Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Ecografía fetal

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/10/2011

Las principales ecografías se realizan en las semanas 12, 20 y 32 de embarazo, cada una de ellas se realiza de una forma distinta puesto que su finalidad es diversa.

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen basada en la emisión de ultrasonidos por una sonda, los ultrasonidos (ondas sonoras a alta frecuencia) penetran en el órgano a estudiar, en este caso en el feto, y mediante varios fenómenos físicos como la reflexión, una parte de esos ultrasonidos se transforman en señales eléctricas que aparecen en la pantalla del ecógrafo en forma de imágenes. Para facilitar el paso de los ultrasonidos a través de la piel se utiliza un gel acuoso.

La ecografía no es dañina ni para la madre ni para el feto, al contrario nos ayuda a observar el desarrollo del feto dentro del útero materno y nos ayuda también a diagnosticar malformaciones en el feto. Hay que tener claro que una ecografía normal no significa siempre que el feto sea normal, ya que hay anomalías y malformaciones en el feto que no son visibles mediante el ecógrafo.

Pruebas ecográficas durante la gestación

Según diversos estudios científicos, con la ecografía podemos detectar el 60% de malformaciones fetales y el 75% de fetos afectados por la trisomía del cromosoma 21 (Síndrome de Down). Existen análisis bioquímicos (triple test) que también ayudan a detectar este tipo de malformaciones.

Generalmente el ginecólogo realizará la ecografía tradicional, es decir, en dos dimensiones (2D), aunque también disponemos actualmente de la ecografía 3D y más recientemente de la ecografía 4D, que es igual que la 3D pero nos permite ver el feto en movimiento.

La ecografía se puede realizar de 2 formas durante el embarazo, transvaginal y abdominal:

  • Ecografía transvaginal se realiza durante el primer trimestre de gestación y aunque es más incómoda que la abdominal nos permite obtener imágenes con mayor resolución.
  • Ecografía abdominal, será la que se realice durante el segundo y tercer trimestre de gestación. Para obtener imágenes nítidas es aconsejable tener la vejiga un poco llena, por lo que el ginecólogo puede que te aconseje beber agua antes de acudir a la consulta.

Una vez que la mujer queda embarazada deberá acudir a su ginecólogo para realizar como mínimo 3 ecografías generales durante el embarazo, en las semanas 12, 20 y 32 de gestación. Pueden existir diferentes complicaciones en el embarazo que obliguen al ginecólogo a realizar más controles ecográficos.

Primer trimestre

La primera ecografía se realiza entre la semana 6 y 13 de gestación.
En esta ecografía el ginecólogo nos confirmará el embarazo mediante la visualización del saco o sacos embrionarios y su localización (intrauterina o extrauterina) ya que podríamos hablar de un embarazo ectópico.

Tomará medidas del feto, podremos ver su latido y determinará la semana exacta de gestación y la posible fecha de parto.

En esta ecografía se verifica que no existan grandes anomalías morfológicas, se observa el cráneo y todos los miembros incluyendo que el corazón quede situado en la parte izquierda del cuerpo.

Otra de las medidas importantes es la del pliegue nucal, ya que asociada a la medida del embrión y la edad de la madre nos puede revelar ciertas anomalías cromosómicas o cardíacas. Para poder medir bien el pliegue nucal la ecografía deberá realizarse entre la semana 11 y 13 de embarazo.

Pruebas en el segundo trimestre.

Segundo trimestre

La segunda ecografía se realizará en el segundo trimestre de gestación, entre las 16 y las 20 semanas de embarazo.

En esta ecografía se realiza un examen morfológico completo, se estudia el corazón y se toman sistemáticamente las medidas de la cabeza, abdomen y fémur para comprobar el correcto crecimiento del feto.

Esta ecografía es quizás la más importante de las tres, ya que se pueden detectar pequeñas anomalías morfológicas que hagan que el ginecólogo aconseje a la madre la realización de una amniocentesis, para estudiar el cariotipo del feto y comprobar que es normal.

Es en este momento del embarazo cuando se podrá determinar el sexo del bebé, aunque a veces una determinada posición del feto que impida ver sus órganos sexuales, puede hacer que el ginecólogo no confirme si el bebé es niña o niño.

Tercer trimestre

La tercera ecografía se realiza entre las semanas 32 y 34 de gestación.

En esta se determina la posición fetal, la aparición de anomalías morfológicas tardías, se evalúa la posición de la placenta, se observa que el cordón umbilical no rodee el cuello del feto y se mide la cantidad de líquido amniótico.

Se toman medidas del feto y se puede ver con claridad su sexo, ya que en este momento los testículos de los niños ya han descendido.

PUBLICIDAD

6 Comentarios

  1. marcela dice:

    hola me llamo marcela y quiero hacerles una pregunta el 19 de julio fue mi ultima mestruacion y fui al doc me hizo una eco y me dijo q estaba de 6 semanas pero no se vio nada en la eco solo la bolsa es normal eso a esta semana de embarazo gracias

  2. vicky dice:

    hola mi pregunta es : estoy de 32 semanas y la verdad estoy un poco preocupada ayer fui a hacerme la eco y su peso es de 1780 gr me dijo que estaba todo bien pero cuando llegue a casa me puse a mirar detenidamente la eco y los perceptiles no concuerdan son D.B.P : 74.00 , 29.50 , L.F: 57.00 , 30.0 semanas situacion fetal longitudinal C.A : 284.00 , 32.3 semanas presentacion cefalica , peso estimado 1780 grs liquido anmiotico normal lo que mas me preocupa es porque si me dijo que estaba todo normal porque no concuerda la medida de la cabeza la del femur y la del estomago?? eso es algo malo?? es grave?? me gustaria por favor que me contestaran ya que hasta dentro de dos semanas no voy a la ginecologa y me estoy empezando a asustar muchas gracias un saludo

  3. celina dice:

    Me han realizado ecografías, dando el sexo : varón, al hacerla recientemente entrando en el sexto mes de embarazo, en un ecodopler me dijeron que el sexo era femenino. La duda… pueden ser mellizos ???? Se oye un solo corazón. Es normal? Puede estar sincronizado y no detectan otro bebé ? No importa tejer y destejer por los colores, cualquier sexo es lo mismo. Lo importante es que esté todo bien. Soy primeriza y llena de interrogantes. Gracias.

  4. ana dice:

    hola q tal mi consulta es urgente necesito q me orienten una ecografias 3d señala q las medidas del bebe no coinciden las del femur con la de la cabeza y el abdomen quisiera saber xq y si es para preocuparse

  5. Dulcinea dice:

    A mi me hicieron una ecografía transvaginal el segundo trimestre. Hay algún problema? es demasiado agresiva para mi estado tan avanzado?

    Porfavor, aclararme estás dudas.

    Muchas gracias.

  6. janeth jahaira dice:

    yo esty super asustada tengo 3 ecografias una me hice el 10 de noviembre y me salia k tenia 5 semanas la otra ecografia me hice el 31 de octubre y salio k tenia 5 semanas y en la ultima k me hice el 3 de noviembre me salio k tenia 4 semanas y 2 dias pero el 31 me hice en examen cuantitativo y me salio k tenia 4 semanas cual k todas las ecografias me dicen lo correcto porfavor respondanme

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.