¿Qué es el vaginismo? – Causas, síntomas y tratamiento

Por (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 03/08/2023

El vaginismo consiste en la contracción involuntaria de los músculos perivaginales, en el tercio inferior de la vagina. Como consecuencia de la estrechez vaginal se impide la penetración en las relaciones sexuales o la hace muy difícil y dolorosa.

Esta disfunción sexual afecta a un grupo reducido de la población femenina. Además, el vaginismo es una causa de esterilidad en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva.

El vaginismo puede solucionarse con un tratamiento combinado de sexología y ginecología, lo que permitirá mejorar la vida sexual de estas mujeres. De este modo, se le concederá a la mujer con vaginismo la posibilidad de concebir.

Definición

Vaginismo es el término médico utilizado para describir la estrechez vaginal, es decir, el encogimiento de la luz de la vagina debido a la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que se encuentran a su alrededor.

Este cierre total o parcial de la vagina supone una barrera para las relaciones sexuales. Además, en caso de que la penetración fuera posible, ésta sería muy dolorosa para la mujer. Esto es lo que se conoce como dispareunia.

En función del momento de su aparición, el vaginismo puede clasificarse en dos tipos:

Vaginismo primario
la mujer no ha sido capaz de mantener una relación sexual con penetración, es decir, todavía es virgen. Este tipo de vaginismo suele diagnosticarse en las mujeres adolescentes y está más asociado a una causa psicológica.
Vaginismo secundario
la mujer ha disfrutado de coitos placenteros con anterioridad hasta la aparición de esta complicación. Las causas del vaginismo secundario están más relacionadas con algún tipo de traumatismo en el aparato reproductor femenino, como es el caso del parto o una cirugía ginecológica.

Cabe destacar que, además de impedir la penetración vaginal durante el coito, el vaginismo también dificulta otros tipos de penetración, como la inserción de un tampón, la administración de óvulos vaginales, la masturbación o la toma de muestras durante una revisión ginecológica.

¿Cuáles son las causas del vaginismo?

Los motivos por los que se produce un estrechamiento de la vagina son muy variados, pero es posible agruparlos de la siguiente manera:

Motivos psicológicos

Los trastornos psicológicos suelen ser la causa más frecuente del vaginismo. A continuación, vamos a comentar los más importantes:

  • Educación sexual escasa o ligada a tabúes y prejuicios.
  • El desconocimiento del propio cuerpo y el de la pareja.
  • Baja autoestima o insatisfacción por la propia imagen corporal.
  • Traumas en la infancia que no tienen por qué ser de naturaleza sexual.
  • Miedo a quedarse embarazada.
  • Miedo a perder la virginidad.
  • Los fracasos reiterados al inicio de la vida sexual.
  • Experiencias sexuales y/o ginecológicas previas negativas.
  • Haber sufrido violación, abusos o agresiones.
  • Sufrir ansiedad o depresión.

Para combatir el vaginismo desde su origen, es muy importante una completa educación sexual desde la infancia de todas las niñas. Frecuentemente, la falta de información es un pilar fundamental para la presencia de vaginismo, ya que hace que las personas se enfrenten a las relaciones sexuales con miedo.

Todas las causas psicológicas anteriormente comentadas se pueden trabajar y solicitar ayuda a profesionales. Ellos serán los encargados de proporcionar todas las herramientas necesarias para paliar y solucionar esta disfunción sexual.

Motivos fisiológicos

Las causas físicas o fisiológicas del vaginismo son menos comunes que las que ya hemos comentado, pero también es importante tenerlas en cuenta:

  • Himen rígido.
  • Las infecciones vaginales y/o la aparición de úlceras vaginales.
  • La inflamación de las glándulas de Bartholi, localizadas en la entrada de la vagina y que contribuyen a su lubricación.
  • Un aborto o parto traumático.
  • Mala cicatrización de la episiotomía (incisión que se practica para facilitar la salida del bebé en el parto).
  • La disminución de estrógenos en la sangre, como ocurre en la menopausia, ya que provoca un aumento de la sequedad vaginal.
  • Tumores en la pelvis.

La contracción involuntaria de la vagina y el dolor asociado a ella puede deberse a un motivo físico que requiere de un tratamiento ginecológico, además de un posible abordaje psicológico.

Signos y síntomas

Como ya hemos comentado, la principal consecuencia del vaginismo es la dificultad de la penetración vaginal. Pese a ello, las mujeres que sufren vaginismo también pueden sentir otros tipos de molestias:

  • Dolor durante el coito (dispaurenia) con ardor, escozor, etc.
  • Sensación de que el hombre está "golpeando una pared" durante el coito.
  • Molestias al insertar un tampón, copa menstrual u óvulos vaginales.
  • Molestias al realizar una citología o prueba de Papanicolaou durante un examen pélvico ginecológico.
  • Espasmos musculares generalizados en otras partes del cuerpo, como las piernas, la parte baja de la espalda, etc.
  • Reacciones colaterales durante el intento de coito: cese de la respiración, hiperventilación, palpitaciones, temblores, etc.
  • Dolor sexual continuo de origen desconocido.
  • Disminución de la libido por el dolor.

Debe quedar claro que el vaginismo no impide que las mujeres se puedan excitar sexualmente o tener un orgasmo. Por tanto, es posible llevar a cabo otras prácticas sexuales que no impliquen penetración y que resulten satisfactorias en estas mujeres.

Por otra parte, existen problemas adicionales derivados del vaginismo que afectan a la relación de la pareja por la imposibilidad de mantener sexo: aumento de la irritabilidad entre el hombre y la mujer, mayor frecuencia de las discusiones sin causa justificada, etc. El vaginismo podría incluso ser una causa de ruptura si no se consigue poner solución.

Tratamiento

El vaginismo debe tratarse con la actuación coordinada de psicólogos especializados y ginecólogos para abordar esta disfunción desde todas sus vertientes. Desafortunadamente, no hay ningún tipo de cirugía, suplemento vitamínico o fármaco que pueda curar el vaginismo.

Hay algunos medicamentos que sirven para aliviar y controlar el dolor causado por el vaginismo, como la aplicación de lidocaína en gel, pero no pueden curar esta afección a menos que se descubra la raíz del problema y se pueda abordar por completo.

La terapia de pareja en combinación con una terapia física que incluya ejercicios del suelo pélvico es lo más adecuado para tratar el vaginismo.

Los llamados ejercicios de Kegel son los más conocidos para ayudar a la mujer a controlar su musculatura pélvica. Puedes saber en qué consisten en el siguiente artículo: ¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los especialistas también recomiendan hacer técnicas de relajación, respiración y el uso progresivo de dilatadores vaginales. Además, es aconsejable hacer todas estas actividades con la ayuda de la pareja para lograr un clima relajado y distendido.

En los casos en los que el vaginismo curse con dispaurenia, puede ocurrir que la mujer asocie mentalmente la penetración con el dolor durante el coito y, como consecuencia, se contraiga la vagina inconscientemente como reflejo del recuerdo de ese dolor.

Esto provocaría un círculo vicioso entre dispareunia y vaginismo que impediría la relación sexual, por lo que sería muy importante solicitar la ayuda de un sexólogo para lograr mantener unas relaciones sexuales más placenteras y libres de ansiedad.

Conseguir el embarazo

El vaginismo es una causa de esterilidad. No obstante, cuando el vaginismo es curado practicando los ejercicios recomendados, la mujer podrá tener relaciones sexuales con penetración y quedarse embarazada sin problema.

En casos de vaginismo leve, el uso del gel de lidocaína puede ayudar a eliminar el dolor gracias a su efecto anestésico. Así la pareja podrá tener relaciones sexuales placenteras sin dolor.

Por otra parte, si la mujer logra quedarse embarazada sin haber eliminado el vaginismo por completo, es posible que sufra dificultades durante los exámenes pélvicos y/o el parto. Por este motivo, se recomienda encarecidamente a estas pacientes resolver esta disfunción antes del parto o incluso del embarazo.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Preguntas de los usuarios

¿Cómo es el tratamiento de una mujer con vaginismo que quiere quedarse embarazada?

Por Dra. Laura de la Fuente Bitane (ginecóloga).

Idealmente el tratamiento del vaginismo debe ser la solución al “problema de esterilidad” de la pareja. Una vez superada la disfunción sexual, el embarazo podrá lograrse de forma natural.

Los tratamientos del vaginismo a menudo son largos, lo cual puede entrar en conflicto con el deseo de maternidad, más en casos en los que la edad o la reserva ovárica están en rangos límite. En casos de este tipo, es posible que nos veamos en la necesidad de empezar tratamientos de reproducción directamente. Estos van desde la inseminación vaginal de la muestra de semen en el momento de la ovulación, técnica que no requiere de asistencia médica si la mujer es capaz de auto-inocularse la muestra hasta técnicas más complejas de reproducción. La auto-inseminación puede ser el primer paso ante parejas jóvenes sin patología conocida. En edades más avanzadas se sopesará en cada caso la pertinencia de realizar pruebas de esterilidad y tratamientos de reproducción.
Leer más

¿El vaginismo causa infertilidad o esterilidad femenina?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos vaginales que provocan dolor en las relaciones sexuales. Esta contracción no influirá en el resto de funciones del resto del sistema reproductivo.

Asimismo el vaginismo no es causa de esterilidad (situación en la que una pareja ha intentado quedar géstate durante al menos una semana sin éxito) ni mucho menos infertilidad (aborto de repetición), salvo la situación en la que el vaginismo impida las relaciones sexuales completas, por supuesto.

¿Es muy común el vaginismo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aproximadamente 2 de cada 1.000 mujeres sufren vaginismo. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que la recopilación de información fiable es difícil debido a la vergüenza de las pacientes, o porque a algunas mujeres se les da un diagnóstico incorrecto y, por lo tanto, nunca se las trata adecuadamente.

Además, se estima que el 54% de las pacientes diagnosticadas de vaginismo tienen entre 26 y 35 años.

¿El vaginismo se puede curar?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. De hecho, el vaginismo es uno de los trastornos sexuales femeninos más fáciles de tratar. Muchas mujeres logran mantener relaciones sexuales exitosas con el tratamiento adecuado.

Los ejercicios de Kegel (ejercicios del suelo pélvico) en combinación con la inserción de dilatadores son, en la mayoría de los casos, las mejores opciones. Además, este tratamiento puede realizarse en casa de manera cómoda y con la ayuda de la pareja.

¿La hipnoterapia es útil para tratar el vaginismo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En realidad no. Tampoco lo hacen otras técnicas invasivas como la cirugía o ciertos medicamentos que se publicitan en Internet. En pocas palabras, el tratamiento del vaginismo requiere que la mujer supere el proceso de entrenamiento pélvico que solo puede lograrse con la ayuda de los ejercicios de Kegel y dilatadores vaginales.

¿Cuánto tiempo puede tardase en curar el vaginismo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mayoría de mujeres pueden superar el vaginismo en 6-10 semanas de media. Sin embargo, hay que tener claro que tratar el vaginismo requiere un esfuerzo intenso a tiempo completo, en combinación con asistencia profesional si es necesario.

Lectura recomendada

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, la dispaurenia es una consecuencia directa del vaginismo, aunque ésta también puede ser debida a otros motivos. Puedes encontrar toda la información sobre esto en el siguiente post: Dolor en las relaciones sexuales.

Existen otras causas de esterilidad femenina que, a diferencia del vaginismo, sí pueden complicar más la consecución del embarazo. Puedes encontrarlas en el siguiente post: Enfermedades que producen infertilidad femenina.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Binik, YM. The DSM diagnostic creiterio for vaginismus. Archives of sexual Behavior 2010; 39(2): 278-291 (Ver)

Brosens C, Terrasa S y Astolfi E. Vaginismo. Evid Act Pract Ambul. 2009; 12(3): 102-103 (Ver)

Cabello-Santamaria F, Río-Olvera FJ, Cabello-García M. Sexual Pain disorders. Curr Opin Psychatry 2015; 28(6): 412-7 (Ver)

Melnik T, Hawton K, McGuire H. Interventions for vaginismus. Cochrane Database Syst Rev. 2012 Dec 12;12(12):CD001760. doi: 10.1002/14651858.CD001760.pub2 (Ver)

Pacik P. Understanding and treating vaginismus: a multimodal approach. Int Urogynecol J. 2014 Dec;25(12):1613-20. doi: 10.1007/s00192-014-2421-y. Epub 2014 Jun 4 (Ver)

Tourrilhes E, Veluire M, Hervé D, Nohuz E. Obstetric outcome of women with primary vaginismus. Pan Afr Med J. 2019 Apr 8;32:160. doi: 10.11604/pamj.2019.32.160.16083 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo es el tratamiento de una mujer con vaginismo que quiere quedarse embarazada?', '¿El vaginismo causa infertilidad o esterilidad femenina?', '¿Es muy común el vaginismo?', '¿El vaginismo se puede curar?', '¿La hipnoterapia es útil para tratar el vaginismo?' y '¿Cuánto tiempo puede tardase en curar el vaginismo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Laura de la Fuente Bitane
Dra. Laura de la Fuente Bitane
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Tiene una larga experiencia como Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y es Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Laura de la Fuente Bitane
Número de colegiado: 28-45574
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.