Ejercicios de Kegel: ¿cómo se hacen y cuáles son sus beneficios?

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 12/09/2022

Los ejercicios de Kegel están destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Mantener el suelo pélvico en forma tiene especial relevancia, ya que estos músculos son los responsables de sostener la vejiga, el recto y, en el caso de la mujer, también el útero.

Tanto hombres como mujeres pueden realizar ejercicios de Kegel. Estos ejercicios fueron utilizados por el doctor Arnold Kegel como método para mejorar la incontinencia urinaria de sus pacientes. Sin embargo, los ejercicios de Kegel también pueden contribuir a facilitar el momento del parto y a conseguir una mayor salud sexual.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

De manera básica, los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar, de forma voluntaria, los músculos del suelo pélvico con el objetivo de fortalecerlo. No obstante, puede resultar complicado realizar estos ejercicios correctamente, ya que es habitual desconocer qué músculos en concreto hay que contraer.

Para realizar un ejercicio de Kegel, hay que contraer la musculatura de igual manera que se realiza cuando se va al baño y cortamos el chorro de orina. De hecho, se puede hacer esto una vez para reconocer los músculos que se deben contraer. Sin embargo, no se debe adquirir este hábito y realizar los ejercicios de Kegel con la micción, pues podría hacer que la vejiga no se vaciara completamente y, además, causar problemas de infecciones urinarias.

Otra opción para reconocer los músculos a contraer es introducir un dedo en la vagina, imaginar que se quiere cortar una micción y notar así cómo los músculos se contraen. Por su parte, los varones pueden realizar esta misma alternativa introduciendo el dedo en el recto.

¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

Antes de realizar los ejercicios de Kegel es importante adoptar una buena postura, sin forzar la pelvis hacia delante o hacia atrás y con la columna elongada. Por otro lado, es habitual comenzar a realizar los ejercicios de Kegel en posición tumbada y, con la práctica, ir probando la posición sentada y de pie.

Para realizar los ejercicios de Kegel, una vez que se han identificado y se tiene claro qué músculos hay que contraer, se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Contraer durante 10 segundos la musculatura del suelo pélvico, sin contraer otros músculos como los glúteos o los de los muslos (que no se deben mover). La sensación durante la contracción es que los músculos del suelo pélvico se aprietan y ascienden. Es posible que, al principio, no se pueda mantener la contracción durante este tiempo. Esto es algo normal y, poco a poco, se irán haciendo progresos.
  • Relajar la musculatura totalmente y descansar antes de volver a realizar una nueva contracción.

Además, es importante mencionar que no hay que contener la respiración mientras se hacen los ejercicios de Kegel, sino que se debe continuar respirando normalmente.

De modo general, se pueden realizar unas 10 contracciones (con sus correspondientes relajaciones) cada vez que se hagan los ejercicios de Kegel. Además, es recomendable realizar los ejercicios de Kegel tres veces al día.

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel pueden ser beneficiosos para las personas que padecen incontinencia urinaria o fecal, así como para su prevención. Además, estos ejercicios son también muy interesantes:

  • Para evitar prolapsos o reducir sus síntomas.
  • Durante el embarazo, ya que también podrían facilitar el parto.
  • Después del embarazo, en el postparto, para fortalecer el suelo pélvico.
  • Ante ciertas cirugías ginecológicas (en mujeres) o prostáticas (en hombres).

Por otro lado, también se han atribuido a los ejercicios de Kegel beneficios relacionados con la salud sexual y el placer, para hombres y para mujeres.

Es habitual que en unas semanas comiencen a notarse los beneficios de los ejercicios de Kegel. No obstante, cada persona y cada caso es diferente. Sin embargo, será necesario realizar los ejercicios de Kegel correctamente y con constancia para progresar y ver resultados.

Por tanto, ante cualquier duda o dificultad para realizar los ejercicios de Kegel, lo mejor será consultar con el especialista. Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ayudará a la mujer o al hombre a realizar los ejercicios de Kegel correctamente, así como a adaptar el entrenamiento del suelo pélvico a la situación particular del paciente.

Vídeo sobre los ejercicios de Kegel

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo qué son y cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel.

Silvia nos cuenta en el vídeo:

De manera básica, los ejercicios de Kegel consisten en contraer y relajar, de manera voluntaria, los músculos del suelo pélvico con el objetivo de fortalecerlo.

Preguntas de los usuarios

¿Pueden ayudarme los ejercicios de Kegel si tengo problemas de fertilidad por eyaculación precoz?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Uno de los problemas frecuentes y no tratados en los hombres es la eyaculación precoz.

Los ejercicios de Kegel consisten en el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, específicamente el pubocoxígeo que es el que se encarga de retener la orina, pero también de la erección y la eyaculación. Por tanto, un músculo no trabajado condicionará la pérdida de orina, dificultades en la erección y una eyaculación más rápida.

