Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Edad del hombre y reproducción asistida

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/01/2011

Efecto de la edad del hombre en los resultados de las técnicas de reproducción asistida.

La edad paterna no se sabe muy bien el efecto que puede tener sobre el embarazo pero sí se ha observado que está relacionada con una disminución en el volumen de eyaculado, menor movilidad espermática y mayor número de espermatozoides con morfología anormal.

La edad materna y la paterna están relacionadas por lo que los aportes de ambos gametos son difíciles de separar. Entre los pocos estudios previos que han evaluado la edad paterna utilizando el modelo de donación de óvulos, los resultados son contradictorios. Para este estudio, se ha tratado de evaluar las aportaciones independientes de cada miembro de la pareja en los resultados o tasas de embarazo en ciclos de donación de óvulos.

En este estudio, no se observa una asociación estadísticamente significativa entre la probabilidad de nacidos vivos y los ciclos de los donantes. Cuando el número de ciclo de tratamiento y la edad de la mujer receptora se han tenido en cuenta, la edad masculina no tenía asociación significativa con los resultados del embarazo.

Brian W. Whitcomb a , Renee Turzanski-Fortner a , Kevin S. Richter b , Simon Kipersztok b , Robert J. Stillman b , Michael J. Levy b and Eric D. Levens c .

a Division of Biostatistics and Epidemiology, University of Massachusetts, School of Public Health and Health Sciences, Amherst, Massachusetts.

b Shady Grove Reproductive Science Center, Rockville, Maryland.

c Program in Reproductive and Adult Endocrinology, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Bethesda, Maryland

INTRODUCCIÓN

Se sabe que el efecto de la edad de las mujeres a la hora de conseguir embarazo es muy importante pero, sin embargo, el efecto de la edad de los varones es menos conocido.

El aumento de la edad materna se ha vinculado con una disminución en el número de ovocitos recuperados tras un tratamiento de estimulación ovárica y una disminución de su calidad. En cuanto a la edad paterna, no se sabe muy bien el efecto que puede tener sobre el embarazo, pero sí se ha observado que está relacionada con una disminución en el volumen de eyaculado, menor movilidad espermática y mayor número de espermatozoides con morfología anormal.

En el caso de que la edad materna sea el factor de esterilidad, la donación de óvulos puede ser la solución a dicho problema. Sin embargo, a pesar de que la calidad ovocitaria sea mejor, existe una relación adversa entre la edad de la mujer y el embarazo, ya que el envejecimiento ovárico y uterino pueden afectar al entorno del embrión y afectar, por tanto, al embarazo.

Además, la edad materna y la paterna están relacionadas por lo que los aportes de ambos gametos son difíciles de separar. Entre los pocos estudios previos que han evaluado, la edad paterna utilizando el modelo de donación de óvulos, los resultados son contradictorios. Para este estudio, se ha tratado de estudiar las aportaciones independientes de cada miembro de la pareja en los resultados o tasas de embarazo en ciclos de donación de óvulos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Población de estudio

En este estudio se incluyen donantes de ovocitos con edades entre 21-33 años y un índice de masa corporal de 28 Kg/m2. A éstas, se les realizó una historia médica completa en la que se incluían enfermedades infecciosas trasmisibles y enfermedades genéticas para la detección de las cuales, se realizó una historia de tres generaciones. Se les realizó, también, una evaluación psicológica y ginecológica. A todas ellas se les hizo, además, un análisis en el que se analizó la fibrosis quística y una evaluación endocrina en el tercer día del ciclo en la que se analizaron los niveles de E2, FSH, LH y TSH.

Las receptoras de ovocitos se sometieron a un protocolo de sustitución hormonal utilizando una combinación de estrógenos y progesterona. Para ello, se aplican dosis crecientes de estrógenos durante 2 semanas. La transferencia embrionaria se realizó cuando el endometrio tenía un grosor de 8 mm. A las receptoras mayores de 40 años, se les realizó una mamografía y para las mayores de 45 años un electrocardiograma y una analítica de sangre para determinar el nivel de glucosa basal.

Se realizó ICSI en aquellos casos en los que la concentración total era menor a 10 Millones/ml y/o con menos del 4% de formas normales.

Evaluación de los resultados

Las variables analizadas fueron: la tasa de implantación, el embarazo clínico y la tasa de aborto clínico y espontáneo.

Para determinar el embarazo clínico, se observaron los niveles de HCG en suero y se realizó una ecografía de gestación a las 6-7 semanas para determinar la presencia de saco gestacional. La tasa de implantación se determinó relacionando el número de sacos gestacionales y el número de embriones transferidos.

RESULTADOS

Se analizaron un total de 1083 primeros ciclos en los que se analizaron varios parámetros. Entre ellos se observó que el aumento de la edad paterna se asociaba con una disminución significativa en la motilidad del semen y el volumen; sin embargo, no había ninguna asociación significativa entre la edad paterna y la concentración espermática.

No se observó relación entre la edad paterna con el número de ovocitos recuperados, tasa de fertilización, tasa de congelación embrionaria y tasa de embarazo y niño sano en casa. El aumento de la edad paterna se relacionó con el número de embriones transferidos y con la utilización de ICSI como técnica, probablemente debido a la disminución de la movilidad espermática.

Se estudió, además, si los parámetros evaluados variaban dependiendo del número de ciclos realizados. Se observó así que las características del semen no varían significativamente según el número de ciclos. Sin embargo, el número de embriones transferidos (P <0,05) y la frecuencia del uso de la ICSI aumentaron cuando se realizaba más de un ciclo. La tasa de implantación y nacidos vivos disminuyeron con el aumento de número de ciclos de tratamiento. La tasa de implantación fue de 67%, 62% y el 58% como tratamiento de primer, segundo y tercer ciclos, respectivamente.

El porcentaje de nacidos vivos disminuyó a medida que se realizaban mas ciclo desde el 58,5% de los tratamientos de primer ciclo hasta el 42,9% en el tercer ciclo. El riesgo de aborto espontáneo fue menor en el primer ciclo (8,7%) y más alto cuando se realizaba un tercer ciclo (10,2%).

El éxito global de las técnicas en relación a la edad de las mujeres osciló entre el 66% para las mujeres menores de 35 años y el 57% para las mujeres de más de 45 años. Para los hombres menores de 35 años, el éxito se redujo de 66%, para los que se asociaron con las mujeres menores de 35 años, al 45% para los hombres mayores de 45 años asociados con mujeres mayores de 45 años.

DISCUSIÓN

Según los datos del estudio, el aumento de la edad masculina se asocia con la infertilidad, así como con una disminución de la motilidad del semen y el volumen. Usando el modelo de donación de óvulos, algunos investigadores sugieren que el aumento de la edad paterna está asociado a un empeoramiento de los resultados mientras que otros sugieren que no hay asociación.

En este estudio, se han ajustado la edad de la pareja femenina a la edad del varón, observando que existe una disminución del volumen del semen y de la motilidad con el aumento de edad. Los datos muestran que existe una evidencia limitada entre la asociación de la edad paterna y el número de niños nacidos vivos. Esto sugieren que los efectos de la edad masculina pueden haber sido afectados por el número de ciclos de tratamiento y/o edad por la edad de la pareja receptora.

Por tanto, si existe algún tipo de influencia de la edad del varón en las técnicas de reproducción asistida, ésta parece ser escasa. Además, es importante destacar la importancia de la correlación entre la edad de la mujer y el hombre a la hora de evaluar la tasa de éxito de las técnicas.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario