Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ecografía en el primer trimestre de embarazo

Clara Miret
Clara Miret
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 17/10/2013

La primera ecografía del embarazo se realiza entre la semana 6 y 13 de gestación, y en esta ecografía el ginecólogo nos confirmará que hay embarazo mediante la observación del saco o sacos embrionarios y de su localización (intrauterina o extrauterina) ya que hay descartar que sea un embarazo ectópico.

La ecografía que valora de manera más completa la anatomía e integridad de los órganos y sistemas se realiza en la semana 20 de embarazo, sin embargo en esta primera exploración ya pueden indentificarse algunas de ellas. Además, este tipo de ecografía puede realizarse tanto por vía abdominal como vaginal, cada una tiene sus indicaciones y muchas veces se complementan.

Para que se obtenga una buena imagen es necesario tener la vejiga llena. Por tanto, se recomienda tomar de dos a tres vasos de líquido una hora antes de la prueba y no orinar hasta finaliar el proceso. Las ondas de ultrasonida no se sienten y como mucho puede sentirse una pequeña molestia por tener la vejiga llena y sensación de frío y de humedad por el gel conductor.
Ecografía semana 12 de embarazo

Qué se observa

  • Esta primera ecografía, normalmente en la semana 12 de gestación, se considera una de las más importantes porque en ella se evalúan los parámetros que valoran el riesgo de anomalías cromosómicas como por ejemplo el síndrome de Down.
  • El bebé es pequeño pero está casi formado y pueden distinguirse las manos con todos sus dedos, el perfil de su nariz, sus brazos y piernas en movimiento proque el embrión en esta etapa está flotado en el líquido amniótico y facilita la visualizació del movimiento.
  • El número de embriones y su localización en el útero; en caso de gemelos observar si los embriones comparten placenta y/o bolsa amniótica.
  • Se comprueba el latido cardíaco y su frecuencia para confirmar la vitalidad del embrión.
  • Se estima el tiempo de gestación y la posible fecha de parto.

Actualmente, es obligatorio completar esta ecografía con las siguientes medidas:

Hoy es obligatorio completar esta ecografía con al menos otros dos datos:

  • La longitud cráneo-caudal del feto o CRL: es la medida del embrión desde la coronilla hasta la rabadilla y en la semana 12 de embarazo ha de ser de unos 6 cm, de esta manera se calculará la edad gestacional correcta.
  • La medición de translucencia nucal o TN: es el acúmulo de líquido en la zona cervical y dorsal posterior del feto q se observa antes de la semana 14 de embarazo y posteriormente tiende a desaparecer. Para ello se mide la zona posterior del cuello del embrión. Junto a otros parámetros sanguíneos de la madre y ecográficos del embrión consituyen el cribado de anomalía cromosómica y orientará sobre la posible realización de otras pruebas invasivas de confirmación como la amniocentesis o la biopsia corial.

Riesgos

Las ecografías no suponen ningún riesgo para las mujeres ni para los fetos. Estas técnicas de ultrasonido no implican radiación como en el caso de las radiografías.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. HENRY OLIVERO dice:

    HOLA MI ESPOSA ESTA EMBARAZADA Y LE ESTABAN PASANDO UNO PEQUEÑITOS DOLORES Y LE MANDE A SER UNA ECOGRAFIA Y EN ELLA HECHA LA MEDIADAS DEL FETO DICE LONGITUD CRANEO-CAUDAL(LCC).21MM, PARA UNA EDDA GESTACIONAL DE 8.5 SEMANA YO QUIERO SABER SI EL BEBE VAS A NACER CON ALGUN PROBLEMA

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Qué técnica de reproducción asistida preferirías de poder elegir?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.