Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

“La edad limita el éxito de la RA”

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/06/2011


 
El doctor Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid, nos explica algunas cuestiones fundamentales sobre la estimulación ovárica, sobre algunas técnicas de reproducción asistida (RA) como la fecundación in vitro o la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y sobre la influencia de la edad en el éxito de las mismas.

Pregunta- Uno de los principales inconvenientes de los ciclos, tanto de fecundación in vitro como de ICSI, es el proceso de estimulación ovárica al que deben ser sometidas las pacientes. Esta estimulación, en ocasiones, supone un desgaste para la mujer produciéndole estrés ¿Cómo es posible mejorar este proceso de estimulación y en qué líneas se está trabajando en este sentido?

Respuesta- La estimulación ovárica genera, además de alguna pequeña molestia como hinchazón o retención de líquidos pero no de forma exagerada, algo de angustia por dos motivos: primero por el hecho de tener que pincharse una inyección (o dos) todos los días, y segundo por el miedo a hacerlo bien (hay muchos errores en la administración de la medicación por parte del paciente de los que a veces el paciente no es consciente o que lo es pero no lo comunica al médico por “vergüenza”). Los avances en este sentido van por la búsqueda de fármacos por vía oral pero, de momento, ha habido ya un gran avance en este sentido, y es la administración de una inyección cuyo efecto dura 7 días en vez de las 24h habituales; esto reduce el número de inyecciones y evita los errores mencionados.

P- Hace poco tiempo supimos de la aparición de este nuevo medicamento que consistía en única inyección. ¿Hasta qué punto este hecho supone una revolución?

R- Ese producto, la FSH de larga duración (ELONVA) es precisamente lo que comentamos: en una única inyección, la paciente puede administrarse la medicación de una semana (menos pinchazos y mejor cumplimiento); como la estimulación ovárica dura unos 8-10 esto supone que en 1 de cada 3 de los pacientes, con una única inyección ya han completado su estimulación ovárica, y en 2 de cada 3 con una ó dos inyecciones adicionales lo van a completar. Esto reduce de forma significativa el estrés en las pacientes, y así nos lo confirman quienes lo han usado.

P- ¿Cuáles son las condiciones óptimas o los requisitos que debe cumplir una paciente que va a someterse a un ciclo FIV?

R- No existen condiciones óptimas ya que cada paciente es diferente, pero sí que debe tener unos requisitos de buen estado de salud físico y psíquico para llevar adelante un embarazo. Cuanto más joven sea la mujer, mejores serán los resultados ya que es la edad el principal factor limitante del éxito de la reproducción asistida.

P- ¿Cuál es el número máximo de intentos de FIV que se le pueden realizar a la mujer?

R- Aunque no existe un número máximo, hay que basarse en el pronóstico de esta mujer y en la estadística de los resultados. La gran mayoría de las gestaciones se consiguen en los primeros 3 ó 4 ciclos de FIV con embriones no congelados (50% de gestación por intento y 90% en cuatro ciclos); a partir de ahí, es mucho más complicado, pero no imposible.

P- ¿Qué opciones tiene cuando no logra el embarazo mediante la FIV?

R- Si la FIV convencional no consigue el embarazo habría que saber por qué; pero siempre queda el cambio de gametos: la donación de ovocitos, de espermatozoides o de ambos. Lo que vemos a diario es que el útero casi siempre está bien, lo que más problemas genera en la reproducción son los ovocitos, y es ahí donde si todo lo anterior ha fallado, la donación de ovocitos consigue casi siempre el embarazo (65% de gestación por intento y 95% en cuatro ciclos).

P- ¿ Se puede considerar más efectiva la técnica ICSI que la fecundación in vitro convencional?

R- Lo que consigue el ICSI frente a la FIV convencional es una mayor tasa de fecundación, pero no necesariamente hace que el ciclo vaya a ir mejor, no consigue más embarazos, es más, a algunos ovocitos les puede ir mejor una FIV convencional que un ICSI, pero esto debe decidirlo el ginecólogo conjuntamente con el biólogo.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. maritza dice:

    YO TENGO 43 AÑOS Y QUIERO SER MAMÁ SOLTERA PERO NO HE ENCONTRADO UNA PAREJA IDEAL.PERO QUIERO SER MAMÁ QUE DEBO HACER CUAL ES LA EDAD LIMITE, QUE COSTO TIENE, ADONDE ME PUEDO DIRIGIR EN BOGOTA COLOMBIA .

    MIL GRACIAS POR SU ATENCION.

  2. ANGELA dice:

    tengo 39 años y kisiera volver a ser mama …tengo ligadura de trompas

  3. angie_webb07@hotmail.com dice:

    Hola tengo 34 años, y me cortaron las trompas hace 8 años por motivos de salud de mi exesposo. Hace 6 años el murió yo volví a contraer matrimonio y queremos tener un bebé. Tengo posibilidades a mi edad? Gracias bendiciones

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.