Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Edad y desarrollo del blastocisto

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 3/07/2011

La edad no influye en el desarrollo del blastocisto.

En este estudio se ha evaluado la tasa de desarrollo de blastocistos en embriones que en día 3 de cultivo presentaban un grado y velocidad de división celular adecuada y se observó si la edad materna modificó el efecto que produce la fragmentación de los embriones en blastulación.

Fragmentación embrionaria

Según los resultados obtenidos, se observa que existe una correlación negativa significativa entre el grado de fragmentación del embrión y la tasa de desarrollo de blastocisto pero la edad no ejerce un efecto sobre el grado de fragmentación ni modifica el efecto negativo de la fragmentación de los embriones sobre la formación del blastocisto.

Diana H.Wu a, Kasey Reynolds b, Rose Maxwell a, Steven R. Lindheim a, Mira Aubuchon c, Michael A. Thomas a

a Center for Reproductive Health, University of Cincinnati Academic Health Center, Cincinnati, Ohio
b Good Samaritan Hospital, Cincinnati, Ohio
c University of Missouri, Columbia, Missouri

INTRODUCCIÓN

La disminución de la capacidad reproductiva de las mujeres con la edad se ha relacionado con el deterioro o envejecimiento de los ovocitos, la reducción de la calidad embrionaria y una menor tasa de implantación y embarazo. Hay evidencias de que existe una relación directa entre la edad de las mujeres sometidas a fecundación in vitro y el aumento de la fragmentación en los embriones en fase de división.

Algunos estudios han demostrado que los embriones con mayor grado de fragmentación tienen menos probabilidad de llegar a formar un blastocisto y que el aumento de la edad materna disminuye las posibilidades de que los embriones lleguen a la fase de blastulación. Sin embargo, no está claro si la edad de la mujer tiene un efecto aditivo sobre la fragmentación embrionaria y por tanto, reduce las posibilidades de que los embriones alcancen el estadio de blastocisto.

Por todo ello, el objetivo del presente estudio es investigar si en los embriones con similares grados de fragmentación, la edad materna influye en el grado de fragmentación embrionaria y por tanto, en el desarrollo de blastocistos con éxito.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este estudio se ha realizado una revisión retrospectiva de los ciclos llevados a cabo durante seis años en un centro de reproducción y entre los cuales se incluían ciclos de fecundación in vitro con ovocitos propios y con óvulos de donante.

En todos ellos, las pacientes fueron sometidas a una estimulación ovárica controlada utilizando protocolos de estimulación mediante agonista de la GnRH o protocolo de antagonista de la GnRH.

Durante estos ciclos, la estimulación con gonadotropina se llevó a cabo hasta que al menos dos de los folículos obtenidos alcanzaron un diámetro medio de 18-20 mm. La recuperación de los ovocitos se realizó mediante punción transvaginal ecoguiada 35 horas después de la administración de 500 mg de hCG recombinante o 7,500-10,000 UI de hCG.

Tras la recuperación de los ovocitos, la fertilización se realizó mediante inseminación convencional o mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en el caso de existir un factor masculino severo. Tras observar fecundación, el procedimiento estándar fue criopreservar al menos tres embriones en etapa de dos pronúcleos o zigotos en aquellas parejas que tenían nueve o más embriones fertilizados.

Los restantes seis-ocho embriones se cultivaron en un medio de cultivo específico durante las primeras 72 horas. Inmediatamente antes de la transferencia, en día 3 de estadio de división, los embriones fueron evaluados y clasificados según su grado de fragmentación, según los criterios definidos por Veeck. Según estos criterios, un embrión de grado 1 se caracterizaba por la no presencia de fragmentación en el citoplasma mientras que un embrión de grado 4 presentaba un alto grado de fragmentación.

Dependiendo de la edad materna y / o de la calidad de los embriones, de dos a tres embriones con la mejor morfología fueron seleccionados para la transferencia. Los embriones sobrantes fueron transferidos a un segundo medio de cultivo apto para el desarrollo del blastocisto y fueron reevaluados en los días 5 y / o 6 de división en el que, aquellos con buena morfología y desarrollo, fueron criopreservados.

Con todo ello, se evaluó la tasa de formación de blastocisto en función del grado de fragmentación embrionaria en día 3 de cultivo y la edad materna. Para aislar los efectos de la fragmentación y relación la tasa de blastulación con la edad, se realizó un segundo análisis en el que sólo se incluyeron los embriones con 6-8 células en día 3 y se observó su evolución hasta día 5.

RESULTADOS

En el estudio se analizaron un total de 904 embriones en fase de división celular normal. Estos embriones procedían de 285 ciclos de fecundación in vitro realizados en 276 pacientes. De todos los embriones analizados, 158 presentaban una fragmentación de puntuación 1, 328 embriones con una puntuación de 2, 202 embriones con una puntuación de 3 y 216 embriones con una puntuación de 4.

La tasa de blastulación promedio fue de 36% en todos los embriones, observándose una correlación negativa significativa entre el grado de fragmentación y de la tasa de desarrollo de blastocisto. Es por ello por lo que se observó que la probabilidad de que un embrión de ”buena calidad” produjera una blastulación normal fue significativamente mayor que los embriones con moderada o alto grado de fragmentación.

La edad de las pacientes incluidas en el estudio varió de 20 a 44 años, con una media de edad de 30,6 + 40,6 años. Sin embargo, la edad como variable continua no se correlacionó con la fragmentación de embriones. Para ello, se realizó un modelo de regresión múltiple en el que la formación del blastocisto se consideró una variable dependiente y la fragmentación del embrión como una variable establecida, de forma que la edad como variable adicional, no modifica la relación entre la fragmentación del embrión y la formación del blastocisto.

DISCUSIÓN

En este estudio se sugiere que el aumento de los grados de fragmentación de un embrión tiene un impacto negativo directo sobre el desarrollo de la etapa de blastocisto en embriones con un desarrollo y velocidad de división apropiada.Por ello, la fragmentación es el factor más importante en el desarrollo embrionario independientemente de la edad materna.

Estos resultados están en línea con los de anteriores investigaciones en las que se considera que el grado morfológico de los embriones el día 3 es un fuerte indicador directamente correlacionados con la formación del blastocisto. Por eso, se ha sugerido que el grado de fragmentación en el estadio de división de embriones, está directamente relacionado con la incidencia de anomalías cromosómicas, reduciendo así la capacidad del embrión para llegar a blastocisto.

Otros estudios han sugerido que la fragmentación puede iniciar un proceso de apoptosis en los embriones con la activación de vías de muerte celular programada. Por eso, se ha visto que los fragmentos en los embriones pueden colocarse entre las blastómeras o a lo largo de los planos de división creando interferencia en la compactación, cavitación y formación del blastocisto. Además, los fragmentos necróticos pueden causar una degeneración secundaria de los embriones, lo que contribuye al deterioro de la las células restantes.

Según el estudio realizado, todos estos procesos perjudiciales, atribuidos a la fragmentación, pueden ser independientes de la edad materna. Las conclusiones de este trabajo se ven reforzadas por la limitación realizada ya que se han seleccionado los embriones con una división celular apropiada en el día 3, aislando así la fragmentación como el único índice de calidad de los embriones.

Desde una perspectiva clínica, se ha producido un gran debate con respecto a la transferencia en estado de división o en blastocisto y la optimización de los resultados clínicos. Una revisión realizada en la base de datos Cochrane compara las tranferencias embrionarias en días 2-3 y las transferencia de embriones en días 5-7, observando que las transferencias de blastocistos pueden alcanzar mayores tasas de nacimientos vivos en los pacientes con un pronóstico favorable, a pesar de que en parejas que se someten a transferencias de blastocistos es más probable no tener embriones disponibles para la misma.

Los resultados de este estudio proporcionan una mejor comprensión de la relación entre la fragmentación del embrión en el día 3 y el desarrollo de blastocisto, lo que puede ayudar en la toma de la decisión de realizar una transferencia embrionaria en estado de división o en fase de blastocisto.

Fuente: Fertility and Sterility, 2011

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. josune dice:

    Tengo 37 años hemos hecho 6 i.a y 6 i.c.s.i.
    1ªicsi me quede embarazada con 31 años tengo un niño de 5 años
    los embriones que me pusieron eran dos de regularcillos.
    2ºicsi 33 años no me hacen la transferencia mucha fragmentacion de los ovulos.
    6i.a no me quedo en ninguna de ellas.En la S.S.
    3ºicsi 2 embriones trans. de clase D
    4ºICSI 1EMBRION declase C perdi alos 10 dias despues de la trans.creo p.q. anduve paseando.
    5º 2embrion.de clase D no me quedo embarazada
    6º 2 embrion.malas estoy esperando el resultado.S.S.
    Estoy desilusionada ,triste ya no se que hacer p.q. tb hemos gastado mucho dinero sin ningun resultado.Me culpabilizo por haber andado bastante y haber perdido el embrion en el 4º icsi
    ¿que hago ahora?

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario