Revista y comunidad líder de fertilidad.

El consumo moderado de alcohol en el embarazo temprano no tiene efectos nocivos

Sarai Arrones
Sarai Arrones
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 5/07/2012

Se sabe que el consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar efectos nocivos en el bebé, que incluso puede llegar a padecer síndrome alcohólico fetal (SAF). Pero, ¿qué cantidad de alcohol es perjudicial para el bebé?. El límite de consumo seguro es un tema de debate muy controvertido.

Botellas y latas de alcohol

Algunos estudios publicados en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology apuntan que un consumo bajo (1-4 copas a la semana) y moderado de alcohol (5-8 copas a la semana) durante el embarazo temprano no tiene efectos adversos en el niño.

Consecuencias del alcohol

Más de 1600 mujeres participaron en el estudio, en el cual se midió el efecto del alcohol sobre el coeficiente intelectual (CI), la capacidad de atención y funciones como planificación, organización y autocontrol en niños de 5 años.

No se detectaron diferencias entre los resultados de niños cuyas madres bebieron entre 1-8 copas durante el embarazo y niños con madres abstemias. Por el contrario, se comprobó que una tasa elevada de alcohol (9 o más copas a la semana) está relacionada con consecuencias negativas en el niño, como disminución en la capacidad de atención.

A pesar de estos resultados, hay que tener conciencia sobre los posibles efectos del alcohol, dado que es una sustancia que pasa a la sangre materna, atraviesa la placenta fácilmente y llega al feto, donde puede tener consecuencias irreversibles.

Por tanto, los especialistas mantienen la recomendación de evitar el consumo de alcohol durante el embarazo ya que no se ha determinado el límite de consumo seguro. Además, hay que considerar que los efectos varían mucho de una mujer a otra en función de su fisiología y tolerancia al alcohol.

Mujer embarazada con copa

PUBLICIDAD

3 Comentarios

  1. Mariona dice:

    yo no me fio mucho de esto. los médicos siempre han recomendado no beber ni fumar durante el embarazo…

  2. Mar dice:

    Yo bebi alguna copa durante todo mi embarazo y mi hija está perfectamente, aunque pienso que no hay que abusar ya que todos los excesos son malos para el bebé.

  3. jonathan dice:

    porfavor tambien publiquen las referencias bibliograficas para poder acceder a los articulos cientificos, gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets