¿Cómo es la ecografía fetal en el primer, segundo y tercer trimestre?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/02/2023

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen basada en la emisión de ultrasonidos (ondas sonoras a alta frecuencia) por una sonda.

A través de esta prueba diagnóstica es posible obtener imágenes del feto, de la placenta y del líquido amniótico. Existen diversos métodos para llevar a cabo la ecografía fetal: abdominal y transvaginal.

Una ventaja de la ecografía es que no utiliza rayos X, por lo que es una técnica segura tanto para la madre como para el bebé. Además, la primera ecografía gestacional se puede realizar en la semana 5-7 de embarazo para su confirmación.

¿Qué es una ecografía?

Los ultrasonidos penetran en el órgano a estudiar, en este caso en el feto, y mediante varios fenómenos físicos como la reflexión, una parte de esos ultrasonidos se transforma en señales eléctricas que aparecen en la pantalla del ecógrafo en forma de imágenes. Para facilitar el paso de los ultrasonidos a través de la piel se utiliza un gel acuoso.

Las principales ecografías se realizan en las semanas 12, 20 y 32 de embarazo. Cada una de ellas se realiza de una forma distinta puesto que su finalidad es diferente. Es posible que se realicen ecografías adicionales en casos concretos en los que existen posibles complicaciones que obliguen al ginecólogo a realizar más controles ecográficos.

Riesgos de la ecografía fetal

La ecografía no es una técnica dañina ni para la madre ni para el feto, sino todo lo contrario, ya que:

  • Ayuda a observar el desarrollo del feto dentro del útero materno.
  • Facilita el diagnóstico de malformaciones en el feto.

A pesar de estos beneficios, es importante tener claro que una ecografía normal no significa siempre que el feto sea normal. Hay anomalías y malformaciones en el feto que no son visibles mediante el ecógrafo.

Según diversos estudios científicos, con la ecografía podemos detectar el 60% de malformaciones fetales y el 75% de fetos afectados por la trisomía del cromosoma 21 (Síndrome de Down). Existen análisis bioquímicos (triple test) que también ayudan a detectar este tipo de malformaciones y corroborar el diagnóstico.

¿Qué tipos de ecografías existen?

Las ecografías fetales se pueden realizar a través de dos vías. Por un lado, es posible realizar una ecografía transvaginal introduciendo un ecógrafo a través de la vagina. Este tipo de pruebas suelen ser más habituales durante los primeros meses de embarazo.

Por otro lado, la ecografía fetal puede realizarse por vía transabdominal. En este caso, solo habría que deslizar el ecógrafo por la zona del abdomen. Generalmente, la ecografía transabdominal se aplica en el segundo y tercer trimestre de embarazo y se aconseja a la embarazada acudir con la vejiga llena para que la imagen sea más nítida.

Aparte de tener en cuenta la vía de realización de la ecografía, también es posible distinguir diferentes tipos de ecografías en función del tipo de imagen obtenida:

  • Ecografía 2D: se trata de la ecografía fetal tradicional que permite observar al feto en dos dimensiones. Además, las imágenes son en blanco y negro. Este tipo de ecografías aporta información acerca del crecimiento y desarrollo del feto.
  • Ecografía 3D: a la clásica imagen 2D se añade el volumen fetal y el color. Por este motivo, la ecografía 3D permite obtener una imagen más clara y nítida de las estructuras fetales.
  • Ecografía 4D: además de ver al feto en tres dimensiones, este tipo de ecografía ofrece una cuarta dimensión: el movimiento del feto a tiempo real. Esto ayuda a conocer la capacidad motora del bebé, así como de su comportamiento general y respuesta a estímulos.
  • Ecografía 5D: gracias a los avances en las tecnologías, la imagen de la ecografía 5D es mucho más detallada y realista que en el resto de tipos ecográficos.

En cualquier caso, todos los tipos de ecografías tienen la misma finalidad, es decir, observar al bebé. La elección de un tipo de ecografía u otro dependerá de la situación de cada embarazada, así como de su alcance económico. Por ejemplo, la ecografía 2D es mucho más barata que una ecografía 5D, pero las imágenes no serán tan precisas.

Ecografías en el embarazo por trimestres

Generalmente, y teniendo en cuenta los protocolos de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), el número de ecografías fetales recomendadas a lo largo del embarazo rin riesgo es de al menos 3. En concreto, lo habitual es hacer una ecografía en cada trimestre de gestación.

En cambio, si el embarazo es considerado de riesgo, es posible que el especialista aconseje hacer una ecografía al mes o cada dos meses para tener un mayor control de la situación gestacional.

A continuación, se detallan las características que se evalúan en cada una de estas ecografías.

Primer trimestre

La primera ecografía del embarazo se realiza entre la semana 6 y 13 de gestación. El objetivo de la ecografía fetal en el primer trimestre de embarazo es:

  • Confirmar el embarazo mediante la visualización del saco o sacos embrionarios.
  • Determinar la localización (intrauterina o extrauterina) del feto, ya que podría ser un embarazo ectópico.
  • Tomar medidas del feto.
  • Escuchar el latido fetal.
  • Determinar la semana exacta de gestación y así poder establecer aproximadamente la fecha del parto.

En esta ecografía se verifica que no existan grandes anomalías morfológicas, se observa el cráneo y todos los miembros incluyendo que el corazón quede situado en la parte izquierda del cuerpo.

Otra de las medidas importantes que se realiza con la primera ecografía del embarazo es la del pliegue nucal. Esta determinación del pliegue nucal junt a la medida del embrión y la edad de la madre, podría revelar ciertas anomalías cromosómicas o cardíacas.

Si deseas seguir leyendo información acerca de esta primera ecografía, te invitamos a visitar el siguiente artículo: Primera ecografía tras un embarazo natural y por reproducción asistida.

Segundo trimestre

Cuando ha terminado el tercer mes de embarazo, la siguiente ecografía fetal se debe realizar entre las semanas 16 y las 20 de gestación. Por tanto, esta ecografía se realizaría en el segundo trimestre de embarazo y en ella se llevará a cabo:

  • Examen morfológico completo.
  • Estudio del corazón.
  • Medición de la cabeza, abdomen y fémur para comprobar el correcto crecimiento del feto.
  • Determinación el sexo del bebé, exceptuando los casos en que la posición del feto impida ver correctamente sus órganos sexuales.

Esta ecografía es quizás la más importante de las tres ecografías del embarazo, ya que se pueden detectar pequeñas anomalías morfológicas que hagan que el ginecólogo aconseje a la madre la realización de una amniocentesis. Además, lo más común, es que la ecografía del segundo trimestre de embarazo se realice por vía abdominal.

Tercer trimestre

La tercera ecografía fetal se realiza entre las semanas 32 y 34 de gestación.En este momento, la ecografía permitirá:

  • Determinar la posición fetal.
  • Tomar medidas del feto.
  • Ver con claridad el sexo del futuro bebé, puesto que en este momento los testículos de los niños ya han descendido.
  • Descubrir la aparición de anomalías morfológicas tardías.
  • Evaluar la posición de la placenta.
  • Observar que el cordón umbilical no rodee el cuello del feto.
  • Medir la cantidad de líquido amniótico.

Si fuera un embarazo gemelar, la ecografía del tercer trimestre de embarazo permitirá conocer el estado de cada bebé en el útero. Además, esta prueba permitirá medir la longitud cervical y, por tanto, se podrá predecir si existe la posibilidad de que ocurra un parto pretérmino.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo tras una FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Lo habitual es hacer una primera ecografía en la semana 6-7 de embarazo para confirmar la gestación y observar que el embarazo evoluciona correctamente. Por tanto, la primera prueba ecográfica tiene lugar unas 3-5 semanas después de la transferencia embrionaria.

En esta primera ecografía tras una FIV se observará el saco gestacional, la vesícula vitelina, el latido cardíaco y el botón embrionario.

¿Es segura la ecografía 3D para el feto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. La ecografía en tres dimensiones o ecografía 3D no es una prueba de imagen peligrosa para el feto, sino que es completamente segura. Además, esta prueba tampoco supone ningún peligro para la salud de la madre.

Esto es debido a que la ecografía 3D no emite radiación, sino que su metodología está basada en la aplicación de ultrasonidos.

¿Cuánto dura la ecografía del primer trimestre de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La duración general de la primera ecografía del embarazo es de unos 30 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la posición del feto.

Si el feto no está en una posición adecuada, dificultará la visualización del mismo y medir la translucencia nucal, por ejemplo.

¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Esto dependerá de si el embarazo es de riesgo o no. Aquellas mujeres con un embarazo normal, lo habitual es hacer una ecografía por trimestre. Cada una de ellas aportará una información, pero será importante que estas ecografías se hagan en la semana de embarazo adecuada.

En cambio, si el embarazo es de riesgo, algunos especialistas recomiendan hacer una ecografía mensual o bimensual. De este modo, el embarazo está perfectamente controlado para que no se produzcan complicaciones.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de otros estudios que se realizan durante el embarazo, te recomendamos visitar este artículo: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

Por otro lado, la ecografía del segundo trimestre de embarazo es bastante útil puesto que informará de posibles anomalías en el feto que requieran un diagnóstico más preciso. Por ello, es posible que el especialista recomienda hacer una técnica de diagnóstico prenatal invasivo como la amniocentesis.

Si te interesa este tema y quieres información más detallada, te recomendamos acceder a este enlace: La amniocentesis: ¿cuáles son sus indicaciones y posibles riesgos?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Antonio González-González, Roberto Rodríguez-González, Beatriz Herrero-Ruiz. Maternidad. Hospital La Paz. Madrid. España. Ecografía en obstetricia. An.Pedriatr Contin. 2009; 7 (1): 39-44 (Ver)

Elizabeth A DeVilbiss, Sunni L Mumford, Lindsey A Sjaarda, Matthew T Connell, Torie C Plowden, Victoria C Andriessen, Neil J Perkins, Micah J Hill, Robert M Silver, Enrique F Schisterman. Prediction of pregnancy loss by early first trimester ultrasound characteristics. Am J Obstet Gynecol. 2020 Aug;223(2):242.e1-242.e22. doi: 10.1016/j.ajog.2020.02.025 (Ver)

Glauce Romeiro de Almeida, Ricardo Dos Santos Simões, Antonio Silvinato, Wanderley Marques Bernardo. Ultrasound in the first trimester of pregnancy. Rev Assoc Med Bras (1992). 2020 Oct;66(10):1323-1326. doi: 10.1590/1806-9282.66.7.1323 (Ver)

J N Karim, E Bradburn, N Roberts, A T Papageorghiou; ACCEPTS study. First-trimester ultrasound detection of fetal heart anomalies: systematic review and meta-analysis. Ultrasound Obstet Gynecol. 2022 Jan;59(1):11-25. doi: 10.1002/uog.23740 (Ver)

S Munim, N Khowaja. Effectiveness of early pregnancy ultrasound in diagnosing fetal abnormalities in high risk women. J Pak Med Assoc. 2004 Nov;54(11):542-4 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuándo se hace la primera ecografía del embarazo tras una FIV?', '¿Es segura la ecografía 3D para el feto?', '¿Cuánto dura la ecografía del primer trimestre de embarazo?' y '¿Cuántas ecografías son necesarias durante el embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Embrióloga
Máster Universitario en Medicina y Genética Reproductivas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM). Profesora de cursos de Embriología Clínica en la UHM. Miembro y redactora de contenidos científicos en ASEBIR y ASPROIN. Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva en UR Virgen de la Vega. Más sobre Teresa Rubio Asensio

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.