El Embriomóvil, tecnología innovadora para tranquilizar a los futuros padres

Por (clínica de reproducción asistida).
Actualizado el 19/04/2016

Los procesos de reproducción asistida y el propio embarazo pueden generar altos niveles de ansiedad en los futuros padres. Dos de los momentos de mayor estrés son:

  • Durante la fecundación y evolución del embrión en el laboratorio
  • Después de su implantación, mientras se espera el resultado de la prueba de embarazo.

En la primera fase del tratamiento de reproducción asistida, la falta de control sobre el proceso es uno de los principales desencadenantes del estrés.

Por ello, y para hacer esta espera más tranquila y reducir la ansiedad, Institut Marquès de Barcelona ha desarrollado un sistema pionero en el mundo que permite a los pacientes ver a través del teléfono móvil la evolución de sus embriones en el embryoscope en tiempo real y durante las 24 horas.

¿Qué es el embriomóvil?

Embriomóvil es una aplicación que hace posible que los futuros padres puedan “entrar” en el laboratorio de fecundación in vitro y contemplar sus embriones en directo desde su domicilio o cualquier otro lugar, con total transparencia y tal y como lo hacen los propios embriólogos, desde el momento de la fecundación y hasta su transferencia al útero materno cinco días después.

La Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, afirma que “poder comprobar el estado de los embriones aumenta la sensación de control y disminuye la incertidumbre. Los futuros padres mantienen una implicación positiva a lo largo del proceso”

Más de 3.000 pacientes han utilizado ya este sistema. Una encuesta realizada por Institut Marquès y presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE, por sus siglas en inglés) revela que, para la mayoría de ellos, la experiencia resulta “emocionante”, “sorprendente” y, además, les ayuda a “reducir la ansiedad”.

El Embriomóvil es también una manera de que el varón se sienta totalmente implicado en el proceso, junto a su pareja, de manera que ambos compartan por igual todas las fases y emociones que implican este tipo de tratamientos reproductivos.

El Embryoscope

El seguimiento por Embriomóvil se realiza mientras los embriones se desarrollan en el embryoscope, un incubador de última generación dotado con una cámara de video que permite a los especialistas observar durante las 24 horas del día la evolución de los embriones obtenidos de una fecundación in vitro (FIV).

Este sistema, que realiza una película del inicio de la vida, aporta a los embriólogos información muy valiosa sobre los embriones más aptos, permitiendo una clasificación más objetiva de la calidad embrionaria.

Así, esta nueva tecnología aumenta las tasas de embarazo gracias a dos aspectos:

  • Por una parte se evita la extracción de los embriones del incubador para llevarlos al microscopio cada día para su observación, con los cambios de temperatura o luz que eso supone y las consecuencias derivadas sobre los embriones.
  • Por otra parte permite una mejor elección de los embriones con mayor potencial de implantación y así transferir a la madre precisamente estos.

La combinación de la tecnología del embryscope y la aplicación embriomóvil permite obtener grandes resultados garantizando a su vez la tranquilidad y seguridad de los futuros padres.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Institut Marquès
Institut Marquès
Clínica de reproducción asistida
El Institut Marquès es uno de los centros de reproducción asistida con más prestigio en Cataluña. Son pioneros en el Programa de Adopción de embriones más amplio del mundo y su gran equipo de profesionales atiende a pacientes venidos desde más de 50 países diferentes. Más sobre Institut Marquès

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.