Imagen: ejercicios-kegel-eyaculacion-precoz

Por esta razón y de la mano de un especialista, estos ejercicios podrán mejorar la incontinencia urinaria, orgasmos de mejor calidad y control del momento de la eyaculación mejorando la confianza del paciente con esta dificultad.

¿Los ejercicios de Kegel realmente funcionan?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, los ejercicios de Kegel funcionan. Fortalecer el suelo pélvico tiene beneficios, tanto para mujeres como para hombres, aunque es habitual pensar que solo pueden ser realizados por mujeres.

No obstante, si no se observan resultados tras unas semanas practicando ejercicios de Kegel, puede ser que no se estén realizando correctamente. Por ello, es recomendable consultar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Él podrá valorar si los ejercicios de Kegel se están practicando de manera adecuada y podrá adaptar el entrenamiento al caso particular.
Leer más

¿Los ejercicios de Kegel son buenos en la menopausia?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, el envejecimiento puede llevar a que el suelo pélvico se debilite y aparezcan disfunciones relacionadas con esta causa, como incontinencia urinaria. Por ello, realizar ejercicios de Kegel durante la menopausia ayudará a prevenir estas disfunciones o a mejorar sus síntomas.
Leer más

¿Se pueden realizar los ejercicios de Kegel con pelota?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Sí, se pueden realizar ejercicios de Kegel sentada sobre una pelota de pilates, siempre que se mantenga una buena postura para su realización.

Sin embargo, suele ser más cómodo y fácil comenzar por realizar los ejercicios de Kegel tumbada y con las rodillas flexionadas y, cuando se tenga cierta práctica y cierta fuerza, realizar los ejercicios sentada.

¿Los ejercicios de Kegel duelen?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, la mujer o el hombre no debe sentir dolor cuando realiza los ejercicios de Kegel. Por tanto, si se experimentan molestias al realizar este entrenamiento del suelo pélvico, es conveniente consultar con el especialista para que pueda realizar una valoración.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si estás embarazada y estás interesada en saber más acerca del ejercicio físico durante el embarazo, te recomendamos visitar este enlace: Ejercicio físico en el embarazo: beneficios y deportes recomendados

Por otro lado, si quieres leer información acerca de la episiotomía y cómo prevenirla, puedes acceder al siguiente artículo: ¿Qué es la episiotomía y cómo puedo prevenirla en el parto?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Aydın Sayılan A, Özbaş A. The Effect of Pelvic Floor Muscle Training On Incontinence Problems After Radical Prostatectomy. Am J Mens Health. 2018 Jul;12(4):1007-1015. (Ver)

Cavkaytar S, Kokanali MK, Topcu HO, Aksakal OS, Doğanay M. Effect of home-based Kegel exercises on quality of life in women with stress and mixed urinary incontinence. J Obstet Gynaecol. 2015 May;35(4):407-10. (Ver)

Daly D, Cusack C, Begley C. Learning about pelvic floor muscle exercises before and during pregnancy: a cross-sectional study. Int Urogynecol J. 2019 Jun;30(6):965-975. (Ver)

KEGEL AH. Physiologic therapy for urinary stress incontinence. J Am Med Assoc. 1951 Jul 7;146(10):915-7.

KEGEL AH. Progressive resistance exercise in the functional restoration of the perineal muscles. Am J Obstet Gynecol. 1948 Aug;56(2):238-48.

KEGEL AH. The nonsurgical treatment of genital relaxation; use of the perineometer as an aid in restoring anatomic and functional structure. Ann West Med Surg. 1948 May;2(5):213-6.

KEGEL AH, POWELL TO. The physiologic treatment of urinary stress incontinence. J Urol. 1950 May;63(5):808-14.

Khosravi A, Riazi H, Simbar M, Montazeri A. Effectiveness of Kegel exercise and lubricant gel for improving sexual function in menopausal women: A randomized trial. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2022 Jul;274:106-112. (Ver)

Urvaylıoğlu AE, Kutlutürkan S, Kılıç D. Effect of Kegel exercises on the prevention of urinary and fecal incontinence in patients with prostate cancer undergoing radiotherapy. Eur J Oncol Nurs. 2021 Apr;51:101913. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué son los ejercicios de Kegel?', '¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?', '¿Qué beneficios tienen los ejercicios de Kegel?', '¿Pueden ayudarme los ejercicios de Kegel si tengo problemas de fertilidad por eyaculación precoz?', '¿Los ejercicios de Kegel realmente funcionan?', '¿Los ejercicios de Kegel son buenos en la menopausia?', '¿Se pueden realizar los ejercicios de Kegel con pelota?' y '¿Los ejercicios de Kegel duelen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.