Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El aborto de repetición de causa desconocida se explica por alteraciones en espermatozoides

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 6/06/2012

En el simposio celebrado en San Sebastián organizado por Quirón y la Universidad Publica Vasca (UPV/EHU) sobre Reproducción asistida, los expertos han anunciado que el 50% de los casos de aborto de repetición se producen por alteraciones genéticas en los espermatozoides.

Mujer triste

Al acontecimiento acudieron más de 150 expertos en fertilidad, la directora de reproducción asistida de la clínica Quirón San Sebastián, Miren Mandiola explica que la infertilidad ha aumentado en los últimos años debido a la baja calidad del semen y el retraso de la maternidad en las mujeres.

Estudio de alteraciones genéticas

Otra conclusión importante que se puede extraer de la reunión es que “las alteraciones en la información genética de los espermatozoides son la causa de la mitad de los abortos de repetición que hasta ahora estaban etiquetados como de causa desconocida.”

Mediante el análisis de los MACS se puede averiguar el grado de fragmentación de ADN de los espermatozoides de un paciente, y con técnicas como las columnas de anexina V se pueden seleccionar aquellos espermatozoides que no tienen su material genético dañado, de forma que se pueden reducir los casos de aborto de repetición.

La especialista del laboratorio de andrología, Elena García Mengual apunta cuáles deben de ser las líneas de investigación en el futuro, estudiar el patrón de expresión génica de los espermatozoides para poder averiguar cuáles son las causas genéticas de su esterilidad.

Por lo referente a la técnica DGP (diagnóstico genético preimplantacional) que permite analizar la información genética del embrión, la Dra. Trinitat Alberola ha indicado que los últimos avances permiten estudiar la totalidad de los cromosomas, de forma que los embriones que se transfieren tienen más garantía de éxito, y es más probable que se produzca el embarazo a término.

El experto en Genética Reproductiva de Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell ha señalado la importancia del DGP para erradicar enfermedades genéticas, y con los avances de la medicina en un futuro se podría detectar enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.

Técnica FISH espermatozoides

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Carolina dice:

    Tengo 24 años y he perdido a mi bebe con 14 semanas, nos han dicho que es muy frecuente que pase esto entre la smujeres jóvenes que buscan a su primer hijo, pero no puedo eviatr pensar a ver si no puedo tener hijos, tras un tiempo que no has dicho los médicos de recuperación lo volveremos a intentar.

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.