¿Cómo dormir en el embarazo? Consejos y posturas para descansar

Por (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/02/2024

Las mujeres sienten diferentes necesidades de sueño en el embarazo, independientemente de cuáles fueran sus hábitos en el sueño antes de estar embarazadas.

Debido al esfuerzo físico que supone la gestación y a los numerosos cambios que se producen tanto a nivel corporal como a nivel metabólico, el sueño se ve afectado de distinta forma a lo largo de las semanas de embarazo.

Por ello, conforme avanza la gestación, la mujer tendrá más dificultad para encontrar una postura para dormir y conciliar el sueño.

El sueño en cada trimestre del embarazo

Los sueños durante el embarazo se vuelven más realistas y también es posible que, por las diferentes preocupaciones, el número de pesadillas se vea aumentado.

A lo largo de los nueve meses de embarazo, el sueño requerido por la embarazada cambia. Estas variaciones en el hábito del sueño se pueden dividir en los tres trimestres del embarazo:

  • Primer trimestre: aumenta de forma considerable la necesidad de dormir por parte de la embarazada durante los primeros meses de embarazo. Además, se acompaña de un estado de somnolencia y cansancio. Esto es debido al aumento de la hormona progesterona (sus niveles se triplican en el embarazo) que provoca un efecto sedante sobre el cerebro.
  • Segundo trimestre: disminuye la necesidad de dormir continuamente, pero es habitual que el sueño sea interrumpido debido a que aumenta la frecuencia de orinar. A pesar de esto, el segundo trimestre de gestación es el periodo con el sueño más favorable y tranquilo para la embarazada.
  • Tercer trimestre: aumenta el insomnio y es difícil conciliar el sueño. La continua necesidad de orinar, el gran tamaño de la barriga y los movimientos del feto son las principales razones que dificultan el sueño.

Cabe destacar que la preocupación y el estrés que sufren las mujeres por temor al momento del parto, la preocupación por la salud del futuro bebé y el gran cambio que supone el nacimiento de un niño también puede causar problemas para dormir en los últimos meses de embarazo.

Recomendaciones para favorecer el sueño

Como se puede comprobar, los problemas relacionados con el sueño durante el embarazo son bastantes comunes. Por esta razón, es fundamental seguir una serie de consejos para intentar descansar durante los meses de gestación.

A continuación, se enumeran algunas recomendaciones para facilitar el descanso durante el embarazo:

  • Ir al baño antes de acostarse.
  • Cenar al menos dos horas antes de irse a dormir. También es importante que las cenas sean ligeras y saludables para reducir los problemas de acidez e indigestión que pueden dificultar conciliar el sueño.
  • Evitar tomar café durante el embarazo, pero especialmente por la noche.
  • Hacer ejercicio físico por las tardes, de modo que el cansancio favorezca un sueño más profundo.
  • Colocar cojines y almohadas para encontrar la mejor posición para dormir.
  • Desconectar una hora antes de iniciar el descanso.
  • Tomar un baño relajante, leer, escuchar música suave o realizar cualquier técnica de relajación antes de dormir para favorecer el descanso en las etapas más difíciles del embarazo.

A veces seguir todos estos consejos es complicado, pero hay que intentarlo. En cualquier caso, la mujer no debe tomarse ningún fármaco que le ayuda a conciliar el sueño sin previa indicación médica.

Posturas adecuadas para las embarazadas

A medida que el feto va creciendo es difícil encontrar una posición cómoda para dormir. Además, cambiar de postura o moverse en la cama resulta más complicado conforme avanzan las semanas de embarazo debido al aumento del tamaño corporal.

Durante el primer y el principio del segundo trimestre se puede dormir en cualquier posición, pero es recomendable ir acostumbrándose a dormir de costado con las piernas flexionadas, especialmente sobre el lado izquierdo. Dormir de lado es indispensable durante el tercer trimestre puesto que es la postura más favorable para el feto y es la posición recomendada por todos los médicos.

Esta postura permite que el corazón bombee la sangre con facilidad, ya que permite que el peso del feto no recaiga sobre la vena cava inferior (vena principal) que transporta la sangre de regreso al corazón desde las piernas.

Además de adoptar una postura cómoda, otra recomendación para dormir durante el embarazo sería usar almohadas para colocarlas debajo del vientre o entre las piernas.

Durante el sueño es habitual girarse o moverse en la cama. El cambio de posición es normal y no es necesario preocuparse en exceso por esto. Además, durante el tercer trimestre de embarazo, cada vez es más difícil moverse y si en algún caso se terminase boca arriba el peso del bebé sobre la vena cava inferior resulta muy incómodo y terminaría por despertar a la embarazada.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal tener mucho sueño en la semana 40 de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El embarazo está llegando a su fin y es normal que la mujer se sienta cansada puesto que no descansa correctamente. A medida que avanzan las semanas de gestación, se hace más complicado conciliar el sueño.

¿Es conveniente tomar melatonina durante el embarazo para favorecer el descanso?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La melatonina es una hormona que interfiere en el ciclo del sueño. El hecho de si la melatonina es segura durante el embarazo es una cuestión bastante discutida entre los expertos, ya que se necesitan más estudios al respecto.

Por ello, siempre se debe consultar con el especialista antes de tomar melatonina o cualquier otro fármaco durante el embarazo para evitar poner en riesgo la salud del bebé.

¿Puedo dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Debido a los cambios que está experimentando tu cuerpo en el abdomen, es muy posible que ya no puedas dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo porque te encontrarás muy incómoda.

¿Es normal tener mucho sueño a los 6 meses de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, la embarazada se siente más cansada de lo habitual en las primeras semanas de embarazo. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de gestación, el sueño comienza a normalizarse, ya que el cuerpo de la mujer se ha adaptado al embarazo.

Pese a ello, muchas mujeres tienen mucho sueño durante el sexto mes de embarazo puesto que no descansan correctamente debido a las molestias del segundo trimestre de embarazo. Tal vez la mujer presenta calambres, molestias abdominales, etc. que no le dejen descansar correctamente.

Lecturas recomendadas

Además de descansar correctamente, es importante llevar una buena alimentación a lo largo del embarazo. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué alimentos son los más recomendables durante el embarazo?

Por otro lado, una de las preocupaciones de algunas embarazadas es si es posible practicar actividad física durante la gestación. Si te interesa este tema, te aconsejamos pinchar en este enlace: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Dan Farine, P Gareth Seaward. When it comes to pregnant women sleeping, is left right? J Obstet Gynaecol Can. 2007 Oct;29(10):841-2. doi: 10.1016/s1701-2163(16)32633-0 (Ver)

G H Mills, A G Chaffe. Sleeping positions adopted by pregnant women of more than 30 weeks gestation. Anaesthesia. 1994 Mar;49(3):249-50. doi: 10.1111/j.1365-2044.1994.tb03433.x (Ver)

Ivan D Sedov, Emily E Cameron, Sheri Madigan, Lianne M Tomfohr-Madsen. Sleep quality during pregnancy: A meta-analysis. Sleep Med Rev. 2018 Apr:38:168-176. doi: 10.1016/j.smrv.2017.06.005 (Ver)

Louise M O'Brien, Jane Warland. Typical sleep positions in pregnant women. Early Hum Dev. 2014 Jun;90(6):315-7. doi: 10.1016/j.earlhumdev.2014.03.001. Epub 2014 Mar 21 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es normal tener mucho sueño en la semana 40 de embarazo?', '¿Es conveniente tomar melatonina durante el embarazo para favorecer el descanso?', '¿Puedo dormir boca abajo en la semana 17 de embarazo?' y '¿Es normal tener mucho sueño a los 6 meses de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.