Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El 30% de las españolas en tratamiento de fertilidad padecen el Síndrome de Penélope

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 14/04/2012

El 30% de las mujeres españolas que acuden a un centro de reproducción asistida sufre el llamado Síndrome de Penélope, es decir posponen la maternidad hasta pasar los 40 años de edad.

Síndrome de Penélope

La utilización del nombre Síndrome de Penélope se inició en Italia para hacer referencia a las mujeres que postergan sus deseos de maternidad hasta encontrar el momento oportuno, que en ocasiones es demasiado tarde, al igual que Penélope en la Odisea espera la llegada de Ulises sin darse cuenta que la vida va pasando.

Retraso de la maternidad en España

La edad media para tener un hijo en España se sitúa entre los 31.5 años y cada año aumenta un poco más. Pero la media de edad de las mujeres que acuden a un centro de reproducción asistida para someterse a un tratamiento se encuentra en 37.8 años, tal y como ha comentado Maria Luisa Lopez-Teijón, Jefa de reproducción asistida del Institut Marquès, algunas de estas mujeres no tienen pareja, pero a pesar de ello, desean ser madres.

Retraso de la maternidad en España

El retraso de la maternidad puede deberse a diversas causas como:

  • Búsqueda de la pareja ideal para criar a un hijo.
  • Unas condiciones laborales estables.
  • Una buena vivienda y mejor situación económica.
  • Mayor capacidad para afrontar la educación de los niños.

Ser madre a partir de los cuarenta aumenta las posibilidades de un embarazo de riesgo, se puede sufrir diabetes, mayor riesgo de hipertensión, trombofilias, existen más problemas genéticos en el feto, además los partos no suelen ser naturales se requiere cesárea y en muchas ocasiones son prematuros.

Cuando una mujer llega a una clínica de reproducción asistida se realiza un examen hormonal, generalmente un test para evaluar su reserva ovárica, así se determina su edad fértil, que puede variar en tres años más o menos de su edad biológica.

Los embarazos pueden evolucionar normalmente entre los 40 y 42 años, aunque es necesario el diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para comprobar que el embrión es genéticamente normal y no padece ninguna anomalía. A partir de los 43 años es habitual que se recurra a una fecundación in vitro heteróloga, con la utilización de óvulos de donante.

Ser madre con 40 años, síndrome penélope

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Paloma dice:

    está claro que la vida ahora está muy mal y es más difícil ser madre a los 20 años, pero tampoco hay que retrasarlo hasta los 45, existe el término medio

  2. Lola dice:

    ser madre soltera es una opción y cada vez somos más mujeres las que lo hacemos

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

32% ahorro
54% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario