Dudas frecuentes sobre reproducción asistida

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 06/08/2015

El Dr. Cesár Lizán, ginecólogo especialista en infertilidad de Clínicas EVA Valencia, responde las dudas más frecuentes que pueden surgir en torno a los tratamientos de reproducción asistida y la fertilidad.

¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?

Consideramos que una pareja debe buscar ayuda si tiene algún problema a la hora de tener hijos. Deben acudir a un especialista las parejas que llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y no consiguen el embarazo. A partir de los 35 años, el tiempo se acorta aproximadamente a unos seis meses.

¿Qué se valora en un estudio de fertilidad, masculino y femenino?

En el estudio de fertilidad, valoramos fundamentalmente tres aspectos:

  • 1. Analizamos la anatomía de la mujer para ver que no haya ninguna alteración que le impida quedarse embarazada. Esto se consigue con una ecografía y la valoración de las trompas, que tradicionalmente se hace con la historia y la histerosalpingografía (HSG).
  • 2. Comprobamos que no exista ninguna enfermedad infecciosa en los miembros de la pareja que pueda ser transmitida al futuro bebé. Esto se comprueba con la serología, que es una analítica de sangre, a través de la cual, se descarta la existencia de hepatitis y VIH.
  • 3. Por último, se valora la calidad de los gametos, para ello se recoge una muestra de semen y le hacemos un seminograma para determinar cuántos espermatozoides hay, cómo se mueven y la forma que tienen. En el caso de las mujeres, lo que hacemos es basarnos en datos indirectos para valorar qué calidad tienen sus gametos (edad de la mujer, los folículos antrales y el nivel hormonal).

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre?

En el caso de la mujer, la causa principal es la edad y en el hombre el problema fundamental son las alteraciones en las características del semen.

¿Cómo afectaría la edad en la fertilidad de la mujer?

La edad es un factor muy importante a la hora de quedarse embarazada. Muchas mujeres piensan que mientras tengan la regla pueden quedarse embarazadas y esto no es realmente así.

En el ovario existen principalmente dos funciones:

  • La función hormonal: que es la responsable del ciclo ovárico y de que todos los meses la mujer tenga la menstruación.
  • La función reproductiva: que requiere de un mecanismo más fino.

La reserva ovárica va disminuyendo con el paso de la edad, esto sucede porque la mujer nace con un número determinado de ovocitos, en cada ciclo ovárico se ponen en marcha un grupo de ellos, de los cuáles, sólo uno llega a la ovulación.

La selección de ovocitos no se deja al azar, lo que sucede es que el ovario selecciona de cada ciclo a los mejores, y esto lo va haciendo mes tras mes. Por ende, conforme nos vamos haciendo mayores, evidentemente quedan menos ovocitos de buena calidad. En estos casos el tratamiento de vitrificación de óvulos es perfecto para preservar la fertilidad con garantías.

¿De qué edad estaríamos hablando respecto a este descenso?

Se considera que la fertilidad de la mujer se mantiene bastante constante hasta los 35 años. A partir de esta edad empieza a disminuir y a partir de los 38 este descenso es mucho más acusado. A los 40 ya es mucho más complicado quedarse embarazada, aunque como siempre cabe individualizar.

¿Qué sucede si no me quedo embarazada en el primer intento?

No hay que desanimarse, en estas circunstancias hay que repetir el tratamiento o probar con otro. Hay que tener en cuenta, que la probabilidad de conseguir el embarazo estando todo bien y manteniendo relaciones sin protección el día de la ovulación, es sólo del 17%. Con la ayuda de los tratamientos de fertilidad las posibilidades para conseguir el embarazo aumentan considerablemente.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.