Embarazadas y productos químicos

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 31/01/2011

Exposición de embarazadas a productos químicos en EE.UU.

Por primera vez se ha realizado un estudio en el que se valora la exposición de las gestantes a cualquier agente químico. Este estudio ha sido realizado en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de California, y los resultados arrojan una exposición del 99% a diferentes compuestos químicos, con los posibles riesgos que esta exposición puede suponer. El análisis ha sido publicado en el último número de la revista Environmental Health.

En la investigación se ha tomado una muestra de 268 mujeres embarazadas que participaron en una Encuesta de Salud Y Nutrición (NHANES) entre los años 2003 y 2004. Según la Universidad de California, autora del estudio, en el 99% de esta muestra se detecta gran variedad de compuestos químicos. Los compuestos encontrados fueron, desde los más cotidianos que podemos encontrar en productos o utensilios caseros, hasta otros cuyo uso está prohibido desde hace muchos años.

Entre los productos químicos encontrados pudieron destacar los siguientes: PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, PFC (compuestos perfluorados), fenoles, ftalatos, HAP (hicrocarburos aromáticos policíclicos) y PBDE (polibromodifenilos éteres). Tal como se ha mencionado, algunos de los productos están prohibidos desde hace décadas, algunos ejemplos de ellos son el DDT (plaguicida prohibido desde el año 1972) o el Bisfenol A, utilizado para dar elasticidad a productos de plástico y cuyo uso ha sido restringido por las posibles repercusiones en el desarrollo del feto.

El principal autor del estudio, el Doctor Tracey Woodruff, declaró que resultaba inquietante encontrar tal cantidad de sustancias químicas en las gestantes estudiadas y desconocer, sin embargo, en qué medida éstas podían afectar al embarazo. Determinadas sustancias químicas han sido detectadas tanto en líquido amniótico como en sangre de cordón umbilical (al igual que en orina y sangre materna) de modo que, es un hecho que algunas de ellas pueden atravesar la placenta y afectar al desarrollo del feto. Queda, por lo tanto, pendiente un análisis exhaustivo que determine las potenciales fuentes de exposición y cómo puede afectar a la salud tanto de la madre como del feto.

1 Comentario

  1. Andrea dice:

    Hola! Les quería consultar si creen que los productos que las mujeres usamos para teñirnos el cabello tiene algún efecto nocivo para el bebe durante el embarazo.
    Muchas gracias!
    Saludos!
    Andrea Di Silvestre

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...