Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Donación y reproducción asistida

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 24/05/2012

Existe una relación muy importante entre la donación y la reproducción asistida. Muchas parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida necesitan recurrir a la donación para poder realizar su sueño de ser padres.

Las personas que deciden donar semen y ovocitos o las parejas que donan embriones lo realizan como un gesto altruista, es un acto de buena voluntad ante el conocimiento de los problemas de fertilidad de otras personas. En el caso de la donación de semen y óvulos se realiza una compensación económica, a cambio de todas las molestias surgidas por el hecho de la donación, en ningún caso se puede considerar un pago directo.

Los tipos de donación que se realizan en la reproducción asistida son la donación de semen, donación de óvulos y la última en implantarse es la donación de embriones.

Fecundación con semen de donante

Donación de semen

En el caso de los hombres que deseen donar su semen se trata de un procedimiento muy sencillo. Tan sólo debe eyacular en un recipiente de análisis que será estudiado en el laboratorio.

En la primera visita del donante se comienza una entrevista amplia donde se le pregunta por su historial médico, a continuación se realiza un seminograma para evaluar la calidad del semen, se analizan todos los parámetros para asegurarse de que es de una gran calidad, si existe algún problema en la calidad de los espermatozoides el donante no es válido.

También se realizan diversas pruebas para garantizar que el donante es un hombre sano como un análisis de sangre, un cariotipo para comprobar que no existen anomalías genéticas y varias pruebas de detección de virus.

Donación de óvulos

La donación de ovocitos (célula que se convertirá en óvulos) es un proceso más complejo que la donación de semen, en este caso se requiere una intervención quirúrgica, como los riesgos de esta donación son mayores también lo es la compensación económica que se recibe.

A las mujeres donantes también se les realiza varias pruebas, al igual que a los hombres, es necesaria una analítica sanguínea, test de detección de virus, un cariotipo y además una revisión ginecológica completa para comprobar que no existen malformaciones uterinas ni ninguna otra afección.

Donación de embriones

Esta donación la realizan las parejas que tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o ICSI tienen embriones sobrantes que se criopreservan para posteriores usos. Si la pareja ya no quiere tener más hijos pueden decidir donarlos a la clínica para que otras parejas puedan adoptarlos y también logren ser padres.

PUBLICIDAD

57 Comentarios

  1. Oscar dice:

    No se valora lo suficiente en la sociedad la gran labor que realizan los donantes, gracias a ellos existen muchos niños

  2. Tete dice:

    Si, pero no tiene que existir el anonimato del donante, el niño tiene derecho a conocer su identidad biologica.

  3. yesseni dice:

    Me parece muy bien porq d esa manera se puede ayudar a tras parejar a ser padres

  4. Irina dice:

    He sido donande en un centro privado “Fivap” Ahora, desearía donar en un centro público. Respondiendo al comentario de que no se debería mantener el anonimato del donante, debo decir que es algo normal, puesto que solo las donantes donamos un foliculo, quien realmente los hace crecer, y les da la vida son las madres a las que se les donan. Debes saber que la unica manera de que una donante vea a ese niño, es si tal niño tiene una enfermedad y necesitan liquido de la medula.

  5. melisa dice:

    Hola me llamo melisa tengo 3 hijos me interesa saber donde
    Se puede donar y cuanto pagan ..

  6. angeles dice:

    Hola soy de santiago de chile y con mi esposo buscamos una “donante” de ovulos en nuestro pais; si puedes ayudarnos nosotros tambien queremos ayudarte.
    mi mail.
    Si estas interesada escribeme
    Angeles

  7. Stefany Zamora dice:

    Soy una estudiante de 19, estoy interesada en donar óvulos, nunca lo he hecho antes pero la idea de ayudar a otras mujeres a tener hijos me hace feliz. Soy venezolana y vivo ahora en España. Estoy intentando comunicarme con el centro ubicado en Tenerife.

  8. cristina dice:

    soy crstina, tengo 33 años y me gustaria contactar con el centro de tarragona para donar ovulos, estoy mirando vuestra pagina y no se ver el telefono, si porfavor me lo pudieran facilitar, gracias.

