Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El Dr.Dolz nos habla sobre el futuro de la Reproducción Asistida

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 29/01/2012

Miguel Dolz, ginecólogo y gerente de FIV Valencia, nos habla sobre el futuro de la reproducción asistida. Le preguntamos sobre como mejorar o ampliar los servicios y técnicas de reproducción asistida con las que contamos actualmente.

Tratamos de averiguar como mejorar los efectos secundarios de las técnicas actuales, las tasas de éxito para el futuro, y en definitiva, tratamos de adelantarnos a lo que está por venir en materia de medicina reproductiva.

Mejoras y avances para las futuras técnicas de medicina reproductiva

¿Cuál diría que puede ser la nueva tasa de embarazo para los tratamientos de reproducción asistida en un futuro? Lo idóneo, lo ideal.

Hemos aumentado y hemos incrementado los resultados en fecundación in Vitro en los últimos 15 años. La transferencia ecoguiada, los mejores medios de cultivo, los estándares de laboratorio que se han perfeccionado, pero todo tiene un límite.

Yo creo que no es tanto la tasa de embarazo que podamos mejorarla. Yo creo que no va a ser ese el camino, sino la eficiencia del tratamiento. Si podemos conseguir mantener la misma tasa cuando transferimos 2 o 3 embriones, transfiriendo 1; yo creo que ese sería el gran avance.

Estimamos, junto al Dr.Dolz los futuros resultados respecto al éxito de las técnicas de reproducción.

Hay quienes afirman que la medicina regenerativa pasará por la creación de óvulos y espermatozoides, a partir de células madre. ¿Está de acuerdo?

Bueno, pues la medicina regenerativa es una cosa que todavía está en sus inicios. Todavía es algo experimental pero creo que eso puede ser el futuro para conseguir gametos que procedan de las células madre. Bien, células madre que puedan venir de órganos como el hígado o la piel, o bien células madre embrionarias. Pero, está claro que eso sería un gran avance.

Otro gran avance sería el como rejuvenecer un ovocito desde el punto de vista biológico. Yo creo que es una línea que no se está actualmente investigando demasiado y creo que sería una cosa fundamental. Como bien sabemos, el deseo genésico lo buscamos más tarde cada vez y lo que es la biología no entiende de calendarios.

Lo que está claro es que una mujer tiene la regla sobre los 12 años y cuando le llegan alrededor de los 50, llega la menopausia. Es normal que pacientes con 40 años busquen en ese momento la gestación y lo que es la biología reproductiva del envejecimiento ovárico hace que muchas veces no lo consiguen.

Sería importante por un lado preservar la fertilidad en éstas pacientes, vitrificando ovocitos cuando la paciente es más joven. Pero también tendríamos que buscar una solución a aquellas mujeres con más de 38-40 años cuyos ovocitos están ya envejecidos, pues rejuvenecerlos. De hecho, creo que ya hay algunos trabajos que orientan en ese sentido, de como un poco mejorar o rejuvenecer esos óvulos.

La creación de óvulos y espermatozoides se plantea como el futuro de la reproducción asistida.

¿Qué cambios se podrían aplicar en un futuro para reducir los efectos secundarios de las técnicas de reproducción asistida?

Los efectos secundarios de las técnicas fundamentalmente son el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación. Éstos son los más destacados.

En cuanto al embarazo múltiple, se solucionaría haciendo una mejor selección y transfiriendo un único embrión. Aquí en la clínica, por ejemplo, lo estamos realizando en casi hasta un 20% de las pacientes. Realizamos un cultivo secuencial a estadio blastocisto y es muy habitual la transferencia de un único embrión en estadio blastocisto. La verdad que cuando se selecciona muy bien la pareja o la mujer, teniendo cuenta la edad y todos los factores; las tasas de embarazo son muy buenas, incluso comparables a las existentes cuando se transfieren 2 o 3 embriones.

Ese sería un gran adelanto para reducir uno de los grandes problemas, como es el caso de los embarazos múltiples.

El otro problema fundamental es el síndrome de hiperestimulación. Lo podemos evitar también. Como? Fundamentalmente con tratamientos más suaves, lo que se llama la “Mala estimulación”, estimulación suave.

Con tratamientos con menos dosis de gonadotrofinas que van a obtener respuestas menores y que incluso a veces éstos óvulos cuando la estimulación es más suave pueden ser de mejor calidad. Por contra, también hay una serie de tratamientos alternativos cuando se ha obtenido una respuesta exagerada que hoy en día nos pueden prevenir prácticamente al 100% del síndrome de hiperestimulación.

En el futuro podrían evitarse algunos de los efectos secundarios que existen hoy en día.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.