Revista y comunidad líder de fertilidad.

Estudio sobre las posturas del sueño en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 18/07/2011

¿En qué postura dormir durante el embarazo?

A día de hoy todavía existe polémica en cuanto a la repercusión que la postura en la que duerme la gestante pueda tener en la salud del bebé, especialmente, en las últimas semanas en las que el peso puede tener mayores repercusiones. Un estudio realizado en Aucklan, Nueva Zelanda ha llegado a la inquietante conclusión de que dormir sobre el lado derecho puede asociarse a nacimientos muertos.

El mencionado estudio ha sido realizado con un total de 465 mujeres, de las cuales un 67% tuvo un parto normal y el resto fueron niños nacidos muertos. Para todas ellas, se analiza la postura al dormir y los resultados arrojan un mayor riesgo para aquellas que duermen sobre su lado derecho, en comparación con las gestantes que suelen dormir sobre su lado izquierdo. La diferencia encontrada en los resultados, aún siendo significativa, es muy baja de modo que, no podemos alarmar sobre este hecho pero sí despierta el interés para que sean realizados más estudios.

La experta que ha llevado a cabo dicho estudio, Tomasina Stacey, destaca que se trata de una investigación basada en la observación y sobre la cual no se pueden establecer, de momento, recomendaciones para las embarazadas pero sí llama su atención y recomienda un estudio más exhaustivo.

Es cierto que existen infinidad de factores que pueden estar relacionados con el nacimiento de niños muertos como pueden ser edad de la gestante, afectaciones de la placenta, anomalías congénitas, obesidad, etc. Teniendo en cuenta que la tasa de nacimientos muertos es un problema notorio en muchos países, se hace necesario entender bien las causas y una de ellas puede ser, precisamente, la postura que adopta la gestante para dormir.

Los informes más recientes de la OMS al respecto, nos indican que las tasas de mortalidad están en torno a 7.300 diarios y que un porcentaje muy alto, nada menos que un 98% se dan en países con mayor limitación de recursos. El sencillo gesto de cambiar esta postura puede evitar riesgos innecesarios y parece ser que el flujo de oxígeno le llega al bebé con mayor fluidez cuando la embarazada se recuesta sobre su lado izquierdo.

Fuente: BBC Salud

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Ana Gabriela Cruz Castillo dice:

    Muy buenos Dias:

    acabo de leer sobre como dormir durante el embarazo y creo qUE si es cierto q dormiendo sobre el lado izquierdo es mas confortable q dormir sobre el lado derecho ,no se si sea idea mia pues q yo tengo tan ssolo 2 meses de embarazo y eh notado que cuando me hecho del lado izquierdo puedo dormir mas tranquila a lo contrario cuando me hecho del lado derecho me empieza a doler muxo las caderas….
    yo si creo q sea cierto eso!!!
    muchas gracias por escuchar :D

  2. gaby dice:

    no se que pensar, ya que e conocido gente que no se siente nada comoda durmiendo de su lado izquierdo, que es mi caso que tengo 7 meses, de lo contrario si dormimos sobre el lado derecho es muy comodo, pero despues de cierto tiempo de estar en esa posicion me dan calambres en las caderas y tengo que cambiar de posicion.
    saludos!!!!

  3. Leja dice:

    Dormir sobre el lado derecho para mi es mas comodo que el izquierdo no se porque, tengo 30 semanas de eembarazo, pero al final duermo a ambos lados, porque me resulta cansado pasar la no che entera en una sola posicion.

  4. virginia dice:

    hola, yo estoy de 28 semanas,me cuesta mucho dormir, si duermo del lado derecho se mueve bastante, y del izquierdo esta tranqui , pero me incomoda a mi dormir del lado izquierdo, aunq de madrugada me levanto del lado derecho, ja. es cansador buscar una posicion comoda para ambos.

  5. Pamela dice:

    hola la verdad que yo ya tengo 37 semanas y mi bebe es muy grande y ninguna de esas posiciones me sirven ya que renato se siente aplastado asi que la mejor posicion para mi es de espalda besos a todas y que salga todo muy bien bendiciones

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.