  9. brenda dice:

    Hola soy brenda, soy mexicana tengo 27 años y eh vivido muy de cerca la dificultad para algunas mujeres el poder ser madres, yo tengo la dicha de serlo y sé lo importante y hermoso que es poder disfrutar de uno de los más hermosos milagros de la vida.. me encantaría poder ayudar a alguien y saber con presición sobre el proceso para la donación.. GRACIAS lindo día

  10. evelin dice:

    quisiera donar tengo 22 años

  11. Sandra mendoza dice:

    Hola buenas tardes estoy interesada en donacion soy de bogota les agradezco me die ran info a donde me pudiera communicar gracias

  12. marial dice:

    como estanseñores recivan mis cordiales saludos si estan interesado en una donante de ovulos creo ser la persona idonea tengo 25 años soy sana sin vicios ni siquiera tomo ocacionalmente y ademas ya tuve un hijo muy sano sin niguna complicacion.
    si desea me escribe para resolver algunas posibles dudas que pueda tener al respecto mi correo es **************** hasta luego.

  13. ana dice:

    Hola tengo 29 años ya tengo un hijo. Completamente sana y si desean que ka dinacion dea completa, bueno mido 1:72 tex blanca delgada deportista, ningun tipo d enfermendad petsonal ni familiar. Espero q esten interesados mi mail es ************** peru

  14. ana dice:

    Me gustaria alquilar mi vientre o ser donante completa. Soy una persona sana sin enfermedades personales o fsmiliares. Si les interesa mi aspecto tez blanca # belgada 9 hago deporte7 administradora5 ojos marrones7 cabello castaño9tengo 29 años9. Tengo buen caracter 0 me gustan las mascotas6 soyun poco alta0 y muy sanba y fertil0

  15. wendy dice:

    hola al ver tantos casos y leer tantos comentarios he decidido donar mis avulos tengo 19 años soy del custo espero poder ayudar gracias

  16. sandra patricia dice:

    Hola soy colombiana tengo 5 hijos y quiero donar óvulos, soy muy fértil, tengo 44 años pero estoy muy apta para donar enviar sugerencias a mi correo gracias

  17. antonia dice:

    me gustaría donar mis óvulos tengo 25 años y tengo dos hijos soy de lima……. peruana a donde puedo ir y cuanto me pagarían por las molestias…………

  18. me podrian dar las dirreciones de los centro de donaciones que hay en Peru , gracias

  19. JC medico lima dice:

    Médico y personal trainer colegiado,atributos físicos e intelectuales, dotado hablo 5 idiomas y músico.atlético. no sexo
    donación e Inseminación profesional de semen. Cientos de jóvenes ofrecen su esperma a parejas infértiles en Internet. Los médicos dicen que es muy difícil culminar un proceso de reproducción asistida sin el apoyo de una clínica especializada, escribe Vanessa Pi en un interesante reportaje. soy soy Médico y personal trainer colegiado,con todos los atributos físicos e intelectuales. inseminacion profesional, 172cm, 26 años. correo

    *************

  20. Arasely dice:

    Hola soy de Lima, tengo 23 años y estoy interesada en a donación de óvulos a cambio de una “compensación”, dado que deseo realizar mis estudios de post-grado; no poseo ninguna malformación congénita, ni antecedentes de enfermedades congénitas o psicológicas.

  21. cinthia dice:

    Soy donsnte de ovulod estoy dispuesta a fonsr mis ovulod directsmemte a una reseptora .soy de buenos aires trngo 31año y estoy segura que todas mis donsdiones dieron exito dejo mi selular ***********+ soy donante ..ubo resultados en todas mis donsciomes

  22. bueno soy giorgio boy hacer papa ahora ultimo entonces nesecito dinero quisiera vender mi esperma soy una persona sana que no fuma ni bebe y me alimento bien

  23. Tengo una pregunta yo estoy en estados unidos mi esposa es en mi país. Y no puedo ir. Yo y queremos tener hijo quiero enviar el semen como puedo ser y q tiempo puede vivir por favor. Ayudeme

    • Es posible enviar el semen congelado para una inseminación artificial.
      Contacta con una clínica de fertilidad para realizar los trámites correspondientes.

      Un saludo.

  24. Y otra pregunta. Asta cuentos anos. Puede quedar embarazo ya tenemos 41 años ambos. Ella tiene 2 hijos del anterior matrimonio nacieron con cesaría creía tomar el riesgo. O no seria consejable

    • Hay que realizar los estudios de fertilidad correspondientes para determinar la calidad seminal y la fertilidad de tu esposa antes de llevar a cabo la inseminación.

