¿Cómo se hace una inseminación artificial?

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir los espermatozoides en el útero de la mujer controlando la ovulación con medicación hormonal para aumentar la probabilidad de embarazo.

Se trata de un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta ginecológica habitual. No requiere de anestesia, ya que simplemente hay que introducir una cánula de inseminación, lo cual no resulta doloroso.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Inseminación artificial paso a paso

Tal y como se observa en la siguiente imagen, el proceso de inseminación artificial incluye las etapas de estimulación, recogida del semen, procesado en el laboratorio e inseminación.

Estimulación de la ovulación

La estimulación de la ovulación se realiza mediante inyecciones que contienen hormonas gonadotropinas en pequeñas dosis. Aunque la mujer no tenga ningún problema de fertilidad es poco común hacer una IA sin estimulación ovárica, ya que la administración de la medicación permite:

  • Tener el ciclo ovárico controlado: mediante ecografía transvaginal y análisis de estradiol en sangre se puede controlar la maduración folicular durante la estimulación para hacer la IA en el momento de la ovulación, que será cuando haya mayor posibilidad de embarazo.
  • Aumentar las posibilidades de éxito, facilitando la probabilidad de que el espermatozoide se encuentre con el óvulo.

En caso de desarrollar demasiados folículos la probabilidad embarazo múltiple aumenta. Por ello, la finalidad de administrar una dosis baja de medicación es que maduren uno o dos folículos.

Recogida y preparación del semen

Para este segundo paso es muy importante tener en cuenta la abstinencia sexual del varón. Se recomienda un periodo de entre 3 y 5 días de abstinencia sexual antes de la masturbación que se lleva a cabo para la recogida de semen.

Una vez obtenida la muestra de la pareja, se procesa en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad y morfología, que son los que se van a utilizar en la inseminación.

En caso de que se vaya a utilizar el semen de un donante la muestra se encuentra congelada, por lo que el personal de laboratorio la descongelará para poder hacer la inseminación.

Inseminación

Unas horas antes de depositar el semen en el útero de la mujer a través de la cánula de inseminación se inyecta la hormona hCG a la paciente para provocar la ovulación, de tal manera que cuando el ovocito salga del folículo el semen esté ya esperando. Dependiendo del procedimiento que vayamos a seguir se inyectará la hormona hCG en un momento u otro:

  • Inseminación doble o en dos días: se administra la hormona hCG 24 horas antes de depositar el semen y tras 24 horas de esta primera inseminación, se realiza una segunda. Esto es, se producen dos inseminaciones, una a las 24 horas de la hCG y otra a las 48 horas de haber puesto esta inyección de hormona.
  • Inseminación única o en un solo día: se administra la hormona hCG cuando se observa ecográficamente la maduración ovárica y a las 34-36 horas se procede a la deposición de la muestra seminal.

Es importante tener en cuenta que se va contra reloj una vez ocurre la ovulación, ya que el óvulo tiene una supervivencia de 24 horas una vez ha salido del ovario. En cambio, los espermatozoides sobreviven en el interior del aparato reproductor femenino de 3 a 5 días.

La inseminación propiamente dicha consiste en introducir una cánula hasta el interior del útero, con la que se depositan los espermatozoides de mayor calidad a la espera de que lleguen hasta el óvulo y ocurra la fecundación.

Después de la inseminación

Habitualmente se deja a la mujer en reposo durante 15-30 minutos tras la inseminación. Pasado este tiempo puede abandonar la clínica y continuar con su vida habitual, aunque se recomienda llevar una vida tranquila sin esfuerzos excesivos ni alteraciones.

Tras una o dos semanas, se realizará el análisis sanguíneo de la hormona beta-hCG que determinará si ha habido o no implantación y por tanto si la inseminación ha sido efectiva y ha conseguido su objetivo: el embarazo.

En caso de un resultado del test de embarazo negativo, se puede volver a realizar la inseminación artificial modificando la pauta de estimulación o controlando mejor el momento de la ovulación.

La mujer puede empezar un nuevo ciclo de inseminación artificial de forma consecutiva o puede dejar el siguiente intento para más adelante, no se ve afectada la probabilidad de embarazo por espaciar los intentos.

Pasos a seguir en la seguridad social

Para poder hacer un tratamiento de inseminación artificial en la seguridad social, primeramente es necesario contactar con el médico de cabecera para que derive a la pareja a un médico especialista en problemas de fertilidad, que será el que solicite una serie de pruebas para detectar la causa de infertilidad y poder decidir el mejor tratamiento.

Una vez hechas las pruebas y habiendo determinado que se va a intentar un embarazo por inseminación artificial, la pareja entra en una lista de espera específica para dicho tratamiento, que puede tener un tiempo de espera variable según la comunidad autónoma y el centro, generalmente de 1 año o año y medio.

El número de intentos de inseminación artificial está limitado a 3 o 4 ciclos en la sanidad pública Española. Esto varía de unas comunidades a otras, ya que cada una tiene sus propios requisitos y condiciones.

En el caso de las parejas de mujeres y de mujeres que desean ser madres solas, es importante tener en cuenta que no en todas las comunidades autónomas se les va a dar un tratamiento reproductivo por la seguridad social. Por lo tanto, es importante que se informen previamente de las condiciones de acceso en su centro de salud.

365 comentarios

  1. usuario
    Natali

    hola quisiera consulta, yo tengo 26 años y mi novio 34 y quisiéramos tener un hijo, por inseminación artificial. como tendria que hacer soy de san nicolás de los arroyos

    • usuario
      Alicia Alvarado

      Puede una mujer de 50 años quedar embarazada estando entrando a la etapa de la menopaucia

  2. usuario
    Clinica *******

    Me agrado mucho el articulo, conocer el proceso crea confianza y seguridad. Le dejo un articulo que le va a ser muy interesante.

  3. usuario
    Yolanda

    Excelente explicación .

  4. usuario
    Nerea

    Me voy a someter en breve a un proceso de inseminación artificial y me ha gustado vuestro post. Os dejo otro que también me ha ayudado mucho.

  5. usuario
    IVONNE SALINAS

    Hola me gusta como presentan este informe ….. quiero tener un hijo/a,pero ya no menstruo,mi pregunta es la siguiente , ¿puedo hacerme una insiminacion ? …tengo 54 años y mi esposo 42 .

  6. usuario
    Salomé

    Hola yo si soy madre ,puedo tener hijos pero me gustaría aplicarme este medio de fecundación, porque quiero tener un hijo hombre como puedo hacer?

  7. usuario
    Noelia

    Hola, quisiera hacerme una inseminación. pero una de mis trompas esta enrollada y la otra logro destaparla el medico con una minima prueba de cotte positiva. ES POSIBLE LOGRAR MI EMBARAZO o debo hacer in vitro?? No quiero la fecundación in vitro, por eso necesito una respuesta sincera y directa, en mis condiciones es posible o no un embarazo con una simple inseminación?? espero su pronta respuesta. desde ya muchísimas gracias.

    • usuario
      pupu

      Hola guapa, mientras que te funcione una trompa si te realizan la inseminación, ese es mi caso. Tengo una trompa obstruida. En Andalucía hacen 4 intentos (4 ciclos), 2 intentos por trompa, por lo que a mi solo me van hacer dos por la trompa que tengo bien. Ayer empecé con las inyecciones, la semana que viene me inseminaran. Que tengas suerte cariño

  8. usuario
    Miguel martinez

    Buenas tardes qusiera saber si mi mujer puede llevar a cabo ese procedimiento ella tiene la salpingo

  9. usuario
    Yoyi

    Hola Me Gustaria Saber Si Se le Puede Extraer Semen a un Hombre Que Fallecio Hace Dos Semanas

  10. usuario
    Emily Karin

    Hola
    Me llamo emily y me gustaria saver si despues de q uno se opera para no tener mas hijos.es posible hacerse cualquier tipo de inciminacion o una operacion reversiva.para poder qdar de nuevo embaraza.los procedimientos si son seguros y efectivos y costo.
    mi esposo y yo tenemos esa ilucion de poder ser padres de nuevos.
    Gracias espero su pronta contestacion.

    • usuario

      Hola m gustaría saber si se puede

  11. usuario
    erika aguilar

    Ho mi pregunta es si me pueden esplicar paso a paso la inciminacion ivitro y cuanto dura el proseso y si es doloroso si algien me puede contar su experiecia se los agradesco dios los bendiga

  12. usuario
    luz cenaida sanchez

    ABC

  13. usuario
    sonia

    Ola muy buenas me gustaría ponerme en contacto con alguien k se aya Exo la inseminación pero k el problema lo tenga el Ombre y no la mujer para saber k proceso siguen y esas cosas por favor k alguien se ponga en contacto conmigo gracias de antemano x facebook o x hotmail mi facebook es **********
    Y el hotmail******

  14. usuario
    Rufino

    Hola quiero denunciar la situacion que sufrimos en el hospital de nuestra señora de sonsoles de Avila. Llevamos 6 años probando todo tipo de tratamiento para la fertilidad y cuando no no lo suspenden a mitad de civlo no es efectivo. Hemos pasado por las manos de almenos 6 ginecólogos y ninguno
    Nos soluciona el problema. No se cuanto quieren esperar para derivarnos a Valladolid. Pero esta situacion es lamentable.

    • usuario
      rosalinda

      hola si eso fuerte ami tanbien me paso aqui en merida hay una doctora muy buena se llama maria corina risquel y muchas mujeres a quedado enbarazada ponte en contanto comigo a tra vez de hotmail

      • usuario
        dariani

        hola quisiera estar informada por fa . muy interesada

      • usuario
        Yolith

        Gracias por explicar a detalle.

    • usuario
      Andy

      buenas tardes ;si aun estas en el proceso de buscar ser padres,se de esta clinica que tiene un 83 % de exito.se lo digo pq somos pacientes de esta clinica pq hemos comprobado su exito en un pariente cercano.que tuvo un exito del 100% pq quedo gestante el mismo dia.esta clinica pertenece a malaga,marbella.se llama FIV MARBELLA.nos comentaron que vienen de muchas partes del extrangero y de españa.tiene facilidades de pago sin intereses que es de agradecer.te facilitan alojamiento cerca para el tiempo que dure,a precios asequibles,por lo que tengo entendido.eso lo podras ver en sus videos de presentacion.por internet informaros pq es una clinica esclusiva para estos y mas tratamientos de fertilidad.el precio de inseminacion es el mejor dentro de lo que nos podemos encontrar en otras que tal vez vean esto como un negocio mas.esta clinica fiv marbella tiene un buen equipo.yo animo a q quien pueda lo pruebe.es q tiene un porcentaje increible y exito demostrado.asi q animo que solo esta en ponerse en las mejores manos y en manos de personas que de verdad se pongan en tu lugar.

    • usuario

      te entiendo perra

  15. usuario
    adonias Lemus

    Hola tengo una pregunta viera k mi esposa esta en mexico y llo no puedo viajar a mexico pero queremos tener un hijo como le podemos aser

  16. usuario
    Elena

    Hola, quisiera saber si mi novio que vive en africa y yo en España puede enviar el esperma de alguna manera o tiene que venir el aquí . Tengo 45 años y no nos bamos a ver hasta el próximo año y el tiempo pasa . Quisieramos saber si el puede enviar aqui. Muchas gravias

  17. usuario
    maricela

    hola me gusto mucho la formas como informa yo tengo 23 años y me gustaria aserme una inseminizacion artificial las posivilidades de aserme una siendo madre soltera son ?? me encataria saber tambien cuanti es la garantia de que sea uno solo y cual es el costo

  18. usuario
    Romii

    Si mi marido tiene hepatitis C. Podemos hacer el tratamiento de fertilizacion con su esperma? Gracias

  19. usuario
    catalina

    Y ya estoy lista para mi IA mañana, después de una espera tediosa.

  20. usuario
    catalina

    Me parece muy completa toda la información que publican
    gracias a ustedes he comprendido,paso a paso odas las indicaciones
    de mi doctor….

  21. usuario
    mima

    el costo actual es de 14000 a 18000 mxn, incluyendo medicamentos, todos las consultas que requieras, todos los ultrasonidos requeridos y el medicamento requerido (que es muy costoso), tmb incluye estudios sanguíneos y conteos de esperma de tu pareja

    saludos

  22. usuario
    juan guerrero

    Hola Doctores, me interesa una inseminación artificial para mi esposa ya que yo soy infertil y ella desea tener un niño. Tiene 35 años y yo 52años . tenemos vida marital hace 7 años . Mi profesión es de Laboratorista Dental y ella mi auxiliar; Tenemos una situación económica definida y solo nos falta esa personita que nos llenaría el vació de una familia completa. Espero ustedes me puedan ayudar y darme una información general . atte, Juan de Jesus Guerrero Dueñas y Sonia Esperanza Lozano Jaimes

  23. usuario
    Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

    El proceso parece doloroso pero no, después en casa sí que tuve molestias

  24. usuario
    maria montiel

    buenas tarde quisiera saber cuanto es el costo de la inseminacion estoy interesada en hacerlo tengo dos hijos pero por cosas de la vida me corte las trompas y tengo una nueva pareja por favor yo vivo en venezuela estado tachira que oportunidad tengo

  25. usuario
    Soledad

    Hola, tengo 28 años y no fui mama. Mi pareja tiene la misma edad y Sindrome de Cartagener. Que posibilidades existen de lograr un embarazo por algun metodo de inseminacion artificial? Que metodo se recomienda? Como son los tratamientos? Costos, procesos?

  26. usuario
    Naisa polanco

    Hola mi nombre es naisa me gustaría saber cuanto ano deverian tener para hacer una inseminación artificial primeramente porque n me gustan los hombre y segundo me gustaría tenerlo de esa forma me gustaría cuales son los requisitos y que estodo lo q tengo q hacer y me gustaría saber donde que da una clínica de esa woonsocket RI gracias me gustaría que me contastaran

  27. usuario
    karina

    en cuanto costaria una biopsia testicular para saver si mi maridio esta produciendo esperma ya le realizaron una serie de examenes como el espermograma y el espermocultivo y los resultaron fueron que no tenia ningun espermatosoide ni vivos ni muertos y el urologo de monclova nos dijo k solo quedava una ultima esperansa para saver si estava produciendo esperma y esa es la biopsia…..

  28. usuario

    que cuesta la inceminacion

  29. usuario
    sirley restrepo

    quisiera saver como puedo donar mis obolus pa que una pareja pueda tener suijo

    • usuario
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Sirley, deja tu pregunta en nuestro foro y allí te responderemos encantados.

      Un saludo del equipo!

  30. usuario
    luis

    Soy operado de prostata benigna hace 15 anos y tengo 56 anos vivo con otra pareja y quiere un hijohijo mio que metodo de insiminacion artificial o asistida se puede utilizar para lograrlo y el exito de la misma al igual que el costo aproximado de dicho procedimiento. Gracias

  31. usuario
    francisco

    Holla me realize la basectomia hace 8 años y hace 2 me hice la reversion sin exito alguno my pareja actual y yo queremos tener un bebe. A que otro metodo podemos recurrir y que tan seguros son?

    Saludos!!!

  32. usuario
    Ale

    Hola mi pareja se realizo la basectomia hace 8 años y quiero saber que tan eficaz es el proceso de reversión de la basectomia o bien que otro método existe para que yo pueda quedar embarazada…
    Gracias

    • usuario
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Ale, para consultas directas déjanos tus dudas en nuestro foro y te contestaremos encantados.

      Un saludo de todo el equipo!

  33. usuario
    faby

    buenespueso mi pregunta esque ya voy por el segundo intento de inseminacion tengo 31 y empiezo despues del 11 dia de mi regla empiezo con las pruebas de ovulacion caseras y vengo ovulando con hasta el 20 dia y se me hace muy trdado quisiera saber si es normal cada mes me checa mi doctora mis ovarios mi matriz y mis trompas todo sale bien solo espero que dios nos aude a mi y mi esposo que es nuestra mas grande deseo

  34. usuario
    camila

    buenas mi pregunta es la siguiente tengo 2 hijos hace aprocimadamente 11 años me amarraron las trompas y mi atual pareja tiene un problema y la unica forma de tener un hijo es por inseminacion
    invitro quiero saber si yo tengo la posivilidad de quedar embarazada con dicho procedimiento y quevale esto

  35. usuario
    Berenice Diaz

    Hola quisiera saber un lugar donde realizar la inseminacion artificial en monterrey y sus costos mil gracias y ke tan probable es que suceda al realizarlo una vez

  36. usuario
    m.angeles

    hola, he empezado hoy a inyectarme gonal 900 , son 5 dias, y el lunes tengo cita con el ginecologo,,, tambien me ha mandado vitrelle 250 y progeffik 200 aunque me dijo que aun no me ponga nada de eso… mi pregunta es ¿cuando estare lista para inseminarme?…. cuando recogen la muestra de esperma de mi marido??? es la 1º inseinacion artiicial para nosotros…gracias de antemano

  37. usuario
    sorangel celar

    buenos dias yo estoy interesada en enua enseminacion pero quiero saber cual es el costo…ya que soy una mujer ligada..y deseo tener ortro bebe

  38. usuario
    mayra

    hola quisiera saber en que parte de coahuila se puede hacer una iseminacion lo que pasa es de que mi esposo y yo queremos tener gemelos ninguno de los dos tiene problemas ya que si podemos tener hijos pero ahora queremos tener dos varoncito por favor ayudenos estamos muy ilusionados con tener dos gracias

  39. usuario
    Monika

    HOLA TENGO 46 Y LAS TROMPAS LIGADAS HACE 18 AÑOS HACE 8 AÑOS ESTOY EN PAREJA Y EL Y YO TAMBIEN QUEREMOS UN BB PERO NO ME ANIMO A DECIRLE LA VERDAD QUE NO PUEDDDO YA QUE EL TIENE 35 NESECITO AYUDA URGENTE YA QUE TAMBIEN HACE 4 MESES QUE NO ME VIENE NO SE SI ES LA MENOSPAUSIA EL ESTA ILUCIONADO

  40. usuario
    NÉLIDA

    HOLA! FUI ESTERILIZADA HACE 4 AÑOS, UNA VEZ QUE NACIÓ MI NIÑA ME SEPARE, HOY DÍA TENGO PAREJA Y ÉL NO TIENE HIJOS Y AMBOS QUEREMOS UN BEBÉ! EXISTE LA POSIBILIDAD DE SER SOMETIDA A UNA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

  41. usuario
    erika

    hola tengo 47 años y tengo obstruidas las trompas de falopio y quisiera saber a mi edad si podria aserme un tratamiento para quedar embarazada, podria ser una fertilizacion en vitro, no se ayudenme por favor gracias

  42. usuario
    Jabnell Espinoza

    Hola… Somos una pareja de lesbiana y quisieramos tener un bebe obvio por el metodo de inseminacion. Cual es el proceso? Es 100% seguro que ala primera quede embarazada?

  43. usuario
    sara cervan

    hola tengo 33 años y mi pareja 39 yo tengo dos hijos de otra pareja pero yebo 7 años con mi pareja actual y yebamos 5 años intentando tener un hijo pero no kedo embarazada e ido al medico varias veces y me dicen que los esperma de mi pareja son un poco flojo y que yo tengo la matriz y los ovarios muy pariba entonces va ser dicifil kedarme embarazada.PORFAVOR ME GUSTARIA SABER QUE ES LO QUE TENEMOS QUE ACER PARA KEDARME EMBARAZADA AUNQUE TENGA LA MATRIZ MUY ARIBA GRACIAS POR ESCUXARME ESPERO RESPUESTA

  44. usuario
    Marcela Cottenie

    Sonia, primero tu esposo que se haga un recuento de espermios y tú un seguimiento para ver como está funcionando todo, te recomiendo lo ideal para que tu te hagas una ecografía ir el día que estás ovulando, podrás ver tus ovaros, el endometrio si está trilaminar, etc. Lo más importante coversar en pareja el tema y tomarselo con mucha calma, con la mente positiva…

  45. usuario
    sonia

    hola nuestro problema es que mi marido se hizo la vasectomia hace 9 años y ahora queremos saber si seria posible tener un hijo por inseminación artificial y lo que cuesta

  46. usuario
    Marcela Cottenie

    Se viene la segunda patita.. lista para la inseminación artificial, muy positiva, esta vez a ganador!!
    Mi cuerpo funcionando a la perfección, gracias a Dios!!!
    “Dios me ama exactamente como soy”

  47. usuario
    yokasta

    hola mi nonbre es yokasta y quiero salil en barasada y no meyega el periodo nolmal y tengo 19 y tengo 5 año con mi es poso pol fabol ayuudame es tamos ansioso pol tenel un bebe

  48. usuario
    mayerling

    buenas tardes disculpe mi problematica es la siguente tengo 24 años y nunca en la vida he tenido la regla y he ido a varios doctores y a la final no me dicen nada, quisiera saber y hay lago para yo poder salir embarazada asi o no se puede.
    respondan lo mas pronto posible y gracias

  49. usuario
    Irma

    Buenas tardes, tengo 49 y tengo ligadura de trompas, deseo saber si m pueden extraer mi
    ovulo y depositarlo con semen de mi esposo para q sea fecundado en el utero de otra mujer?

  50. usuario
    Jesenia Rodriguez

    Buenas noches Tengo 41 años,divorciada y deseo a un bebe por inseminación artificial. Qué debo hacer, y cuanto es el costo.

  51. usuario
    Ferni

    Cuales son los alcances en costa rica sobre los diversos mecanismos de reproducción asistida en cuanto a los avances científicos?

  52. usuario
    ana

    hola yo tengo 39 nunca me e embarazado ni e tenido problemas soy regular pero no se a donde ir vivo en guadalajara jalisco

  53. usuario

    Hola Jorge, Si tu mujer ya no menstrua eso significa que ya no ovula, a su edad de ella es riesgoso un embarazo por diferentes razones.. Podrias preguntar a un especialista, pero creo que en su caso como probablemente ya no ovula , la opcion seria una donante de ovulo con tu esperma y hacer una invitro pero creo que los especialistas de infertilidad ya no recomiendad a esa edad hacer eso, tal vez la mejor opcion para ustedes seria adoptar, pero pues tambien existen los milagros , uno nunca sabe. Que dios los bendiga y suerte!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar