El aborto de repetición

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 9/02/2012

El aborto es una situación que se produce cuando sí se logra concebir, pero no se consiguen gestaciones viables.

Según la Organización Mundial de la Salud, un aborto se define como la interrupción espontánea del embarazo antes que el feto sea viable (peso inferior a 500 gr. ó semana 20 de gestación). Si además le adjuntamos la coletilla de “repetición” tenemos la pérdida de 3 ó más gestaciones consecutivas antes de la semana 20.

El aborto de repetición o aborto recurrente

Epidemiología

La epidemiología varía dependiendo de la edad materna. Una mujer con menos de 30 años de edad, tan sólo tiene un 25% de probabilidad de que se produzca un nuevo aborto. En cambio, con más de 40 años, tenemos entre el 50 y el 60% de que vuelva a producir una pérdida gestacional.

Principales causas

La mitad de los abortos recurrentes no tienen diagnóstico etiológico.

Cuando la causa es desconocida, en el 70% de las veces, la gestación se concluye con un bebé sano en casa en el siguiente embarazo.

No existe una mayor probabilidad de aborto de repetición dependiente de la edad, pero sí existen factores de riesgo, siendo los abortos previos y la edad materna los más importantes.

Las principales causas de aborto de repetición son:

  • Factores genéticos: el 50% de los casos de aborto habitual es de origen genético.
  • Causas inmunológicas: especialmente el síndrome antifosfolípido (SAP).
  • Trombofilias: ya sean adquiridas, primarias o secundarias son responsables del 10-15% de los casos.

Todas estas causas han sido demostradas y están reconocidas en el ámbito de la medicina, pero también existen causas no demostradas pero muy probables, como son las de las alteraciones anatómicas uterinas que parecen tener un papel importante en el aborto de repetición pero no se cuenta con suficientes estudios que lo demuestren. Por último contamos con las causas poco probables como son las endocrinas, infecciosas y autoinmunitarias, pero que también podrían barajarse.

Principales causas en el aborto de repetición, factores genéticos

4 Comentarios

  1. que inviertan mas dinero en investigar, hay muchos casos y se sabe muy poco

  2. LORENA dice:

    es muy triste para alguien que viene al mundo lo tengan que abortar que gacho que cuando tu estabas en la panza de tu mama que te haigan abortado y tu mama si quiso que vinieras al mundo y que tu no quieres que tu bebe no venga al mundo y si tienes menor de edad pues para que tienes relaciones si no quieres quedar embarazada y si solo lo quieres hacer por divercion usa un protector y haci no matas a un bebe

  3. karla dice:

    hola yo he tenido dos abortos uno de 7 semanas me dijeron q era saco muerto retenido y el 18 de este mes de marzo 2012 tube otro aborto de 17 semanas pense q ya habia pasado el peligro y cuando fui a un eco de rutina me dijeron q mi bebe no tenia vida me provocarob los dolores para tenerlo como parto normal y asi fue tube un bebe q estaba completito ya tenia todo su cuerpecito deditos manitas piesitos etc solo q salio con el cordon umbilical enredado de todo su cuerpecito lo mandaron analisar para saber q esta pasando por q ya van dos y no he tenido ningun hijo tengo 37 años y tambien a mi me mandarona hacer unos analisis de sangre q se llaman torch yo necestito saber si alguno de los casos q exponen aqui seria el mio o como me dijo la gine q habia sido la causa aparente de muerte axfisia necesito de su ayuda por favor espero me respondan y si lograre tener en mis brazos a un bebe sano lo anhelamos mi esposo y yo de antemano gracias por su atencion y respuesta…..

  4. Olga dice:

    Hola,
    Yo he tenido 5 abortos espontanios.3 de ellos seguros en semana 12,otro semana 4 y ultimo ase poco,el 31 de marzo de este ano,que fue con 8 semanas.los otros dos yo creo que tambien eran abortos pero acudi tarde a los medicos y no ha podido determinar nada.
    Despues de los 4 primeros no volvi a quedarme durante muchos años y nos decidimos por el FIV.Despues de mas de 2 años de analiticas y varios intentos a la cuarta me quede embarazada pero por una desgracia que me tropece en la calle el feto se desprendio y lo perdimos.
    Ahora estamos pasando muy mal y yo no se que hacer volver a intentar me provoca un miedo tremendo de fracasar y no hacer me da miedo de no tener hijos.
    Me gustaria que alguen que tal vez paso por algo paresido me diera un consejo.
    Para Karla quiero decir que le acompaño en los sentimentos,se por lo que estas pasando.Te deseo lo mejor y muchos animos.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...