Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ecografía 3D

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/07/2014

La ecografía tridimensional (3D) fue introducida en ginecología a finales de los años 80 principios de los 90 revolucionando el campo del diagnóstico por imagen, ya que ofrece una resolución y una nitidez asombrosa del feto frente a la ecografía convencional en dos dimensiones.

La ecografía en 3D se basa en el mismo principio básico de los ultrasonidos incorporando también la medida del volumen fetal frente a la ecografía realizada en dos planos. Nos muestra una imagen estática en tres dimensiones del feto y de sus estructuras con un color más nítido que el blanco y negro de la ecografía tradicional. El tercer plano que incorporamos es el plano frontal, si hablamos de sondas abdominales, y el plano transversal en las sondas vaginales.

Ecografía en tres dimensiones

La ecografía 3D se suele hacer de forma complementaria a la tradicional.

Actualmente existen equipos de alta tecnología que ofrecen un rastreo y captura de la imagen de forma rápida, obteniendo posteriormente la imagen tridimensional del feto que queda grabada en el software del equipo informático.

Con esta ecografía es posible diferenciar a las pocas semanas de gestación (12 o 13 semanas de embarazo), todas las partes del rostro del feto como nariz, boca, ojos, orejas y otras como el cráneo, el cerebro y muy importante el corazón. Este examen ayuda a detectar algunas malformaciones o anomalías que pueden pasar desapercibidas por una mala imagen en 2D.

Realización de la ecografía

La ecografía en 3 dimensiones se realiza en tres fases diferentes. Una de las claves para obtener una buena imagen del feto en 3D, es obtener previamente una imagen de alta calidad en 2D. Estas 3 fases se realizan al instante obteniendo la imagen del feto en unos 3 o 4 segundos.

  • Primero se realiza un análisis del volumen del feto, se recogen los datos tanto de posición fetal como de tamaño fetal en 2D.
  • La segunda fase consiste en el análisis multiplano de todos los datos recogidos previamente.
  • En la tercera fase se reconstruye la imagen en 3D, a partir de la exploración de los 3 planos en el espacio.

Ventajas

Dado que la imagen es mucho más nítida e informativa es posible detectar con mayor precisión malformaciones en el feto.

También es positivo que se disminuye el tiempo de exploración. Al poder grabar las imágenes del feto, el ginecólogo puede realizar posteriormente un análisis más exhaustivo e incluso consultar a otros expertos.

Motivos por los que hacerse una eco 3D

Gracias a la nitidez de la imagen, es posible la detección de defectos en la piel del feto como el labio leporino o la fisura labial.

Con este método se mide el volumen del feto, pero además permite conocer cuál es el volumen que ocupa cada uno de los órganos del bebé. Siendo más sencillo visualizar anomalías en el desarrollo o la organogénesis.

A parte de su utilidad para el diagnóstico tiene una gran utilidad pedagógica para los futuros padres. Sobre las imágenes más claras se les explica cómo se está produciendo el desarrollo de su bebé.

Por último, con la eco 3D la madre y el padre pueden disponer en formato CD de las imágenes de su bebé como recuerdo.

Desventajas

Sólo si obtienen unas buenas imágenes en 2D se obtendrán buenas en 3D. Según la Dra. Marie-Thérése Verdy, ginecóloga-obstetra, los ultrasonidos enviados por la sonda 3D son más densos que los enviados por la sonda en 2D, es por ello que desaconseja usarla como ecografía de rutina.

El tiempo empleado para conseguir una buena imagen a veces puede ser muy largo.Esto se debe a que es una técnica difícil de aprender y sólo personal especializado podrá realizar una buena ecografía.

Por último, otro posible inconveniente de la ecografía 3D es que su precio es más elevado que el de una ecografía normal.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. [...] de conocer la ecografía 2D (dos dimensiones) y la ecografía 3D (tres dimensiones), nos encontramos ahora con la ecografía 4D o “ecografía tridimensional en [...]

  2. estefani dice:

    no entendi nada

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.