Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El control prenatal en el embarazo con VIH

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/12/2011

Desde el año 2006 en varios hospitales de Ecuador el Ministerio de Salid Pública ha implantado una serie de controles con la intención de evitar el contagio vertical del virus VIH, de las embarazadas infectadas a sus bebés durante el parto.

La implantación de estos controles perinatales es debido a que las estadísticas indican que un 90% de las transmisiones del VIH se produce durante el embarazo, siendo el riesgo de infecciones mucho menor durante las transfusiones sanguíneas, hemodiálisis o transmisiones sexuales.

Gracias a este tipo de programas preventivos se ha observado casi todas las embarazadas que cumplen con los controles establecidos tiene hijos sanos. No obstante, hay que hacer hincapié en que las mujeres embarazadas asistan desde el inicio de su gestación a los controles, recomendando que se realice el primer control a partir de las catorce semanas de gestación para evitar transmitir el virus a su bebé.

Es importante prevenir antes que tener que llegar a curar, ya que es especialmente importante en este caso.

Tratamiento

Cada año se producen más de 2 millones de embarazos en mujeres con infección por el VIH en todo el mundo y se estima que 590.000 niños, también cada año, se infectan por el VIH a través de sus madres en lo que se denomina transmisión vertical. La frecuencia de transmisión vertical en ausencia de intervenciones profilácticas varía desde el 15-25% en los países industrializados donde la lactancia está contraindicada, hasta el 25-40% en los países africanos.

La mayoría de los casos de transmisión vertical ocurren en el momento del parto y en el postparto inmediato y solo un pequeño porcentaje en el útero durante el embarazo o en la lactancia. Es por ello por lo que la serología VIH debe realizarse en toda mujer embarazada y debe incluirse dentro del protocolo a realizar en la primera visita ginecológica.

En el caso de infección materna es aconsejable que las mujeres infectadas tomen durante el embarazo medicamentos antiretrovirales. Las recomendaciones sobre el tratamiento antirretroviral en la mujer embarazada deben seguir las mismas normas y principios que en la mujer no embarazada. Es por ello por lo que debe realizarse una completa evaluación clínica, inmunológica y virológica, y dependiendo de ello, y ofertar tratamiento antirretroviral apropiado.

Los medicamentos antiretrovirales juegan un papel importante en el tratamiento del VIH y hay que tenerlos muy en cuenta en las mujeres embarazadas

La OMS (Organización Mundial de la Salud)

Para lograr el crecimiento, desarrollo y salud óptimos, los lactantes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida y luego deben recibir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados.

Las madres con VIH pueden transmitir el virus a sus lactantes a través de la lactancia materna, por lo que se necesitan recomendaciones específicas para los lactantes nacidos de madres infectadas por el VIH.

El riesgo de transmisión durante la lactancia materna es acumulado; cuanto más tiempo da el pecho una madre infectada por el VIH, más aumenta el riesgo de transmisión a través de la lactancia.

En los lugares donde la lactancia es común y prolongada, la transmisión a través de la misma puede ser responsable hasta de la mitad de las infecciones por el VIH en lactantes y niños pequeños.

Se ha visto que la profilaxis antirretroviral, tanto en el lactante no infectado como en la madre infectada, durante el periodo de lactancia muestra una disminución en la tasa de transmisión a través de la lactancia durante los primeros tres meses en lactantes que reciben profilaxis.

Por todo ello y según lo indicado por la OMS, La opción más apropiada de alimentación infantil para una madre infectada por el VIH dependerá de sus circunstancias individuales, incluyendo su estado de salud pero se debe tomar mayor consideración de los servicios de salud disponibles y del apoyo que ella pueda recibir.

Es por ello que se aconseja que sólo cuando la alimentación de sustitución es aceptable, factible, asequible, sostenible y segura, se recomienda evitar todo tipo de lactancia materna por parte de madres infectadas por el VIH.

La OMS regula estas sirtuaciones y su opinión debe de tomarse como referente.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Marcos dice:

    Es una situación realmente delicada. Aunque si se me permite opinar, me gustaría resaltar que el control prenatal es siempre, en cualquiera de los casos, de vital importancia.

    Gracias por facilitarnos esta información que considero especialmente relevante.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.