      Un saludo.

  25. mirianegl dice:

    Hola, soy de venezuela y quisiera donar ovulos para ayudar a esas hermosas mujeres que por motivos ajenos a nuesttra voluntad no pueden quedar embarazada; si saben de alguna asociacion en este pais se lo agradezco.! Saluods y muchas suerte chicas. ” La esperanza es lo ultimo que se pieder”

  26. jely dice:

    hola amigos deseos donar mis ovulos por motivos personales soy de peru tengo 25 años sana sin ningun tipo de enfermedad bien paresidad y nunca me eh enfermado de nada los interesados escribirme ami correo grasias.total seriedad

  27. diana dice:

    Hola vivo en san luis potosi y quisiera saber cuanto cuesta la operacion para poder volver a embarazarme y cual es la direccion mas cercana??? Gracias!!

  28. Hola quería saber cual es el formulario que hay que rellenar para ser donante de óvulos

  29. hola que tal vendo mi utero o ovulos gozo de muy buena salud
    interesados escribirme a ******

  30. hola vendo mi utero u óvulos gozo de muy salud mi tengo 24 años
    interesados escribirme a *****

  31. Avatar de a a dice:

    Hola yo soy mexicana y ando buscando embarzarme ya tengo 36 años y quisiera realizarme una inseminación pero económicamente es muy cara estaría bien con algún donante
    Alguien sabe como o donde para ser exacta en guerrero

  32. sandra dice:

    hl me llamo sandra tengo 37 años tengo 7 hijos sanos y hermosos me hice la ligadura hace 6 años y kisiera saber si podría donar o vender mis ovulos ya ke necesito la plata mi correo sjuarez803@gmail.com soy de tucuman. argentina

  33. CLINICA ÉdeBE dice:

    Ciudad De México…( CDMX ) ..04455 4088 5487
    vadetoro@live.com.mx

    ESTAMOS EN CIUDAD DE MEXICO ( CDMX )
    DE ACUERDO A LEGISLACION EN CIUDAD DE MEXICO (CDMX)
    * CONTAMOS CON “MADRE DE ALQUILER”..”VIENTRE ALQUILER”
    * CLINICA-SERVICIOS LEGALES-CONTRATO NOTARIO-*DESPACHO LEGAL-DAMOS FIANZA-HACEMOS REEMBOLSOS-PIDA *INFORMACION…*.ATENCION EN EL EXTRANJERO
    CLINICA “VIENTRES ALQUILER” * ÉdeBE* …………………………………

  34. CLINICA ÉdeBE dice:

    Ciudad De México…( CDMX ) ..04455 4088 5487
    vadetoro@live.com.mx

    ESTAMOS EN CIUDAD DE MEXICO ( CDMX )
    DE ACUERDO A LEGISLACION EN CIUDAD DE MEXICO (CDMX)
    * CONTAMOS CON “MADRE DE ALQUILER”..”VIENTRE ALQUILER”
    * CLINICA-SERVICIOS LEGALES-CONTRATO NOTARIO-*DESPACHO LEGAL-DAMOS FIANZA-HACEMOS REEMBOLSOS-PIDA *INFORMACION…*.ATENCION EN EL EXTRANJERO
    CLINICA “VIENTRES ALQUILER” * ÉdeBE*
    *****************************************************

  35. karin dice:

    hola me gustaria contactarme con ustedes
    gracias

  36. Avatar de LT LT dice:

    Quisiera ser donante de ovulos…resido en costa rica…contacteme

  37. rocio dice:

    hola me llamo rocio soy alta mido 1,70 color de ojos marrones claros cabello castaño claro tez blanca. Gozo de muy buena salud tengo mis hijos sanos sin ningun tipo de complicacion..me gustaria poder donar ovulos contacto seguro gracias

  38. rocio dice:

    resido en argentina buenos aires. para contactarme les dejo mi mail.. y les mando foto. lo hago con un fin de nesecidad economica .. mylove_rochy15@hotmail.com

  39. yoselyn dice:

    Hola pongo mi vientre en alquiler, o ser donante de ovulos para cumplirle el sueño a una pareja de tener un hijo. Favor enviarme un correo, costo, requisitos. Tengo 23 años, bonita y sana sin vicios hago deporte y como sano. Soy fertil. Si hay que viajar condiciones, etc. Gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

21% ahorro
29% ahorro
Destacado

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.