Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El gusto del bebe está condicionado por la alimentación durante el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 12/12/2011

La primera demostración empírica de cómo la dieta en el embarazo puede condicionar los gustos de los bebés fue realizada en Francia en el año 2000 con un muestra de 24 recién nacidos. Los resultados de esta demostración han dado la vuelta al mundo y han puesto de manifiesto hasta qué punto es importante comer variado durante el embarazo puesto que el agrado o desagrado más inmediato se transmite ya al feto en el útero materno y podemos aprovechar esta circunstancia para que los bebés aprecien y disfruten una dieta saludable.

Este experimento realizado por biólogos franceses utilizó el anís para comprobar la reacción de los bebés ante su olor. Las madres que habían probado el anís durante el embarazo tenían hijos que se sentían atraídos por el olor de éste. Sin embargo, aquellas embarazadas que jamás habían consumido anís resultaron tener hijos cuyo olor les desagradaba. La reacción de los bebés con tan solo 4 días de vida no dejaba lugar a dudas, su gesto, su llanto, sus aspavientos, etc. demuestran que tienen ya unos gustos muy bien definidos.

La madre transmite durante el embarazo y a través del líquido amniótico los gustos alimentarios al bebé, así como durante los primeros meses de vida a través de la lactancia.

El bebé traga líquido amniótico

Existen también estudios que han demostrado que los bebés identifican los sabores de la dieta de su madre a través del líquido amniótico. Uno de ellos fue llevado a cabo en el 94 por Mennella Y Beauchamp mediante identificación olfativa de aceite de ajo que había sido ingerido por las madres durante el embarazo. Se llegó a la conclusión de que los bebés beben el líquido amniótico y de ese modo identifican en el futuro el olor de esos alimentos. Un experimento semejante fue realizado años después con zumo de zanahoria, en este caso meses después de que la gestante hubiese tomado zumo de zanahoria, se complementaba la dieta del bebé con cereales con sabor a zanahoria y dicho sabor resultó ser claramente identificado por los bebés.

De este modo en un futuro podrá identificar los olores y sabores de los alimentos.

La alimentación en la lactancia materna

El tema de la lactancia es quizá ya más conocido, parece evidente pensar que los sabores de los que se “contagia” la leche materna y pasan al bebé van a ser sabores con los que se familiarice y en general disfrute. Los niños que se alimentan a base de leche materna van a hacerse partícipes de los gustos de su madre en cuanto a dieta se refiere y es más fácil que compartan con ella preferencias alimenticias en comparación con aquellos niños que se alimentan a base de fórmulas artificiales.

Parece evidente que las madres condicionan los gustos de sus hijos ya desde la barriga, tanto a través del líquido amniótico como en la leche materna, puesto que la dieta consumida durante el embarazo va a predisponer a nuestros hijos a que se sientan atraídos o rechacen determinados alimentos. Está claro que debemos aprovechar esta circunstancia y procurar que las embarazadas y la madre lactante tengan una dieta rica y variada, con gran cantidad de frutas y verduras que predispongan a los futuros niños a su consumo. Además de los estudios a los que nos referimos anteriormente, existe uno en marcha en este momento que pretende averiguar el tiempo de exposición necesario para que el bebé llegue a identificar y apreciar una determinada sustancia. Llevará tiempo pero sus resultados serán muy interesantes.

Los gustos alimenticios de la madre influyen en el bebé ya que se los transmite a través de la leche materna.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Manel dice:

    Realmente interesante!
    Es fascinante la conexión entre madres e hijos.
    Gracias por el artículo!!! ;)

  2. Elizabeth vega dice:

    Me parece genial que nos ayuden con todas nuestras dudas por que a las primerizas todo nos asusta muchas gracias

Deja un comentario

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario