Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Edad tardía, principal causa de infertilidad

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 25/10/2011

Actualmente una de las principales causas de esterilidad de la pareja es la edad materna, cada vez se retrasa más la maternidad y la mujer tiene mayores problemas para quedar embarazada.

La esterilidad afecta a una de cada seis parejas en edad fértil, entre las causas que la generan encontramos causas masculinas, femeninas o mixtas. Entre las causas femeninas la edad materna es la más importante.

A partir de los 35 años las probabilidades de quedarse embaraza disminuyen casi al 15 por ciento y a partir de los cuarenta las probabilidades caen en picado. Además de lo difícil de quedar embarazada a esta edad hay que sumar la calidad de los ovocitos de la mujer y el elevado número de alteraciones cromosómicas que presentan a esta edad. Estas alteraciones cromosómicas son las causantes de que exista una mayor tasa de aborto a esta edad y un mayor riesgo de anomalías en el feto.

El ritmo de nuestra sociedad, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la tardanza en tener una autonomía propia, hacen que las parejas y en concreto la mujer espere más años que antes para tener hijos. Si consultamos las estadísticas de las parejas que acuden a centros de reproducción asistida, se puede observar que en los últimos años la edad media de la mujer que acude ha pasado de los 33 hasta los 36 años.

Según una encuesta realizada por la Asociación “Concebir”, tres de cada diez parejas que consultan a un especialista tiene más de 35 años. A esta edad se considera que la pareja presenta un problema de esterilidad cuando no consigue embarazo tras 6 meses de búsqueda.

Aunque hoy en día una mujer de 40 años sigue siendo joven, biológicamente su cuerpo ya no es el mismo y la función de sus ovarios tampoco, ya que envejecen también. La mujer nace con una dotación ovárica para toda su vida. Ésta se irá agotando y sólo unos pocos ovocitos son los que llegan a gastarse en cada ciclo menstrual, el resto se va muriendo.

Muchas de las mujeres que acuden con 40 años o más a las consultas de reproducción quedan limitadas a la técnica de donación de ovocitos, ya que a veces su reserva ovárica es escasa o nula o bien su ovario ya no responde a los tratamientos de estimulación ovárica. La ovodonación consiste en que una mujer joven, menor de 35 años, dona sus óvulos a otra mujer receptora, que después de fecundarlos con el semen de su marido se transferirá los embriones a su útero.

Según la edad de la mujer que acude a la consulta de reproducción y el tipo de esterilidad que presente, ya sea causa femenina o/y masculina, el especialista escogerá la técnica más adecuada para cada pareja. Desde el tratamiento más sencillo que es el coito dirigido o la inseminación artificial hasta la más compleja que es la fecundación in vitro con o sin ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

Fuente: Mdzol.com

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.