El Salvador es el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad de embarazadas

Maria
Maria
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 3/04/2009

Una experta salvadoreña sobre Salud Comunitaria ha denunciado que su país es el que cuenta con mayor tasa de mortalidad de mujeres embarazadas, lo cual se produce principalmente por la cantidad de situaciones de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, así como por la falta de prevención por parte de Estado, que descuida este problema de salud.

27 de febrero 2009

La situación de la salud en las mujeres embarazadas de El Salvador

La directora ejecutiva de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) , Margarita Posada, quien también es experta en temas de Salud Comunitaria, ha elaborado una denuncia sobre su país, El Salvador, el cual, según ella, es el país de Latinoamérica que cuenta con “la mayor tasa de mortalidad en mujeres embarazadas”. Esta situación, según la experta, se da principalmente por la cantidad de casos de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Esta situación ha hecho que Margarita Posada exprese hacia el Estado de su país la necesidad de contar con medidas que prevengan la mortalidad de las mujeres en estado de gestación para que “contribuyan a disminuir estos índices” de manera que así puedan contar con una mejor situación de la que viven en este momento, la cual se produce prioritariamente por la “escasez de recursos de que disponen”.

La experta en Salud Comunitaria expresó la difícil situación de su país en la conferencia La situación de la salud en las mujeres de El Salvador, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y en la cual hubo una crítica al gobierno de El Salvador por no contar con la suficiente ayuda a los planes preventivos, los cuales, en palabras de Posada “conseguirían reducir el número de casos de enfermedad y salvar vidas”.

Posada agregó que “los recursos que se destinan son bastante precarios, de hecho para el 2009 el Estado tiene un presupuesto de algo más de diez millones de euros para el Plan Nacional para la Mujer, mientras que destina un millón más al Instituto Nacional de los Deportes”.

Para finalizar, señaló que “el índice de mortalidad materna en El Salvador es de 173 mujeres por cada 100.000 niños nacidos”, y que “hasta los medicamentos para el tratamiento del cáncer los tienen que pagar las propias mujeres, lo que forma una importante barrera que dificulta el acceso a los servicios de salud”.

11 Comentarios

  1. jaime dice:

    hola me gustaria saber si en el salvador hay clinicas que hagan el tratamiento de fecundacion invitro y si es asi cuanto puede costar y tambien me gustaria saber si la seguridad social cubre este tipo de tratamientos gracias

  2. Susi dice:

    Jaime, mirá yo no sé si aquí existe clinicas de fecundación in vitro…aunque me atrevo a asegurar que no, y si las hay serán privadas y bastante costosas. Por otro lado la seguridad social NO CUBRE ESTOS TRATAMIENTOS, si (como se dice aqui) anantes se logra atender a una parte de la población y estos temas dejados en segundo plano…vos sabés …nuestro sistema de salud ha tenido los vacios mas grandes en todo sentido. Estamos lejos de ser como otros paises que ven la salud de manera integral incluyendo procesos como este del ion vitro…
    trabajo en un ONG de salud y es algo por lo que trabajo para que cambie..

  3. Dr. Sigfredo López Bernal dice:

    Hola.
    Quiero dejar una idea bien cimentada en este espacio. En El Salvador, la mortalidad materna no esta relacionada al numero de Cancer cervical ni al cancer de mama. Las tres causas principales de mortalidad en la mujer son: Trastorno hipertensivo del embarazo, hemorragia postparto y por ultimo las infecciones. Ninguna tiene que ver con presencia de canceres ginecologicos, que error. El causante principal es el mal diseño de la politica de salud sobre todo en el primer nivel de atencion.
    Clinicas de Fertilidad si hay en El Salvador, de hecho yo tengo mi propio centro de reproduccion humana que se llama Repromedic, donde hacemos Fertilizacion in vitro. Entre al site donde hallara informacion que desean. Fue un gusto participar

  4. annel dice:

    En el salvador lo que debe de cambiar son las prioridades que tienen para otros ministerios, dandose el caso hoy en dia de tantas plazas fantasmas en diferentes instituciones, debe priorizar que necesita el pueblo que se le quiten todos los privilegios que tienen ciertos funcionarios publicos: vehiculos, combustibles, bonificaciones, que si bien no van ayudar en gran magnitud ala poblacion pero es injusto que ellos gozen de tantos beneficios en estos tiempos cuando mas de la mitad de la poblacion esta en sentido vulgar socandose la tripa sin nada que comer y muriendo por la falta de servicios que el estado tiene la obligacion de brindar, la salud es un problema muy grave en el que deben enfocar mas importancia

  5. manuel Aguirre dice:

    Bueno yo podría decir que el mal que están adeciendo la mujeres salvadoreñas con eso de los cáncers cervicales obedece no solamente a la carencia de la infraestuctura médica sino al volumen de obortos como resultado de la anticoncepción implantada en nuestro país por instituciones con esa mentalidad.
    Para 1965, la fertilidad de el Salvador y todo Centroamérica con México estaba en un 6.8 y para el 2007 se hallaba a un 3.0. Ello significa una realidad del 56%.Un bajón poblaional de mas del 50% como consecuencia de la anticoncepción. Y ya sabemos que anticoncepción significa pildoras del día siguiente, diu, esterilización y aborto, implantes e inyecciones, etc. Demodo que, si queremos hacer frente a ese problema que padecen nuestra mujeres, debemos revertir esa mentalidad antivida que está destrozando tanta vida en el mundo entero Pero como ello está supeditado a grandes intereses económicos la imposibilidad está de manifiesto..

  6. carlos alfredo reyes angel dice:

    yo vivo en el salvador mi opinion es que deberia el gobierno crear nuebas leyes par que las madres tubieran la oportunidad de tener un hijo

  7. Francisco Rodríguez dice:

    es Importante identificar el índice de partos domiciliares Vs los institucionales, la organización comunitaria me refiero a Brigadistas y parteras adiestradas y la aplicación de programas destinados a la capacitacion de grupos de mujeres y adolescentes.
    para esto es necesario fortalecer la organización de la atención primaria e igualmente la actitud del personal de salud, pensando en un sistema que trabaje sus 8 horas en los pùblicos y dejando turnos de 24 horas de ateción. Existen programas que se están aplicando en algunos países centroamericanos como Plan Parto donde la comunidad se organiza en conjunto con el Minsterio de salud al rededor de las mujeres embarazadas y esto se ve complementado con las alcaldías para el mantenimiento de estas en las casas maternas una vez que estas llegan a período terminal del parto o sufren alguna complicación durante el Mismo. País: Nicaragua.

  8. maybell dice:

    debemos de concientisar en todas las jovenes que el aborto no es la unica salida si tu as salido embarazada.yo les diria que no tendrian que abortar por que quieren si n o en casos especiales como la violacion……………………………………………………………..

  9. maria dice:

    lo que pasa es que nos confiamos y no visitamos al medico como mujeres y esperamos hasta que tenemos los sintomas ir al medico ,lo que hay q hacer es vistar al medico regularmente aun cuando te sientes bien.por favor chequemonos para que manana no sea tarde .el cancer no es a broma y pensemos q si no los cuidamos no vamos a poder cuidar a nuestros hijos y no es facil ser huerfano es lo peor q le puede pasar a nuestros hijos.por elllos cuidemonos .ya que son lo mas importante que tenemos las mamas

  10. Amy dice:

    Por que muchas son menores de edad que salen embarazadas, no tienen una alimentación adecuada por la pobreza que viven estas mujeres.

  11. sole dice:

    muchas causas son el aborto personas que no se ponen en control, no toman las vitaminas prenatales

Deja un comentario

Compártelo

Secciones

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...