Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El aprendizaje de los bebés

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 29/12/2011

Como una tabla rasa es como muchas personas creían antaño que los bebés venían al mundo. “No saben nada, hay que enseñarlos”… evidentemente un bebé recién nacido no sabe matemáticas, pero sí sabe respirar, y sabe que tiene hambre, aunque no sepa muy bien cómo manifestarlo de otra forma que no sea llorar. Con esto quiero decir, que un bebé antes de nacer no sólo se forma, sino que aprende, tiene cerca de un año, concretamente de 40 a 42 semanas para adquirir toda la información que pueda.

Al contrario de lo que se cree, los bebés llegan al mundo con muchas cosas aprendidas en el vientre de su madre.

Investigación

Hace muchos años se pensaba que el embarazo era exclusivamente un período de mantenimiento y formación de una vida, el cual, según investigadores como Annie Murphy Paul, estaba parado, sin estudiar, sin descubrir… hasta que un buen día, alguien se dio cuenta de que este periodo no es sólo la formación de una vida sino que es donde comienza el aprendizaje de esa vida, en el útero materno, gracias a todo lo que la madre puede transmitirle, no sólo en cuanto alimentación, sino a su forma de vida, relaciones personales, hobbies, etc.

Un estudio pretende demostrar que el aprendizaje de los bebés comienza antes de nacer.

Durante el embarazo

El embarazo, a día de hoy, es un periodo que sin ser demasiado estricto, debe cumplir una serie de pautas para la salud y buen crecimiento del bebé no nato, pero todo con una organización y sin ser extremistas.

Es muy bueno comer pescado, puesto que los ácidos omega tres están asociados con una mayor inteligencia verbal y habilidad social, hecho que puede repercutir muy positivamente en el bebé y su estimulación cognitiva una vez nacido.
Es necesario también aunque pueda parecer contradictorio, hacer ejercicio, siempre para embarazadas, puesto que los bebés se benefician de esta actividad y crecen más sanos, por lo que la madre debe evitar aquellas partículas contaminantes y tóxicas como puede ser los fertilizantes de las frutas y verduras, por lo que se habrían de lavar concienzudamente, porque podría generar defectos en el nacimiento y un menor coeficiente intelectual.

También suele decirse que las madres estresadas tiene un peor embarazo y que es malo para el bebé, bueno pues si es en una medida razonable, es decir, que hay una actividad que hace que la madre esté despierta, puede ser incluso apropiado para un desarrollo cerebral acelerado del bebé, por el contrario, si la madre está deprimida, si deberá buscar ayuda, puesto que esto también lo percibe el feto y no es nada positivo para él, incluso siendo prematuro, pensado menos, siendo muy irritables y teniendo problemas para conciliar el sueño.

Por otro lado, y siendo casi lo mejor hasta ahora, es que se recomienda comer chocolate, con un criterio médico claro, puesto que evita la hipertensión en la madre y el efecto conocido como preeclampsia.

Los bebés empiezan su aprendizaje durante el embarazo, mientras están en el vientre de la madre y antes de ver la luz exterior.

Estimular al bebé

Los fetos descubren sus primeros meses de vida dentro de su madre y con ella van aprendiendo de la vida exterior. Desde bien temprano el embarazo, el hablar con ellos es un hecho que les favorece, porque a partir de un mes determinado escuchan y el hecho de oir a su madre les tranquiliza, de igual forma que si se les pone música clásica, que una vez nacidos reconocerán, y servirá de relajación.

La estimulación temprana siempre se ha asociado a niños nacidos, pero también puede producirse en el vientre materno, aunque haya cosas que no puedan fomentarse, como el lenguaje, que evidentemente hasta que no nazca y crezca, será imposible estimular.

Para mi, y de forma personal, lo mejor es siguiendo una pauta médica siempre, disfrutar de tu embarazo y desde el primer día hablar con tu bebé, puesto que ese periodo termina antes de que quieras darte cuenta y aunque lo tengas en tus brazos, el sentirlo dentro de ti y poderle dar la vida es algo único, un vínculo exclusivo entre madre e hijo. Aprovéchalo.

Es importante la estumulación emocional y cognitiva del feto y del recién nacido.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.