

En cualquier caso, la ovodonación aumenta generalmente la tasa de embarazo ya que los óvulos provienen de mujeres jóvenes y sanas, es decir, óvulos de buena calidad.

¿Es mejor la doble donación de gametos o la adopción de embriones?

No hay una técnica mejor que otra, simplemente cada una se ajustará mejor a unas u otras situaciones. Ambas tienen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, la donación de embriones tiene un precio más bajo. Sin embargo, los embriones provienen de un tratamiento de FIV por lo que es posible que la calidad de los gametos de los que proceden no sean excelente. También puede ocurrir que los gametos, al menos uno de ellos, sea de donante y por tanto, no afecte demasiado a la calidad de los embriones.

Por el contrario, en doble donación, los embriones proceden de gametos de alta calidad, por lo que generalmente la probabilidad de éxito es mayor.

Por otra parte, la donación de embriones supone un paso más en el proceso reproductivo en comparación con la donación de gametos, en la que se debe realizar todavía la fecundación y el cultivo embrionario.

Lo ideal es determinar la técnicas más adecuado tras valorar, de forma personalizada, los pros y los contras de ambos procesos, considerando las características de cada paciente y cada situación de infertilidad.

90 comentarios

  1. usuario
    Jorge

    Mi esposa y yo queremos vender nuestro esperma y ovulo somos una pareja de 15 años de convivencia y 9 de casados queremos vender nuestra esperma u ovulo no usamos drogas tenemos 2 hijos somos serios y discretos

  2. avatar
    Sainma

    Hola me están haciendo ia por la seg. Social y no entiendo porque tengo que pagar por el semen del donante. Cada vez que me inspiran .. No se supone que es donado???

    • usuario
      Hili

      Aunque el semen sea donado, el proceso tiene un coste y eso hay que pagarlo. No es solo lo que recibe el donante, que recibe dinero, sino además las pruebas y todo eso que se le hacen… Lo cierto es que se dice que se dona pero en realidad se vende semen… aunque nos digan que es compensación

    • avatar
      UBERT

      yo te puedo donar, donar es donar no cobro nada, dime como podriamos hacer…

  3. usuario
    Estefania

    Quiero donar ovulos.

    • usuario
      Mayra caceres

      Hola como podría hacer para donar óvulos soy de bs. As.

    • avatar
      monica27281

      hola estefania de donde eres?

    • avatar
      Pichones49

      Hola aun sigues interesada?buena gratificacion economica necesitamos donante urgente para el hospital de alcala .gracias

      • avatar
        Pichones49

        Este es mi email que me olvide de ponerlo **************

      • usuario
        carla

        Puedo ayudarte soy de Costa Rica

  4. usuario
    Pepe

    Cuanto pagan por ser donante de semen?

  5. usuario
    Irene

    Buenas me gustaría informarme de los requisitos para donar ovulos.tengo 30 años y soy mama de un niño de 1 año.Nunca antes he donado asín que no se si cumplo con la edad y en el caso de que si me gustaría saber como contactar para donar y cuanto pagarías y eso.gracias y espero vuestra respuesta

  6. usuario
    Celia caroldc

    Me llamo celia tengo 27 años resido en lima peru soy madre de 4 hermosos niños que cuentan con muybuena salud en todos los aspectos quisiera donar mis ovulos x una compensacion economica los interesados comunicarse mediante mi correo ******

  7. usuario
    Antonio

    Hola me gustaria ser donante de semen, chico sano y muy deportista, actualmente compitiendo en bodyfit, tengo 22 años

  8. avatar
    ALJENADRO

    Ola estoy dispuesto a donar mi semen, soy de Lima Perú

  9. usuario
    Chris

    Hola que tal Soy de guadalajara me gustaria ser donador de semen para hacer feliz una madre me concidero sano estoy dispuesto a examenes, tengo 27 años profesionista, me gusta tomar las cosas con seriedad.

    • usuario
      mirek

      Hay muchas clínicas en Méx, te recomiendo que leas a cerca de sus antecedentes éticos, INGENES por lo que me dice la doctora no tienen nada de ética profesional, meten óvulos y esperma donados, pero nunca le dicen a las parejas, tiene varios casos con demandas, así que checa a la clinica que donaras, para no ser parte de malos procedimientos anti éticos.

  10. usuario
    KATERINE

    tengo 30 años de edad soy peruana LIMEÑA vivo en ecuador cuenca AZUAY SOY SANA DE NACIEMIENTO DE FISICO Y MENTAL NO TENGO VICIOS NI ADICIONES DOY CLASES DE BAILE TENGO DOS NIÑAS SANAS Y COMPLETAMENTE DICHOSAS ESTOS DISPUESTA A DONAR MIS OVULOS Y ALQUILAR MI VIENTRE A CUALQUIER PERSONA QUE DESEE CIMPLIR SU SUEÑO DE SER MADRE O PADRE ALGO QUE NO TIENE PALABRAS SOLO SE VIVE EN EL ALMA PORQUE ES TAN HERMOSO TENER UN SER POR QUIEN VIVIR DIA A DIA MI TELEFONO ES 0987119202 O MI CORREO ******

  11. avatar
    Gian_Ponte

    Hola que tal, mi nombre es gian paul y me gustaria donar semen. Mido 1.80, test blanca, tengo 21 años numero ******

  12. usuario
    Marian

    Hola mi nombre es Marian soy muy sana mudo 155 cm tez clara ojos marrones Peruana actualmente resido en Miami y me gustaría donar mis óvulos Tengo dos niñas super sanas de 10 y 5 años y lógicamente tengo gastos con ellas. Contactarme por email

  13. avatar
    David_Jimenez

    Hola soy de México , y estoy en tratamiento con mi esposa para ser padre , actualmente recomiendo a mi doctor , para Info ccontactar a ******

  14. usuario
    Katiana

    Hola vivo en costa rica estoy dispuesta a alquilar mi vientre soy una mujer sana no tengo bisios no tomó y no pido mucho dinero solo 700 dolares ya qué los nesesito urjente mi numero es ***** mi correo *****

    • avatar
      hildemar

      hola alguien me puede decir hy tenia la transferncia de embriones y no ha podido ser x q no han sobrevivido es mi primer intento alguien le ha pasado lo mismo

    • avatar
      hildemar

      hola yo soy de tenerife y me gustaria ponerme en contacto contigo para ver como es lo del vientre de alquiler mi tf es ******* soy de tenerife islas canarias

  15. usuario
    YOSELIN

    Hola mi nombre es Yoselin tengo 22 años y quiero ser madre subrogada o donar mis óvulos.. soy madre y me gustaría que las Parejas puedan formar una familia.. vivo en España

  16. usuario
    Ivan

    Soy de Costa Rica, puedo ser donador de esperma, puedo darle el apellido al bebé, compartir crianza y gastos juntos, un verdadero padre. Mi email: ********

  17. usuario
    katerine serrano

    tengo 30 años de edad soy peruana y si estoy dispuesta a donar mis ovulos mi correo es ********** vivo en ecuador hace tres años soy madre dedos niñas preciosas y sanas no tengo vicios y nunca los e tenido_ mi telefono es ******

  18. avatar
    lorenacataleya

    Hola mi nombre es Luz maria , quisiera ser donante de óvulos ya que necesito dinero para solventar mis gastos , soy sana tengo un hijo de 5 años super sano hasta ahora no se me enferma solo gripe o una fiebre por sus vacunas , cualquier cosa contactarme **********

  19. usuario
    Anne

    Hola tengo 20 años y deseo donar mis óvulos a cambio de remuneración económica

  20. usuario
    Wil

    Hola, tengo tres hijos propios, y soy padre (donante) de dos hijos, a parejas que no pudieron procrear, en las paginas de internet veo ofrecimientos de varones para donar esperma, y se que ellos lo hacen por tener sexo, sin contemplar la capacidad de ser padres o madres de los receptores, deberían tener mas conciencia en ser “donantes” , yo no lucré con lo mio, fue por ayudar a personas con necesidad de familia y muy responsables.

  21. usuario
    yoselyn

    Hola pongo mi vientre en alquiler, o ser donante de ovulos para cumplirle el sueño a una pareja de tener un hijo. Favor enviarme un correo, costo, requisitos. Tengo 23 años, bonita y sana sin vicios hago deporte y como sano. Soy fertil. Si hay que viajar condiciones, etc. Gracias

    • usuario
      yoselyn

      tengo fotos, podran ver mi perfil.*******

    • avatar
      hildemar

      hola me gustaria ponerme en contacto contigo mi numero es ****** o mi face es *****

  22. usuario
    rocio

    resido en argentina buenos aires. para contactarme les dejo mi mail.. y les mando foto. lo hago con un fin de nesecidad economica .. *******

  23. usuario
    rocio

    hola me llamo rocio soy alta mido 1,70 color de ojos marrones claros cabello castaño claro tez blanca. Gozo de muy buena salud tengo mis hijos sanos sin ningun tipo de complicacion..me gustaria poder donar ovulos contacto seguro gracias

  24. avatar
    Rake

    Quisiera ser donante de ovulos…resido en costa rica…contacteme

  25. usuario
    karin

    hola me gustaria contactarme con ustedes
    gracias

  26. usuario
    sandra

    hl me llamo sandra tengo 37 años tengo 7 hijos sanos y hermosos me hice la ligadura hace 6 años y kisiera saber si podría donar o vender mis ovulos ya ke necesito la plata mi correo sjuarez803@gmail.com soy de tucuman. argentina

    • avatar
      lorsilma

      como me puedo contactar con usted?

      • usuario
        yoselyn

        hola tengo 23 años, gozo de buena salud, hago deporte, como sano. Resido en bolivia, dono mis ovulos. Test blanca, ojos claros, mido 1.70. escribeme *******

  27. avatar
    cherryara

    Hola yo soy mexicana y ando buscando embarzarme ya tengo 36 años y quisiera realizarme una inseminación pero económicamente es muy cara estaría bien con algún donante
    Alguien sabe como o donde para ser exacta en guerrero

  28. usuario
    judith catalan

    hola vendo mi utero u óvulos gozo de muy salud mi tengo 24 años
    interesados escribirme a *****

  29. usuario
    judith catalan

    hola que tal vendo mi utero o ovulos gozo de muy buena salud
    interesados escribirme a ******

  30. usuario
    Virginialorenzo

    Hola quería saber cual es el formulario que hay que rellenar para ser donante de óvulos

    • usuario
      mary

      eso es ir a las clinicas de fertilidad y te informaran el procedimiento de estimulacion con inyecciones, te haran antes los analisis a ver si pasas las pruebas o te descartan

  31. usuario
    diana

    Hola vivo en san luis potosi y quisiera saber cuanto cuesta la operacion para poder volver a embarazarme y cual es la direccion mas cercana??? Gracias!!

    • usuario
      Estella

      Howdy there,Just to be clear, I did not provide the graphics for this book. I believe the cover was done in-house at Margaret Weis Prcuootions.Sd, I didn't do the cover for this book… but I am doing the next one… heh…

    • usuario
      mary

      no es operacion, pero esta 5mil dolares para arriba

  32. usuario
    jely

    hola amigos deseos donar mis ovulos por motivos personales soy de peru tengo 25 años sana sin ningun tipo de enfermedad bien paresidad y nunca me eh enfermado de nada los interesados escribirme ami correo grasias.total seriedad

    • avatar
      lorsilma

      Como podría contactarte?

  33. usuario
    mirianegl

    Hola, soy de venezuela y quisiera donar ovulos para ayudar a esas hermosas mujeres que por motivos ajenos a nuesttra voluntad no pueden quedar embarazada; si saben de alguna asociacion en este pais se lo agradezco.! Saluods y muchas suerte chicas. ” La esperanza es lo ultimo que se pieder”

  34. avatar
    juvenal

    Y otra pregunta. Asta cuentos anos. Puede quedar embarazo ya tenemos 41 años ambos. Ella tiene 2 hijos del anterior matrimonio nacieron con cesaría creía tomar el riesgo. O no seria consejable

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Hay que realizar los estudios de fertilidad correspondientes para determinar la calidad seminal y la fertilidad de tu esposa antes de llevar a cabo la inseminación.

      Un saludo.

  35. avatar
    juvenal

    Tengo una pregunta yo estoy en estados unidos mi esposa es en mi país. Y no puedo ir. Yo y queremos tener hijo quiero enviar el semen como puedo ser y q tiempo puede vivir por favor. Ayudeme

    • usuario
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida.

      Es posible enviar el semen congelado para una inseminación artificial.
      Contacta con una clínica de fertilidad para realizar los trámites correspondientes.

      Un saludo.

  36. avatar
    giorgioo

    bueno soy giorgio boy hacer papa ahora ultimo entonces nesecito dinero quisiera vender mi esperma soy una persona sana que no fuma ni bebe y me alimento bien

    • avatar
      giorgioo

      tengo 21 años mi facebook es ************* sale mis fotos

      • usuario
        Sabrina

        Ayer vived unos de los momentos mas hooresms y gratificantes que pueden existir estoy feliz perticipe de la misif3n solidaria por primera vez, estoy lleno de alegreda por los 55 camiones!!!!! impresionante, una vez mas demostramos como sociedad que cuando queremos podemos ser solidarios y extender una mano a quienes menos tienen, gracias a Red Solidaria, a Andy, a matias, cabito y a toda la produccif3n de Metro por dejarnos ser participes de una Misif3n tan grande!! GRACIAS!!

  37. usuario
    cinthia

    Soy donsnte de ovulod estoy dispuesta a fonsr mis ovulod directsmemte a una reseptora .soy de buenos aires trngo 31año y estoy segura que todas mis donsdiones dieron exito dejo mi selular ***********+ soy donante ..ubo resultados en todas mis donsciomes

    • avatar
      lorsilma

      Cómo me puedo contactar contigo?

  38. usuario
    Arasely

    Hola soy de Lima, tengo 23 años y estoy interesada en a donación de óvulos a cambio de una “compensación”, dado que deseo realizar mis estudios de post-grado; no poseo ninguna malformación congénita, ni antecedentes de enfermedades congénitas o psicológicas.

    • avatar
      lorsilma

      como me puedo contactar contigo?

  39. usuario
    JC medico lima

    Médico y personal trainer colegiado,atributos físicos e intelectuales, dotado hablo 5 idiomas y músico.atlético. no sexo
    donación e Inseminación profesional de semen. Cientos de jóvenes ofrecen su esperma a parejas infértiles en Internet. Los médicos dicen que es muy difícil culminar un proceso de reproducción asistida sin el apoyo de una clínica especializada, escribe Vanessa Pi en un interesante reportaje. soy soy Médico y personal trainer colegiado,con todos los atributos físicos e intelectuales. inseminacion profesional, 172cm, 26 años. correo

    *************

  40. avatar
    edwardjump

    me podrian dar las dirreciones de los centro de donaciones que hay en Peru , gracias

  41. usuario
    antonia

    me gustaría donar mis óvulos tengo 25 años y tengo dos hijos soy de lima……. peruana a donde puedo ir y cuanto me pagarían por las molestias…………

    • avatar
      lorsilma

      Cómo me puedo contactar contigo?

  42. usuario
    sandra patricia

    Hola soy colombiana tengo 5 hijos y quiero donar óvulos, soy muy fértil, tengo 44 años pero estoy muy apta para donar enviar sugerencias a mi correo gracias

  43. usuario
    wendy

    hola al ver tantos casos y leer tantos comentarios he decidido donar mis avulos tengo 19 años soy del custo espero poder ayudar gracias

    • avatar
      lorsilma

      Cómo me puedo contactar contigo?

  44. usuario
    ana

    Me gustaria alquilar mi vientre o ser donante completa. Soy una persona sana sin enfermedades personales o fsmiliares. Si les interesa mi aspecto tez blanca # belgada 9 hago deporte7 administradora5 ojos marrones7 cabello castaño9tengo 29 años9. Tengo buen caracter 0 me gustan las mascotas6 soyun poco alta0 y muy sanba y fertil0

  45. usuario
    ana

    Hola tengo 29 años ya tengo un hijo. Completamente sana y si desean que ka dinacion dea completa, bueno mido 1:72 tex blanca delgada deportista, ningun tipo d enfermendad petsonal ni familiar. Espero q esten interesados mi mail es ************** peru

    • avatar
      lorsilma

      Cómo me puedo contactar contigo?

  46. usuario
    marial

    como estanseñores recivan mis cordiales saludos si estan interesado en una donante de ovulos creo ser la persona idonea tengo 25 años soy sana sin vicios ni siquiera tomo ocacionalmente y ademas ya tuve un hijo muy sano sin niguna complicacion.
    si desea me escribe para resolver algunas posibles dudas que pueda tener al respecto mi correo es **************** hasta luego.

  47. usuario
    Sandra mendoza

    Hola buenas tardes estoy interesada en donacion soy de bogota les agradezco me die ran info a donde me pudiera communicar gracias

  48. usuario
    evelin

    quisiera donar tengo 22 años

  49. usuario
    brenda

    Hola soy brenda, soy mexicana tengo 27 años y eh vivido muy de cerca la dificultad para algunas mujeres el poder ser madres, yo tengo la dicha de serlo y sé lo importante y hermoso que es poder disfrutar de uno de los más hermosos milagros de la vida.. me encantaría poder ayudar a alguien y saber con presición sobre el proceso para la donación.. GRACIAS lindo día

  50. usuario
    cristina

    soy crstina, tengo 33 años y me gustaria contactar con el centro de tarragona para donar ovulos, estoy mirando vuestra pagina y no se ver el telefono, si porfavor me lo pudieran facilitar, gracias.

  51. usuario
    Stefany Zamora

    Soy una estudiante de 19, estoy interesada en donar óvulos, nunca lo he hecho antes pero la idea de ayudar a otras mujeres a tener hijos me hace feliz. Soy venezolana y vivo ahora en España. Estoy intentando comunicarme con el centro ubicado en Tenerife.

  52. usuario
    angeles

    Hola soy de santiago de chile y con mi esposo buscamos una “donante” de ovulos en nuestro pais; si puedes ayudarnos nosotros tambien queremos ayudarte.
    mi mail.
    Si estas interesada escribeme
    Angeles

  53. usuario
    melisa

    Hola me llamo melisa tengo 3 hijos me interesa saber donde
    Se puede donar y cuanto pagan ..

    • usuario
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Melisa te aconsejo que escribas en nuestro foro, allí siempre respondemos, te dejo el enlace: http://www.reproduccionasistida.org/foro/

      • usuario
        eilin

        hola buen dia mi nombre es eilin tengo a una bebe de 5 años y estoy desesperada por tener otro bebe tengo 4 años q no me cuido y mi esposo y yo queremos tener otro bebe hemos asistido a clinica y ginecologas y nada ya q emos tomado la decision de insiminarnos q me recomiendas..

      • usuario
        Melissa

        Hola soy melissa tengo 20 años y me gustaría hacerme un inseminacion pero no tengo muchos recursos económicos que podría hacer en ese caso… Soy de costa rica y aquí sale muy caro

    • usuario
      zarita

      escribeme a mi correo cuanto es tu pretencion economica y mandame tu foto

  54. usuario
    Irina

    He sido donande en un centro privado “Fivap” Ahora, desearía donar en un centro público. Respondiendo al comentario de que no se debería mantener el anonimato del donante, debo decir que es algo normal, puesto que solo las donantes donamos un foliculo, quien realmente los hace crecer, y les da la vida son las madres a las que se les donan. Debes saber que la unica manera de que una donante vea a ese niño, es si tal niño tiene una enfermedad y necesitan liquido de la medula.

  55. usuario
    yesseni

    Me parece muy bien porq d esa manera se puede ayudar a tras parejar a ser padres

  56. usuario
    Tete

    Si, pero no tiene que existir el anonimato del donante, el niño tiene derecho a conocer su identidad biologica.

  57. usuario
    Oscar

    No se valora lo suficiente en la sociedad la gran labor que realizan los donantes, gracias a ellos existen muchos niños

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar