Efectos secundarios del cetrotide 0,25 mg

El Cetrotide es un fármaco utilizado en la FIV convencional y la ICSI durante la estimulación de la ovulación para frenar la actividad del ovario y poder administrar los medicamentos que lo estimulen de forma controlada.

Como todos los medicamentos, Cetrotide 0,25 mg puede también tener efectos secundarios, aunque no todas las personas que lo utilizan tienen por qué tenerlos ni tiene por qué afectar a todas por igual.

Si experimenta cualquier tipo de efecto secundario derivado de esta medicación no dude en consultar a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en el prospecto.

Reacciones alérgicas

Este medicamento puede provocar reacciones alérgicas de forma excepcional, puesto que solamente afecta a menos del 1% de las mujeres. Sin embargo, una reacción de hipersensibilidad puede poner en riesgo la vida de la paciente.

Cuando se produce una reacción alérgica a esta medicación es habitual que haya:

  • Enrojecimiento y sensación de calor en la piel
  • Picor: habitualmente en ingles o axilas
  • Hinchazón, urticaria y enrojecimiento de algunas zonas de la piel
  • Moqueo
  • Estornudos
  • Pulso acelerado o irregular
  • Hinchazón de la lengua y la garganta
  • Sibilancias: sonido silbante durante la respiración
  • Graves dificultades para respirar
  • Mareos

Si se observa alguno de estos efectos adversos es importante que interrumpa el uso de Cetrotide y consulte con su médico inmediatamente.

Síndrome de hiperestimulación ovárica

Para estimular la ovulación se utilizan otros medicamentos junto con Cetrotide. Durante o después de utilizar estos medicamentos para estimular los ovarios se puede sufrir un síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Esta situación se produce cuando los folículos se desarrollan demasiado por una excesiva reacción al tratamiento y se producen quistes de gran tamaño.

Este efecto es frecuente en su forma leve, pudiendo afectar hasta a 1 de cada 10 mujeres, que puede detectarse por síntomas como dolor en el bajo vientre junto con sensación de náuseas o vómitos.

Este síndrome puede convertirse en grave si se observa que los ovarios están claramente aumentados de tamaño, hay una disminución de la producción de orina, aumento de peso, dificultad para respirar o acumulación de líquido en el estómago o en el pecho. Esto es poco frecuente, puede afectar hasta a 1 de cada 100 mujeres.

Si presenta algún síntoma que le hace pensar que podría tener un síndrome de hiperestimulación ovárica acuda inmediatamente a su médico.

Otros efectos adversos

Se ha detectado otra serie de efectos secundarios, que se pueden dividir en frecuentes y poco frecuentes:

  • Frecuentes (1 de cada 10 mujeres): reacciones cutáneas leves y de corta duración en la zona de inyección, como enrojecimiento, picor o hinchazón
  • Poco frecuentes (1 de cada 100 mujeres): cefalea (dolor de cabeza) y náuseas

No se han detectado efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

En caso de que se inyecte accidentalmente más cantidad de medicamento del que debiera no se espera que se produzcan efectos adversos, pero el efecto del medicamento será más prolongado de lo habitual.

Esta información ha sido extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

2 comentarios

  1. queria saber si esta inyeccion estando vencida puede provocar algun efecto nocivo en la persona que esté en tratamiento, como por ejemplo sangrado de los ovocitos. gracias

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    RA
    la revista lider en reproducción asistida
    Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más