Primer mes de embarazo: primeros síntomas y cuidados en la madre

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/01/2022

El primer mes de embarazo es especial, ya que es el momento en que la mujer suele descubrir que va a ser madre. Aunque físicamente todavía no se le nota la gestación, al final de este primer mes la futura madre ya empieza a sentir los síntomas iniciales y es posible hacer un test de embarazo para confirmarlo.

Para que haya una gestación, es necesaria la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide. Así se forma el cigoto (embrión de una única célula), que se irá dividiendo hasta dar lugar a un blastocisto en los primeros días de desarrollo embrionario.

Cuando el embrión llega hasta el útero en estadio de blastocisto, sobre los días 6-8 después de la concepción, puede producirse un suceso relevante que marcaría el inicio de la gestación: la implantación embrionaria en el endometrio uterino.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué pasa el primer mes de embarazo?

El embarazo es un proceso largo de 40 semanas en el que la mujer y, por supuesto, el feto experimentan un gran número de cambios importantes.

Cabe señalar que tanto los ginecólogos/as como el resto de profesionales de reproducción humana suelen empezar a contar las semanas de embarazo desde el inicio del ciclo menstrual.

Esto se debe a que, en ocasiones, resulta complicado que la mujer sepa el momento exacto de la fecundación. Sin embargo, la mujer sí suele conocer cuándo le bajó su última menstruación. Por tanto, se considera que el "primer día de embarazo" coincide con la fecha de la última menstruación en una gestación de 40 semanas.

Un embarazo tiene una duración aproximada de 40 semanas desde el inicio del último ciclo menstrual hasta el momento del parto. No obstante, es importante destacar que, durante las semanas 1 y 2, la mujer realmente no está todavía embarazada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos consideran que la semana 1 de embarazo comienza cuando se produce la fecundación del óvulo después de la relación sexual, es decir, desde que existe un embrión.

A lo largo de este artículo se hablará de las semanas de embarazo tal y como lo suelen hacer los especialistas en reproducción y obstetricia, considerando la primera semana de embarazo desde la fecha de la última regla (FUR).

Semana 1 de embarazo

Como hemos mencionado, se considera como inicio del embarazo al primer día de la última menstruación, para que todos los ginecólogos/as puedan tener un consenso a la hora de contabilizar las semanas de gestación.

Por tanto, la primera semana de embarazo coincide con la semana en la que la mujer experimenta su último sangrado menstrual antes de quedarse embarazada.

En esta primera semana no ocurre nada especial respecto a otros ciclos menstruales, pues la concepción realmente todavía no ha tenido lugar. Sin embargo, el sistema reproductor femenino empieza a prepararse para ello como en cada ciclo:

Los ovarios
responden a las hormonas secretadas por la hipófisis, la FSH y la LH, y empiezan a desarrollar los folículos ováricos que tienen en su interior. Además, los ovarios también empiezan a secretar hormonas sexuales, sobre todo, estrógenos.
El endometrio
después de descamarse y desprenderse con la menstruación, empieza a proliferar de nuevo y a aumentar su grosor gracias a la acción de los estrógenos.

Si quieres conocer con más detalle todo lo que sucede durante esta primera semana de gestación, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Semana 1 de embarazo: ¿cuáles son los síntomas en la madre?

Semana 2 de embarazo

Durante la segunda semana de embarazo, tienen lugar dos acontecimientos importantes antes de que se produzca la concepción del embrión:

Reclutamiento y selección folicular
de todos los folículos que habían empezado a madurar en el ovario, solamente uno llegará a desarrollarse por completo debido a su mayor capacidad de respuesta a la hormona FSH.
Ovulación
el folículo dominante se convierte en un folículo de Graaf que, finalmente, se rompe cuando se produce el aumento de la hormona LH y, como consecuencia, expulsa un óvulo maduro a la trompa de Falopio.

La ovulación puede tener lugar tanto al final de la segunda semana como al inicio de la tercera semana de embarazo, en función de cómo sea el ciclo menstrual de la mujer. Aproximadamente, la ovulación ocurre sobre el día 14 del ciclo si la mujer es regular. Este día y los adyacentes son los denominados días fértiles, ya que la probabilidad de conseguir el embarazo es mayor.

Además, después de la ovulación, los restos del folículo de Graaf en el ovario dan lugar al cuerpo lúteo que secreta progesterona.

Por otro lado, el endometrio continúa aumentando su grosor y se va preparando para una futura implantación embrionaria.

Puedes continuar leyendo sobre todos los eventos que pasan en la segunda semana de embarazo en el siguiente artículo: Semana 2 de embarazo: síntomas y recomendaciones para la madre

Semana 3 de embarazo

Durante esta tercera semana de gestación se produce realmente la concepción. El óvulo, que se encuentra en la trompa de Falopio tras la ovulación, es fecundado por un espermatozoide.

En este momento, tiene lugar la fusión del material genético materno y paterno, dando lugar al cigoto, y empieza el desarrollo embrionario.

El cigoto se divide cada día que pasa y va aumentado su número de células. Además, aunque la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio al inicio de la semana 3, el embrión se debe desplazar hacia el útero durante sus primeros días para poder adherirse al endometrio e implantar.

Hacia finales de la tercera semana de gestación, el embrión se ha desarrollado hasta convertirse en un blastocisto y llega al útero. En este estadio, el embrión está formado por dos partes celulares:

  • El trofoectodermo, que formará posteriormente la placenta.
  • La masa celular interna, que dará lugar a los órganos y tejidos del feto.

Si te interesa entrar en más detalle en los primeros días de desarrollo embrionario, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: Semana 3 de embarazo: inicio del desarrollo del embrión

Semana 4 de embarazo

Una vez que el embrión ha llegado al útero, debe implantar. La implantación consiste en la adhesión e invasión del embrión en el endometrio (la capa que recubre el interior de la cavidad uterina) unos 7-9 días después de la ovulación.

Tras la implantación, el trofoectodermo empieza a liberar la hormona hCG, única del embarazo. Esta hormona es la principal responsable de los primeros síntomas de gestación como las náuseas, la hinchazón abdominal, el dolor en el vientre, los senos hinchados, etc.

Además, la hormona hCG es la que detectan los test de embarazo para confirmar que existe una gestación. Para ello, los niveles de hCG tienen que alcanzar unos valores mínimos detectables por el test. Por este motivo, la mujer deberá esperar a tener un retraso en la menstruación para poder realizarse la prueba de embarazo de manera fiable.

Normalmente, la mujer no sospecha que está embarazada antes de esta semana 4, ya que todavía no ha tenido lugar el retraso menstrual. Precisamente, la ausencia de regla, así como otros pequeños síntomas que ya hemos comentado, serán los que hagan intuir el embarazo.

Para seguir leyendo sobre este tema y saber cuándo es fiable hacerse la prueba de embarazo, te recomendamos pinchar en el siguiente enlace: Semana 4 de embarazo: implantación del embrión en el útero

Cuidados en el primer mes de embarazo

Tanto las mujeres que buscan el embarazo como aquellas que acaban de recibir la noticia de que esperan un bebé tienen que empezar a cuidar su organismo y su estilo de vida.

Estas recomendaciones que vamos a comentar ayudan a mantener un embarazo saludable y favorecen el nacimiento de un niño sano y con el peso adecuado.

Dieta sana y equilibrada

Las mujeres embarazadas necesitan llevar una dieta muy completa y que cubra todos los requerimientos de vitaminas y minerales, ya que la nutrición del feto va a depender completamente de ellas, así como el aporte de oxígeno.

En especial, la mujer embarazada debe empezar a prestar atención a los siguientes alimentos y aportes nutricionales:

Ácido fólico
es esencial para la formación del bebé, ya que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural. Los vegetales de hoja verde y las legumbres aportan ácido fólico al organismo.
Calcio
un mayor aporte de calcio es necesario para el correcto desarrollo de los huesos y dientes del bebé, entre otras cosas. El calcio también es importante para prevenir la preeclampsia en la embarazada. Es aconsejable tomar leche y yogures, así como semillas de sésamo y almendras.
Hierro
este mineral es importante para evitar la anemia en la embarazada. La carne, las legumbres y los frutos secos son fuente de hierro.
Fibra
la fruta, la verdura y los cereales deben consumirse diariamente.

Además, será importante que la embarazada controle el consumo de hidratos de carbono y grasas y que evite los alimentos calóricos, así como el alcohol y el café.

Por otro lado, para la prevención de la toxoplasmosis y listeriosis, será necesario lavar la fruta y la verdura antes de consumirse, no comer carnes, pescados y mariscos crudos, evitar los huevos poco cocidos y el queso no pasteurizado, etc.

Al inicio del embarazo puede resultar un poco complicado adaptarse a este nuevo estilo de vida. Por tanto, puede ser recomendable que las mujeres embarazadas se apunten a grupos de apoyo donde puedan consultar todas sus dudas y hablar con otras mujeres en la misma situación.

Buenos hábitos de vida

Otra recomendación muy importante para las mujeres embarazadas es dejar de fumar de inmediato.

Si es necesario tomar medicamentos por alguna afección como, por ejemplo, una infección de orina o una gripe, es importante consultar con el médico qué fármacos son los adecuados durante el embarazo.

En general, se deben evitar las sustancias que puedan ser nocivas para el feto. En caso de trabajar en algún entorno que implique la manipulación de productos tóxicos o tareas de riesgo para el embarazo, la mujer tendrá que consultar la posibilidad de tener la baja laboral durante toda la gestación.

Deporte

Si la mujer practica deporte de alta intensidad, en este momento deberá empezar a moderar el ejercicio físico. Los deportes como el pilates, el yoga o la natación son una buena opción tanto para las mujeres a las que les gusta mantener su cuerpo en forma como para aquellas que no suelen hacer deporte.

Es importante no abandonar completamente la actividad física durante el embarazo, mientras no lo haya contraindicado el especialista. Una opción es realizar paseos diarios para ejercitarse y ayudar a relajar el cuerpo.

Además, es recomendable descansar el tiempo que la mujer necesite, mantener buenos hábitos de sueño, acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, etc. En general, todo aquello que ayude a la mujer a sentirse bien durante todo el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas de embarazo en el primer mes?

Por Dr. Daniel Sosa (ginecólogo).

El embarazo es un proceso de constantes cambios fisiológicos en el cuerpo de la mujer. Estos cambios son consecuencia de la adaptación que debe realizar el organismo para lograr, con éxito, el crecimiento y desarrollo del feto intraútero.

Dichos cambios comienzan al poco tiempo de haberse producido la implantación y pueden manifestarse incluso desde antes de la Beta HCG positiva.
Leer más

¿Qué ocurre si tomo alcohol antes de saber que estoy embarazada?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Durante los primeros días de embarazo (antes de percibir la falta de menstruación), el embrión sufre rápidos cambios en su desarrollo hasta llegar a formar el blastocisto. Este es el nombre que se le da a los embriones que consiguen desarrollarse hasta día 5-6 de desarrollo y formar una estructura específica. Es en este estadío cuando debe implantar en el útero. Cuando esto sucede, se inicia el proceso de gastrulación, en el cual las células del embrión tienen que diferenciarse en tres capas (endodermo, mesodermo y ectodermo) y empezar a formar los órganos rudimentarios. Este periodo es especialmente sensible a cualquier tipo de tóxico, incluida la exposición al alcohol. Cualquier agresión podría alterar este proceso evolutivo del embrión y producir problemas en el mismo.

La mayoría de estudios llevados a cabo sobre el efecto del alcohol en estas fases tan tempranas se han llevado a cabo en ratones, y han demostrado que la ingesta de alcohol es claramente perjudicial. Se vio que el volumen placentario y el correcto funcionamiento de la placenta en ratones expuestos era mucho menor que en ratones que no ingirieron alcohol. Además, en un estudio se objetivó que una única dosis de alcohol en esta fase podría provocar malformaciones craneofaciales similares a las del síndrome alcohólico fetal.

Por ello, se recomienda a todas las mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas una abstención total de cualquier tipo de bebidas alcohólicas.

¿Cuánto tiempo tiene el embrión en el primer mes de embarazo?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

Puede tener 2 semanas de vida.

¿Qué sentido tiene hablar de semana 1 de embarazo si todavía no ha habido fecundación? ¿Por qué se cuenta desde la última menstruación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Se cuenta desde la última menstruación para poder determinar con mayor exactitud el tiempo de embarazo, pues la mujer sabe exactamente el momento en que le baja la regla pero no hay manera de saber cuándo se produce concretamente la fecundación.

Lo cierto es que es algo extraño hablar de semanas de embarazo cuando no se ha producido la fecundación. Por ello, hay quienes empiezan a contar desde el momento en que intuyen que ha tenido lugar la fecundación, basándose en que en un ciclo regular, ésta tiene lugar unas dos semanas después de la bajada de la regla.

Estas variaciones son las que hacen que haya ocasiones en las que se hable de 9 meses de embarazo y en otras de 10 meses de embarazo. No obstante, lo habitual es considerar que el embarazo consta de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación.

¿Es normal tener un pequeño sangrado vaginal durante el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante el primer mes de embarazo pueden surgir pequeños sangrados puntuales que no tienen por qué ser preocupantes. En muchas mujeres se produce un sangrado como consecuencia de la implantación. Otras tienen ligeros manchados debido simplemente a la evolución embrionaria y los cambios hormonales propios de la gestación.

Únicamente en caso de que el sangrado sea intenso y continuado será razón para consultar con el especialista.

¿Es cierto que el primer mes es cuando más probabilidad hay de aborto natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, los abortos naturales suelen producirse con mayor frecuencia en los primeros meses de gestación. Si el embrión es capaz de evolucionar en los primeros meses, lo común es que pueda continuar su desarrollo. No obstante, también puede haber una pérdida gestacional en estadios avanzados.

¿Debo preocuparme por sentir hinchazón y dolor abdominal en el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No, en principio sentir pequeñas molestias en el vientre no tiene por qué ser un signo de alarma, pues los cambios hormonales que está teniendo tu cuerpo debido a la fecundación e implantación embrionaria pueden provocar síntomas como náuseas, dolor de ovarios, dolor abdominal, hinchazón, etc.

¿Se nota la barriga en el primer mes de embarazo?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

No, la barriga de embarazada no comienza a hacerse evidente hasta más avanzada la gestación, sobre la semana 17 de embarazo.

No obstante, es posible que haya síntomas a finales del primer mes de embarazo como hinchazón abdominal y náuseas, debido a la hormona hCG que libera el embrión tras la implantación.

Lecturas recomendadas

Durante el primer mes de embarazo, la mujer puede tener algunos pequeños síntomas relacionados con la gestación, aunque es posible que estos pasen desapercibidos y la mujer no sepa que está embarazada hasta hacer un test de embarazo. Si te interesa seguir leyendo sobre este tema, puedes continuar la lectura en el siguiente post: Primeros síntomas de embarazo antes del retraso menstrual

En este primer mes de gestación, es muy importante que la mujer dedique tiempo para conocer los cuidados y cambios de su cuerpo. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo: Salud en el embarazo: alimentación, cuidados y posibles problemas

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Ashary N, Tiwari A, Modi D. Embryo Implantation: War in Times of Love. Endocrinology. 2018 Feb 1;159(2):1188-1198.

Belle M, Godefroy D, Couly G, Malone SA, Collier F, Giacobini P, Chédotal A. Tridimensional Visualization and Analysis of Early Human Development. Cell. 2017 Mar 23;169(1):161-173.e12.

Bhakta HH, Refai FH, Avella MA. The molecular mechanisms mediating mammalian fertilization. Development. 2019 Aug 2;146(15):dev176966.

Eisenber, A. (1991) What to Expect When You’re Expecting, New York, NY: Workman Publishing Company, Inc.

Georgadaki K, Khoury N, Spandidos DA, Zoumpourlis V. The molecular basis of fertilization (Review). Int J Mol Med. 2016 Oct;38(4):979-86.

LaGrew DC, Wilson EA (1983). Determination of gestational age by serum concentrations of human chorionic gonadotropin. Obstet Gynecol;62:37-40

Li S, Winuthayanon W. Oviduct: roles in fertilization and early embryo development. J Endocrinol. 2017 Jan;232(1):R1-R26.

MayoClinic.com, Pregnancy Center.(2008, February). Pregnancy. Retrieved April 11, 2008

National Health Service (NHS) (UK) (2009). The Pregnancy Book. Your complete guide to: A healthy pregnancy, Labour and childbirth, The first weeks with your new baby. Crown copyright 2009. Produced by COI for the Department of Health.

Norman RJ, Menabawey M (1987). Relationship between blood and urine concentrations of intact human chorionic gonadotropin and its free subunits in early pregnancy. Obstet Gynecol; 69: 590-593

Okabe M. Sperm-egg interaction and fertilization: past, present, and future. Biol Reprod. 2018 Jul 1;99(1):134-146.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2005). Your Pregnancy and Birth (4th ed.). Washington, DC: Meredith Books.

The American Dietetic Association. (2008) Position of the American Dietetic Association: Nutrition and Lifestyle for a Healthy Pregnancy Outcome. Journal of the American Dietetic Association. 108:553-561.

The National Women’s Health Information Center, U.S. Department of Health and Human Services, Office of Women’s Health (2006, April). Prenatal Care. Retrieved November 9, 2007

Wilcox AJ, Weinberg CR, Baird DB. Timing of intercourse in relation to ovulation: effects on the probability of conception, survival of the pregnancy and sex of the baby. N Engl J Med 1995;333:1517– 1521.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son los síntomas de embarazo en el primer mes?', '¿Qué ocurre si tomo alcohol antes de saber que estoy embarazada?', '¿Cuánto tiempo tiene el embrión en el primer mes de embarazo?', '¿Qué sentido tiene hablar de semana 1 de embarazo si todavía no ha habido fecundación? ¿Por qué se cuenta desde la última menstruación?', '¿Es normal tener un pequeño sangrado vaginal durante el primer mes de embarazo?', '¿Es cierto que el primer mes es cuando más probabilidad hay de aborto natural?', '¿Debo preocuparme por sentir hinchazón y dolor abdominal en el primer mes de embarazo?' y '¿Se nota la barriga en el primer mes de embarazo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Dr. Daniel Sosa
Dr. Daniel Sosa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actual director médico de Ovoclinic. Más sobre Dr. Daniel Sosa
Nº de colegiado: 290846745
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.