El Menopur es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica controlada en los procesos reproductivos de inseminación artificial, FIV convencional e ICSI.

Se trata de un fármaco formado por gonadotropina menopáusica humana (HMG) o menotropina extraída de la purificación de orina de mujeres en etapa de menopausia. Contiene dos principales hormonas:

Debido principalmente a su composición hormonal, su administración puede dar lugar a diferentes efectos secundarios. Además, también pueden surgir efectos relacionados con la forma de administración, pues se da por vía subcutánea a través de inyecciones diarias.

A continuación detallamos los posibles efectos adversos.

Posibles efectos al tomar Menopur

Los efectos derivados de la administración de menopur varían entre unas y otras mujeres no solo en el efecto en sí sino también en la intensidad o gravedad con la que aparece.

Los más destacados efectos secundarios que se han detectado son:

  • Hiperestimulación ovárica: se produce cuando el ovario responde de forma exagerada a la medicación con niveles altos de actividad ovárica. Solo resultaría especialmente peligroso en caso de administrar seguidamente la hormona hCG para inducir la ovulación, ya que se podría desencadenar el síndrome de hiperestimulación ovárica. Hoy en día diferentes herramientas permiten controlar y evitar la aparición de este síndrome.
  • Embarazos múltiples: Se dan con mayor frecuencia que en ciclos de ovulación naturales en los que no se administra medicación hormonal.
  • Reacción en el lugar de inyección: en la zona donde se administra la inyección pueden aparece enrojecimiento, dolor, inflamación y picor.
  • Náuseas y vómitos: no es habitual pero pueden aparecen de forma ocasional.
  • Reacciones de hipersensibilidad y fiebre: Ocurre en casos aislados.
  • Formación de anticuerpos que inactivan el tratamiento cuando éste dura un largo periodo de tiempo: sucede en casos muy raros.
  • Dolor abdominal y de cabeza
  • Reacción alérgica que puede dar lugar a erupción, picor, hinchazón de la garganta y/o complicaciones respiratorias.
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Ligera ganancia de peso

Además, puede aumentar el riesgo de sufrir efectos tromboembolíticos venosos o arteriales en mujeres con factores de riesgo de enfermedad tromboembolítica como obesidad severa o trombofilia. También se ha visto un mayor riesgo de embarazo ectópico en mujeres con enfermedad tubárica o malformaciones congénitas.

Cuándo no se debe usar Menopur

Para evitar posibles efectos perjudiciales para la salud es fundamental monitorizar la respuesta ovárica a esta medicación.

Se recomienda seguir las indicaciones del médico y no administrar menopur en caso de ser alérgico o hipersensible a la menotropina o cualquier de sus otros componentes (lactosa, hidróxido sódico, polisorbato 20, ácido clorhídrico, cloruro sódico, ácido clorhídrico diluido y agua).

Tampoco se aconseja utilizar Menopur cuando la mujer se encuentra en las siguientes situaciones:

  • Presencia de tumor uterino, ovárico, de mamas u otros tumores hormodependientes
  • En casos de aumento de los ovarios o quistes no causado por el SOP (síndrome de ovario poliquístico)
  • Malformación de los órganos sexuales que imposibiliten el embarazo natural
  • Sangrado vaginal de origen desconocido
  • Presencia de fibromas uterinos
  • Durante el embarazo y la lactancia
  • Menopausia precoz

Información extraída del Vademécum (tratado que contiene la composición, indicaciones, efectos secundarios, etc. de cada uno de los medicamentos existentes en el mercado).

13 comentarios

  1. usuario
    marcela

    hola empese mi tratamiento con menopur el 17/11/16 llevo 5 inyecciones me falta la ultima y en realidad no e tenido ningun problema ni sobre peso nada de nada y mi pareja tampoco …muy pronto me hacen la eco y luego el gonacor y esperar q me dice el doctor para mi inciminacion

  2. usuario
    Mariu

    Hola, desde este sábado 02 de abril de 2016 empiezo con las ampollas MENOPUR, pero estos días mi marido y yo estamos con un poco de picazón en nuestros genitales, mi médico me dijo que puede ser bacterias, por lo que te consulto si puede ocasionarme problemas en mi tratamiento? además mi marido tiene que hacerse la prueba de espermatograma el proximo lunes, esto también podría afectar?

  3. usuario
    Glitter

    ¿Qué se puede hacer para evitar el embarazo gemelar? Mi prima tuvo gemelos y lo pasó fatal y aunque a mi me encantaría tener dos hijos o tres, prefiero pasar por diferentes embarazos.

  4. usuario
    Zuri

    Hola quisiera saber si pueden ayudarme, hen febrero empece mi tratamiento con merapur y me lo suspendieron por que no reacciono .mi cuerpo a estas inyecciones, pero ahora tengo un mes y medio de retraso ya me hice la prueba de pipi y la de sangre de embarazo y salen negativas no se que mas podria estar pasando por favor ayúdenme

  5. usuario
    alicia correa

    despues esos kg de mas se bajan con el tiempo

  6. usuario
    gaby

    Hola soy gaby, quiero saber xq no maduraron mis foliculos ya q comense a inyectarme menopur, quiero saber si es xq me la inyecte en el brazo y panza, ya q mi doctor me dijo q me la colocara intramuscular ,puede q esto provocara q no hiciera el efecto q debia ser ? Gracias tengo 31años

    • usuario
      Rosario

      Para que haga mayor efecto te la tienen que poner subcutánea a la altura del ombligo mas o menos, NO INTRAMUSCULAR.

  7. usuario
    Zulema

    Yo también quiero saber sí el menopur engorda. Desde k uno comienza a recibir el tto

  8. usuario
    Pepa

    Hola. Proximamente me sometere a un tratamiento con Menopur. Quisiera saber cuales son los efectos secundarios. tengo miedo de meterme en una “caja de Pandora”, de meterme hormonas y luego que tenga efectos secundarjios (aumento de peso,…). Besos. Pepa.

  9. usuario
    mily

    hola que es una hiperovulacion
    gracias..

  10. usuario
    lala

    se engorda al inyectarse menopur en el hombre

  11. usuario
    sofiz

    podia engordar con menopur

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar