Efectos ambientales que influyen en la infertilidad masculina

Por (embrióloga).
Actualizado el 02/12/2011

Infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medios anticonceptivos. Se entiende como factor masculino cuando la causa de esta infertilidad esta en el varón.

Antiguamente los estudios se centraban en la mujer, actualmente esta tendencia ha cambiado, ya que en diferentes investigaciones y experiencias indican que también en el hombre pueden haber alteraciones que repercutan negativamente en la fertilidad de la pareja.

Las causas que pueden afectan a la reproducción del varón son diversas. Estas pueden ser de carácter físico como es el caso del varicocele, criptorquidias, etc.

Actualmente también se están considerando otras causas como son: las ondas electromagnéticas, disruptores endocrinos y tóxicos ambientales.

Causas

Existen diferentes causas que pueden causar infertilidad en el hombre:

  • Trastornos en la eyaculación como la eyaculación precoz, aneyaculación (ausencia de eyaculación) o eyaculación retrógada pueden ser causa de infertilidad ya que se impediría la correcta deposición del semen dentro de la vagina
  • Trastornos hormonales
  • Alteraciones genéticas
  • Infecciones del tracto genital
  • Infertilidad de origen inmunitario
  • Criptorquidia. Que es la presencia de uno o los dos testículos a nivel abdominal al no haber descendido durante la infancia de forma adecuada hacia el escroto
  • Varicocele
    Momentos de fiebre alta en los que la temperatura elevada repercute en la movilidad y presencia de espermatozoides a nivel testicular
  • Infertilidad idiopática o de origen desconocido

Además, de todos estos factores internos existen diferentes factores externos o ambientales que pueden influir en la calidad reproductiva del varón. La alimentación inadecuada, el consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas son algunos de ellos.

Influencia de las ondas electromagnéticas en la salud

Sin embargo, existen otros factores externos que pueden influir en la fertilidad de los hombres como son:

Disruptores endocrinos.

Son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud de los hombres expuestos. Los efectos de los disruptores endocrinos y otros tóxicos se producen a dosis muy bajas, en general muy por debajo de los límites de exposición legalmente establecidos. Los disruptores endocrinos pueden estar presentes en materiales con los que convivimos, como son productos de limpieza, insecticidas, pinturas o incluso determinados plásticos de envases., y que interfieren en el funcionamiento del sistema hormonal, disminuyendo el volumen de espermatozoides del semen.

Ondas electromagnéticas.

Los teléfonos móviles, la televisión y los transmisores de radio y radares producen campos de radiofrecuencia. Los microondas son campos de frecuencias altas.

El efecto sobre el organismo de los diferentes campos electromagnéticos es función de su frecuencia. Los campos magnéticos de frecuencia baja inducen corrientes circulantes en el organismo. La intensidad de estas corrientes depende de la intensidad del campo magnético exterior. Si es suficientemente intenso, las corrientes podrían estimular los nervios y músculos o afectar a otros procesos biológicos.

El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es el calentamiento de los tejidos del organismo. Cabe destacar según numerosos estudios que el calentamiento excesivo de los testículos influye negativamente en la producción de los espermatozoides.

Uso de ciertos medicamentos.

El uso de ciertos medicamentos también puede tener su impacto en la producción de un esperma de calidad: medicinas de uso cotidiano como el ketoconazol, elalopurinol o la testosterona, cuyos efectos pueden ser reversibles a corto plazo.

También los tratamientos con quimioterapia o radioterapia, que pueden dejar secuelas para toda la vida en términos de fertilidad. Por este motivo se recomienda que antes de realizar este tipo de tratamientos se congelen los gametos con el objetivo de preservar la fertilidad para el futuro.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.