Primera ecografía tras un embarazo natural y por reproducción asistida

Por (embrióloga).
Actualizado el 14/12/2022

La primera ecografía del embarazo se realiza entre la semana 6 y 13 de gestación, aunque lo óptimo suele ser en la semana 12 de embarazo. En caso de que el embarazo tenga lugar mediante un tratamiento de fertilidad, normalmente, la primera ecografía se realiza en la semana 6-7 de embarazo.

A través de esta ecografía, el ginecólogo confirmará si hay embarazo mediante la observación del saco o sacos embrionarios y de su localización (intrauterina o extrauterina), Así se descartaría también un posible embarazo ectópico y alteraciones fetales.

Además de la confirmación y del tipo de embarazo, la ecografía del primer trimestre permite examinar el aparato genital femenino y estimar la edad gestacional del feto.

¿Qué se ve en la ecografía del primer trimestre?

La ecografía que valora de manera más completa la anatomía e integridad de los órganos y sistemas se realiza en la semana 20 de embarazo. Sin embargo, en la ecografía de la semana 12 de embarazo ya pueden identificarse algunas de ellas.

La primera ecografía del embarazo se puede realizar tanto por vía abdominal como vaginal y, muchas veces, se complementan.

Esta primera ecografía se considera una de las más importantes. En ella se evalúan los parámetros que valoran el riesgo de anomalías cromosómicas como, por ejemplo, el síndrome de Down. Por tanto, gracias a la ecografía de la semana 12 de embarazo, es posible determinar:

  • La longitud cráneo-caudal del feto o CRL: es la medida del embrión desde la coronilla hasta la rabadilla. Esta longitud en la semana 12 de embarazo ha de ser de unos 6 cm. Esto permitirá calcular la edad gestacional correcta.
  • La medición de translucencia nucal o TN: es el acúmulo de líquido en la zona cervical y dorsal posterior del feto que se observa antes de la semana 14 de embarazo y, posteriormente, tiende a desaparecer. Para ello, se mide la zona posterior del cuello del embrión. Junto a otros parámetros sanguíneos de la madre y ecográficos del embrión constituyen el cribado de anomalía cromosómica y orientará sobre la posible realización de otras pruebas invasivas de confirmación como la amniocentesis o la biopsia corial.

Sin embargo, si el embarazo no ha sido de manera natural, sino que ha tenido lugar por inseminación artificial (IA) o por fecundación in vitro (FIV), lo habitual es hacer la primera ecografía de embarazo antes de la semana 12.

Primera ecografía tras un tratamiento de fertilidad

Aquellos pacientes que se someten a una IA o una FIV y obtienen una beta positiva deberán realizar su primera prueba ecográfica a las 6-7 semanas aproximadamente. En este momento, el especialista podrá confirmar la gestación tras visualizar el saco gestacional y el embrión. Además, esta primera ecografía tras la FIV o la IA también informará acerca de si es un embarazo único o múltiple.

En ocasiones, es posible que la imagen solo muestre el saco gestacional, pero no al embrión. Esto puede ser debido a que el embrión evoluciona lentamente y aún es demasiado pronto o también a que se ha producido un embarazo anembrionario.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

En caso de que la imagen ecográfica no sea totalmente nítida, es recomendable repetir la ecografía para confirmar su resultado.

Importancia de la primera ecografía gestacional

Independientemente de que el embarazo haya sido natural o por técnicas de reproducción asistida, la importancia de la primera ecografía de embarazo es porque permite confirmar la gestación, ya que ayuda a:

  • Conocer el número de embriones y su localización en el útero. En caso de ser un embarazo gemelar, gracias a la ecografía se podrá observar si los embriones comparten placenta y/o bolsa amniótica.
  • Comprobar el latido cardíaco y su frecuencia para confirmar la vitalidad del embrión.
  • Estimar el tiempo de gestación y la posible fecha de parto.

Además, si la primera ecografía de embarazo tiene lugar en torno a la semana 12, también se podrá visualizar la posición de la placenta e incluso intentar averiguar el sexo del feto.

Riesgos

Las ecografías no suponen ningún riesgo para las mujeres ni para los fetos. Estas técnicas de ultrasonido no implican radiación a diferencia de lo que ocurre con las radiografías.

No obstante, la ecografía fetal también tiene ciertas limitaciones, lo que puede causar que no se detecten todos los defectos antes del parto.

Además, no existe contraindicaciones para no llevar a cabo la ecografía del primer trimestre en ninguna mujer.

Consejos para la ecografía del primer trimestre

Cuando una mujer acude a su primera ecografía del embarazo no es necesario ninguna preparación previa. Sin embargo, es importante llevar la vejiga llena para que la imagen obtenida sea de buena calidad. Por tanto, se recomienda tomar de dos a tres vasos de líquido una hora antes de la prueba y no orinar hasta finalizar el proceso.

Las ondas de ultrasonido no se sienten, por lo que no es una técnica dolorosa. Tal vez la embarazada sienta una pequeña molestia por tener la vejiga llena. Además, la mujer puede notar sensación de frío y de humedad por el uso de un gel conductor.

Otras recomendaciones generales previas a la realización de la ecografía del primer trimestre de embarazo es evitar el uso de cremas hidrantes en el abdomen al menos dos días antes de la prueba. Esto podría hacer interferencias con las ondas y provocar falta de claridad en la imagen.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo tras una FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo habitual es hacer una primera ecografía en la semana 6-7 de embarazo para confirmar la gestación y observar que el embarazo evoluciona correctamente. Por tanto, la primera prueba ecográfica tiene lugar unas 3-5 semanas después de la transferencia embrionaria.

En esta primera ecografía tras una FIV se observará el saco gestacional, la vesícula vitelina, el latido cardíaco y el botón embrionario.

¿Cuándo se hace la primera ecografía de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, la primera ecografía tiene lugar en el primer trimestre de embarazo. Lo habitual es hacer esta prueba entre la semana 6 y 12 para confirmar el embarazo.

Cuanto más tarde se haga, más información aportará. La finalidad de esta primera ecografía gestacional es observar el saco gestacional y valorar si el embrión está implantado en el sitio correcto o, si, por el contrario, ha ocurrido un embarazo ectópico.

¿Cuánto dura la ecografía del primer trimestre de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La duración general de la primera ecografía del embarazo es de unos 30 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la posición del feto.

Si el feto no está en una posición adecuada, dificultará la visualización del mismo y medir la translucencia nucal, por ejemplo.

Lecturas recomendadas

Si deseas saber cómo irá evolucionado el bebé a lo largo de la gestación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes? - Cuidados especiales.

Además, hemos comentado que a veces, puede ocurrir que se visualice ecográficamente el saco embrionario y no al embrión. Si te interesa saber más información sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo aquí: ¿Qué es el embarazo anembrionario? - Detección y tratamiento.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Jenny Y Mei, Yalda Afshar, Lawrence D Platt. First-Trimester Ultrasound. Obstet Gynecol Clin North Am. 2019 Dec;46(4):829-852. doi: 10.1016/j.ogc.2019.07.011 (Ver)

Melissa Whitworth, Leanne Bricker, Clare Mullan. Ultrasound for fetal assessment in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jul 14;2015(7):CD007058 (Ver)

Peter M Doubilet. Ultrasound evaluation of the first trimester. Radiol Clin North Am. 2014 Nov;52(6):1191-9. doi: 10.1016/j.rcl.2014.07.004.

Peter S Wang, Shuchi K Rodgers, Mindy M Horrow. Ultrasound of the First Trimester. Radiol Clin North Am. 2019 May;57(3):617-633. doi: 10.1016/j.rcl.2019.01.006.

T Dias, T Arcangeli, A Bhide, R Napolitano, S Mahsud-Dornan, B Thilaganathan. First-trimester ultrasound determination of chorionicity in twin pregnancy. Ultrasound Obstet Gynecol. 2011 Nov;38(5):530-2. doi: 10.1002/uog.8956. Epub 2011 May 3 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo tras una FIV?', '¿Cuándo se hace la primera ecografía de embarazo?' y '¿Cuánto dura la ecografía del primer trimestre de embarazo?'.

Ver más

Autor

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.